Instrucciones para escribir sobre “concentración de medios
de comunicación” en diez diarios, dos televisoras y otras publicaciones:
1.
Siempre empezar que en el Perú no puede haber
concentración o acaparamiento de medios, porque cualquiera puede poner un
diario y también cualquiera puede ir y comprar los que ya existen;
2.
Insistir que hay 60 diarios en todo el país y El
Comercio sólo tiene el 10% de ellos (con EPENSA el 17%), y un poco más del 50% de
los que se editan en Lima, mala suerte si los demás no venden tanto como lo hacen
ellos, en todo caso la culpa es de los lectores;
3.
Cuidado, nunca hablar de que hubo compra de acciones,
utilizar la expresión asociación entre dos grupos periodísticos;
4.
Recordar siempre que la “asociación”, consiste
en que un grupo se queda con lo que escribe y el otro con la administración,
producción, ventas, finanzas del “asociado”;
5.
Subrayar que esta es una innovadora manera de
garantizar la libertad de prensa que ya se ensaya en otras partes del mundo,
según la cual un grupo exitoso va asociando a otros de manera de
“administrarlos” para que sigan sacando los diarios que antes lo hacían por su
cuenta;
6.
Repetir tantas veces como sea necesario que el
debate sobre “concentración de medios”, es una controversia empresarial que se
quiere politizar, cuando lo que podía pasar era que un tercer grupo hiciese la
compra, en otras palabras que el grupo exitoso volvió a serlo porque se sabe
asociar;
7.
Señalar que los medios que no estaban en la
puja, no deben opinar sobre “concentración”, porque no venden como lo que hacen
los creadores de “El Trome”, es decir no son exitosos sino envidiosos;
8.
Poner en claro que el ganador del Nobel, el
presidente de la república y los parlamentarios no deben hablar sobre la
concentración de medios porque politizan el tema;
9.
Enviar reporteros a preguntar a congresistas y
políticos para que respondan si creen que se está amenazando la libertad de
prensa;
10. Encargar
a Fritz Du Bois hacer una columna para asegurar que no hay problema de
concentración de medios sino de reelección conyugal, es decir que nadie
hablaría del caso sino se hubiera designado a Nadine como presidenta del PNP,
aunque había una acción de amparo en curso y muchos artículos sobre
concentración de medios desde agosto del año pasado.
11. Sugerir
a Bayly, volver a escribir sobre política, es decir la concentración de medios,
y dejar por un tiempo las columnas suicidas de los últimos dos años;
12. Publicar
al “exniño terrible”, que lo que ha entendido es que Vargas Llosa y el
presidente se oponen a que El Comercio venda tantos periódicos y quiera vender
más, cuando lo que realmente está pasando es que el grupo hegemónico está comprando
empresas periodísticas y quiere comprar más, pequeño error de perspectiva.
08.01.14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario