lunes, julio 31, 2006

Ollanta RIP

Con extraordinario olfato, la empresa encuestadora Datum ha ido a preguntar a los peruanos sobre el número de años de vida... política que le asignan al líder nacionalista Ollanta Humala y según informan los diarios “Correo” y “La Primera”, en su edición de hoy, la información obtenida de los 1,123 entrevistados, debe leerse de la siguiente forma:

- 33% considera que no a Humala le queda más de dos años de vigencia política;
- 25% considera que estará vigente entre dos y cinco años;
- 11 % entre cinco y diez años;
- Y sólo un 12% más de diez años.

Por cierto que estos mismos datos podrían presentarse de otra manera: 48% de los peruanos piensan que Humala va a tener un papel político durante los próximos cinco años, uno de cada tres cree que podría seguir vigente entre el 2011 y el 2016, y el 12% estima que hacia el 2021 probablemente seguirá siendo un político importante. Sólo el 33% cree que su figura se agotará en los siguientes dos años, que son menos que los que votaron por García en la segunda vuelta.

Es decir la encuesta puede leerse en diversas formas. Pero para “Correo” de Aldo M., la cosa es unívoca: “Peruanos no le ven futuro político a Ollanta Humala”. Los peruanos son el 33%, el resto deben ser electarados o algo así. Claro, si se tratara de una encuesta entre los medios de comunicación, el resultado sería 100% o más, opinando que Humala ya fue y nunca más será.

--

La más reciente unanimidad de la prensa limeña se refiere precisamente a la vitalidad política de Ollanta Humala. “La Primera” por ejemplo editorializó para que todos recordemos que el voto por la olla había sido meramente emocional, sin contenido, de pura rabia por frustraciones acumuladas. Y que por eso era natural que se diluyera. Nadie tiene, dicho sea de paso, que escuchar algún mensaje programático detrás de ese voto masivo. Con que se entregue alguna ayuda de pobres al sur, asunto terminado. Aunque este sur abarque toda la sierra, la selva y la costa de Nazca a Tacna.

Rosa María Palacios presentó en “Cuarto Poder” un informe sobre la caída de Humala, con entrevistas a los socios de Torres Caro, que con toda objetividad aseguraron que el comandante no dura sino unos cuantos días más antes de quedar fuera de combate. El “Correo” de Aldo M., informa todos los días que las bases nacionalistas repudian a su líder por colocarles candidatos que no quieren y por marginar a líderes locales indiscutibles, que son los que declaran para ese medio. “La República” pone en grandes letras que Humala está perdiendo el sur y que los alcalde sureños ahora visitan a Alan García. No indica que los alcaldes que estuvieron con el presidente electo son en su mayoría apristas elegidos en el 2003, y que no ayudaron en nada a su líder en las dos vueltas del 2006.

¿Hay casualidad en que a todos los medios se les haya desatado simultáneamente tanta preocupación por los plazos de vida... política de quién fuera su bestia negra de las últimas elecciones, y que, en feliz coincidencia, a Datum se le ocurriera preguntar sobre lo mismo y no interrogar sobre el futuro de cualquier otro de los políticos criollos, muchos de los cuales cargan el peso de muy recientes e inapelables derrotas?

---

Pero, ¿tiene seriedad plantearse la hipótesis de que la persona que hace apenas un mes y medio obtuvo el respaldo de 6 millones, 300 mil peruanos, se encuentre camino de la desaparición política? Si uno se atiene a las especulaciones de la última campaña habría que concluir que Humala tendría que estar muerto para la política una media docena de veces. Y que en primera vuelta jamás hubiera llegado primero, ni en segunda remontar su 31% inicial.

Y es que los medios limeños quieren ver el desgaste a través de sus propios prejuicios: no saluda al presidente electo; sus congresistas arman bronca en sesión de aprobación del TLC; los humalistas se agarran a silletazos cuando tienen que discutir los candidatos para municipales y regionales; un “upepo” se atrinchera para obtener oficina, etc. Para la “ventana Indiscreta” y demás, estos son los asuntos que van a decidir la vigencia política de Humala Tasso y sobre ellos vuelven todos los días creyendo que están enterrando a su enemigo.

Pero el voto humalista depende muy poco de estas anécdotas. Lo que ata a Humala son los temas cruciales del nuevo reparto del poder que está ocurriendo en el país y del que dependen una gran cantidad de demandas populares. Lo que vemos como un gran desorden, una pelea desesperada por alcanzar una representación a través del nuevo partido, es una sociedad que se despierta al política y se separa de las organizaciones tradicionales que nunca las representaron. Si hay momentos en que realmente parece que Humala se despinta y pierde los reflejos, es porque comete errores en la tarea de ponerse al frente de esta extraordinaria efervescencia.

Pero los gigantescos pasos dados el 9 de abril y el 4 de junio, están muy lejos de haber revertido. Ya quisieran que esto se acabe en los próximos dos años y no tener que tomar en cuenta a la parte de la sociedad y del país que se afirmó en estas elecciones. Pero esa no es la tendencia de fondo. La encuesta de Datum, mal intencionada y todo, no hace sino confirmar que Humala es una referencia básica y que muchísimos peruanos y peruanas se están valiendo de su figura para tratar de cambiar realmente el país.

22.07.06

No hay comentarios.: