sábado, enero 11, 2014

Uno sólo es el rey


En la misma semana en la que Del Castillo y Pastor perdieron en su intento de acusar ante la Fiscalía de la Nación al presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada; Agustín Mantilla fracasó ante el Tribunal Constitucional para excluirse del proceso contra el Comando Rodrigo Franco; y Facundo Chinguel se fue de bruces en otro recurso contra la Megacomisión; a Alan García le regalaron un fallo Sala Constitucional que ratifica una sentencia anterior en el sentido de que se invalida parte del trabajo investigatorio por fallas en la citación al grandazo producida en el mes de marzo.

Cualquiera podría sorprenderse que a conspicuos miembros del APRA les vaya tan mal en las instancias jurisdiccionales y que en cambio García siempre se salga con la suya (hace poco tiempo el Ministerio Público dispuso archivar una investigación sobre enriquecimiento ilícito, y más atrás el TC lo volvió a eximir del caso El Frontón ordenando no investigarlo). García debe ser el tipo con más sospechas de corrupción y de violaciones contra los derechos humanos, que circula libremente haciendo alardes de nuevo rico y de ningún arrepentimiento sobre los peores hechos de sus dos gobiernos.

Al fin de cuentas Fujimori está preso, aunque maniobre diariamente para que lo saquen del encierro; Toledo está acusado en la Comisión de Fiscalización, a pesar de todas sus declaraciones muy parecidas a las de García, asegurando que el caso Ecoteva es una persecución política; y a Ollanta ya lo metieron en condición de presunto culpable en la investigación sobre el caso López Meneses. AGP, por cierto, tiene informes calientes sobre temas muy duros como los de narcoindultos (abuso de la atribución de gracia para liberar sentenciados, y probable acto de corrupción al cobrar por estas beneficios aplicados en forma masiva); BTR (manipulación de pruebas incriminatorias contra miembros de su gobierno y él mismo, al momento de realizar la captura de los chuponeadores); Agua para Todos (sobrevaloración e incumplimiento de obras); colegios emblemáticos (favorecimiento a contratistas amigos del gobierno, ejecución sin control, incumplimiento de compromisos); etc.

Los tiene. Pero fiscales y jueces lo están salvando con argucias leguleyas, creando un enmarañado jurídico para compensar su más grave desventaja: lo exiguo de su representación parlamentaria que lo obliga a negociar con el fujimorismo y otras fuerzas. No importa cuántos muertos queden el camino y cuán desigual pueda ser la suerte de los investigados, a Alan García lo quieren de candidato, a pesar de que ello sea la consagración más escandalosa de la impunidad política. Había que ver los titulares de la prensa concentrada de los Miró Quesada y algunos satélites que daban por vencedor a quién no ha hecho descargo de ninguna de las denuncias en su contra, para darse cuenta del complot para hacernos partícipes de verdaderos actos de magia procedimental para que el bandido de los bandidos siga riéndose en la cara de los demás.

10.01.14

No hay comentarios.: