lunes, julio 31, 2006

Las trasnacionales y el precio del gas

No era acaso que Toledo se aventó por su cuenta y bajó el gas licuado tres soles retirándole el impuesto selectivo con lo que le ganaba por puesta de mano al Congreso.

Y que Del Castillo se quejó de la interferencia, pero luego de sentar en una mesa a los productores (Pluspetrol y Petroperú), a los envasadores y distribuidores, reclamó como su éxito otros cuatro soles menos que debían registrarse en el acta.

Indecopi dijo que esto era una concertación de precios y era malo, aunque la gente pagara menos.

Pluspetrol informó que “había cumplido” en colocar el gas de Camisea en paridad con la exportación. Como si esto fuera un gran sacrificio económico, cuando el producto lo sacan de tierra peruana a mucho menor costo. Y pasaron la pelota a los comerciantes para que terminaran el ajuste.

Aldo M. se jactó que la rebaja que todavía nadie veía se debía a la campaña de “Correo”, que no había tomado ninguna carretera o hecho una huelga para lograr un mejor precio para los usuarios.

Luego todo el coro indicó que había que esperar para que se trasladara el ajuste hacia los precios finales.

Han pasado dos semanas y los envasadores en el mejor de los casos han aplicado una reducción de tres soles. Debía venderse a 27 como promedio y se está cotizando a 32 soles. Las amas de casa no salen de su asombro.

Cada vez que Toledo mete con Camisea las cosas le salen al revés.

Nuevamente estamos en el gran bonetón.

La rebaja realmente producida es casi tas con tas la del selectivo al consumo.

La diferencia CIF-FOB, importación-exportación, debería representar por si sola un 20%, o sea más de 4 soles para el productor.

Pero están culpando a los envasadores por no ajustarse. Y ellos contestan que no tienen margen y que no aceptan que les trasladen 4 soles del prometido recorte de 7.

Aquí estamos, por cierto, ante una suma de enredos y de intereses no confesos:

Como las mineras, Pluspetrol no quiere reconocer que está sobreganando con el auge de los precios mundiales, sólo que en su caso los paganos somos los que le entregamos la concesión. Este es el significado de la fórmula “todos deben mojarse”, que equivale que la corrección del precio tramposo de paridad con importación, debe hacerse de la mano con esfuerzo del estado (impuestos) y del margen de comercialización (que no es precio internacional)

De paso la trasnacional está apretando para achicar el número de envasadoras y distribuidoras y extender condiciones de monopolio u oligopolio a este campo.

¿Y los consumidores?

Bien gracias.

No tengo ninguna duda que el meollo del asunto del precio del gas es la intervención de la empresa explotadora de Camisea y la ley de hidrocarburos que les permite vender el combustible obtenido en el país a precios internacionales. La máxima viveza era hacerlo como importado con carga de aranceles, fletes, seguros, que no se pagan.

Pero la burla sigue en marcha cuando en toda la batalla del precio del gas, Pluspetrol baja apenas un sol y empieza a echar la culpa a otra parte. Y quién señala con el dedo al mayor tramposo, ¿quién?

15.07.05

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Herbal ingredients that may withdraw are vaginal and mole
tags? They may be all over-active things beginning,
though: what are Skin Tags? Anyone who notices
genital Skin Tags should abstain from any character skin to skin
striking as it is an extremely contagious transmission. This can be torturing to the be the active fixings that can assist with the removal of
skin tags.

Have a look at my site :: liquid nitrogen warts
My web site :: mole warts removal

Anónimo dijo...

Learn just about it at a lower place, hoops Wives Sensation
Evelyn Lozada started in half an time of day or less, blogging more or less Whatsoever you are passionate and skills.


My homepage ... Click Here