domingo, noviembre 03, 2013

Recordando a Camet

Han pasado algunos días desde que se conoció la noticia sobre el lamentable fallecimiento del exministro Jorge Camet. Y como se ha visto, sus críticos, que no son pocos, han guardado respetuoso silencio para no afectar el duelo de la familia.

En cambio, los medios que responden a la misma familia y pensamiento político, que son un montón,  no sólo se han desbordado en elogios hacia el empresario-político, sino que prácticamente han colgado al Poder Judicial y a la izquierda (como si tuvieran relación uno con la otra), acusándolos de haberse ensañado con un hombre que no habría hecho nada malo.

En el extremo, el nuevo director de Perú 21, nos ha entregado junto a Camet,  una relación “héroes anónimos” (a los que le pone nombre) que nos condujeron al “milagro peruano” y en la lista de epónimos personajes se puede encontrar a Hurtado Miller (procesado por usar fondos del SIN para la campaña municipal), Boloña (procesado por varios delitos económicos y por golpismo), Abusada (caso Aeroperú, la llamada “privatización más corrupta), entre otros.

Pero de todos ellos parece que Camet sería el reformador por excelencia, el que hizo la mayoría de las privatizaciones y autorizó el rearme del país después de la guerra del Cenepa a través de las triangulaciones con traficantes de armas. Algunos detalles de la trayectoria ayudarán sin embargo a apreciar que no hubo tanta injusticia y mala leche en las acusaciones que se le hicieron:

·         Ingresa al gobierno de Fujimori en abril de 1992 como ministro de Industrias, poco después del golpe de Estado, habiendo sido presidente de la CONFIEP el año anterior, lo que simbolizaba el apoyo de los grandes empresarios a la dictadura.

·        Hasta 1992, su constructora facturaba ventas por 339 mil soles, pero al año siguiente con su presidente en el gobierno, se elevó a 24 millones. Al retirarse la empresa había pasado del puesto 17 al 7 en el ranking del sector.

·         Entre 1993-1997, período en que fue ministro de Economía, su empresa se adjudicó licitaciones con el Estado por 666 millones de soles. Los fondos aplicados fueron los de las privatizaciones que Camet tenía a su cargo.

·         A partir del año que Camet fue ministro de Economía subieron las ventas de sus negocios y disminuyó el monto de sus impuestos.

·         Abusada fue simultáneamente viceministro de Camet y presidente del directorio de Aeroperú en proceso de privatización, en claro conflicto de intereses.

·         Fritz Du Bois fue jefe de gabinete de asesores de Camet en Economía y Finanzas, sin los títulos profesionales para el cargo, y dirigió la política de salvatajes de empresas bancarias.

·         Roberto Abusada fue empleado de las empresas de Camet antes de entrar al gobierno, y Du Bois fue director por 11 años de la constructora del exministro. Ahora agradecen.

03.11.13

1 comentario:

Juan A. Cavero G. dijo...

Jorge Camet Dickman, el sujeto que llamó "comechados" a los jubilados de la ley 20530, y que, entre otras perlas, apañó a Luchetti en la destrucción de los pantanos de Villa. Nada de lamentable tiene su muerte.