martes, julio 18, 2006

Demostrando la validez de las cifras de apoyo al TLC

Un amigo derechista, intelectualmente honesto, dice que mi artículo “Aplastante mayoría a favor del TLC”, es una exageración, porque no son tan pocos los que condenan el TLC ni tantos los que lo apoyan, y que lo que yo quiero en realidad es ridiculizar los análisis de prensa sobre este punto. Le he ofrecido responder por escrito sus observaciones para que vea que estoy hablando en serio:

1. La primera tesis es que el voto por García en segunda vuelta fue claramente a favor del TLC, es decir 6, 965,017 personas. Esto es obvio porque dentro de este voto estaban los de Althaus, Aldo M., Chichi, Rosa María, Tafur, y casi todos los que en primera vuelta estaban por Lourdes y el TLC, y obtuvieron el 23% de los votos válidos. Cuando ellos se cambian de bando, lo que cambia es el programa del candidato, ¿o alguien los imagina votando porque el documento de Toledo pase al siguiente gobierno?, ¿o para que se proteja a los algodoneros de Cañete a los que Alan les dijo que no permitiría un acuerdo que les sea desfavorable? Si la derecha votó por García quiere decir que el programa de García es ahora el de la derecha. Está clarísimo.

2. La segunda tesis es que el voto por Humala 6, 270,080, fue totalmente emotivo (incluido el mío) y está compuesto por descontentos, ignorantes, noveleros, cholos (en interpretación de Bedoya Ugarteche), fascistas, radicales, etc., es decir no sirven, y menos pueden ser considerados en contra del TLC. La prueba son las entrevistas que los medios hacen a los heladeros que acompañan a los marchistas de Lima y que contestan: “me agarraste”, cuando le preguntan si saben lo que es el TLC. Por tanto no deben ser contados como opositores. También es indiscutible.

3. La tercera tesis es que una encuesta de la Universidad Católica a una muestra de 500 personas en Lima, descubre que el 66% de los peruanos (¡!), están a favor del TLC, lo que quiere decir que estamos hablando de una representatividad de 16 millones 500 mil personas, a las que además no les han preguntado previamente si votaron por García o por Humala, de donde se desprende que se pueden considerar adicionales a la posición de los que apoyan.

4. La cuarta tesis es que los que no apoyan en la encuesta (20%) son ignorantes. Por lo tanto no vale contabilizarlos.

5. La quinta tesis es que la mayoría en el Congreso ha sido aplastante: Perú Posible, APRA, Unidad Nacional, FIM, Perú Ahora, Martha Chávez, etc., e incluye a la señora Elvira de la Puente que participó en las marchas contra el TLC denunciando la política de penetración cultural, al señor Negreiros que antes se oponía a las privatizaciones y ahora está a favor, a Mulder que dice que aprueba para después revisar lo que aprueba, etc., lo que suma 79 votos contra sólo 14.

6. La sexta tesis, es que hay dos presidentes por el TLC, aunque uno quiera revisarlo después de aprobarlo, mientras el otro está apurado por volver a firmarlo (igual que inauguró Camisea cinco veces, hasta que el oleoducto empezó a derramarse), y los opositores no tienen ninguno.

7. La sétima tesis es que el TLC tiene 17 ministros (incluida la de salud que presentó un informe sobre que las medicinas subirían sus precios al doble y el de trabajo que también tiene su propio informe sobre la baja captación de puestos de empleo con el TLC). La oposición no tiene ministros.

8. La octava tesis, es que los tecnócratas del MINCETUR que negociaron el TLC, están a favor del TLC.

9. La novena tesis es que Zavala y los demás pupilos de PPK en el MEF apoyan el TLC que su mentor obligó a cerrar cuando la posición oficial de Perú, Colombia y Ecuador, era que se había llegado a una situación inaceptable. O sea nos hizo aceptarla.

10. La décima tesis es que la principal asesora de PPK apoya el TLC.

11. La décimo primera tesis es que en las marchas en Lima, sean de 30 cuadras (24 de mayo); o media cuadra como la concentración frente a la embajada de EEUU (30 de mayo); 15 cuadras como la marcha del 28 de junio, al día siguiente del madrugón del TLC; o cinco cuadras como la marcha de apoyo al paro nacional agrario del 4 de julio; son todas fracasadas, con asistencia que los medios calculan en las siguientes cifras: menos de 500, no más de 200, unos 150 manifestantes, que hacen un promedio de 200, que deben ser los mismos que van a todas las movilizaciones. Una tesis adicional es que el que no va a la marcha, apoya el TLC, por ejemplo yo.

12. La décimo segunda tesis es que no hubo paro agrario y que los buses de línea que llegaron 10, 20 o 30 horas después de la su horario, en realidad se perdieron de la ruta. Lo grave han sido tres chimbotanos tratando de poner piedras en la carretera que felizmente fueron detenidos y 18 agricultores que quisieron interrumpir Pisco pero fueron dispersados en 15 minutos.

13. La décimo tercera tesis es que hay que sumarle a los opositores a Pedro Francke y el presidente de Conveagro, porque han insistido en su punto de vista.

14. La décima cuarta tesis es que no hay exageración en decir que quienes están contra este TLC son 374, aunque si se le agrega a las dos cocaleras electas, que le pegaron a los guardias del Congreso enviados a contenerlas, se llega a 376, que sería la cifra definitiva.

15. La décima quinta tesis es que siendo que se ha demostrado que 23, 465,181 apoyan al TLC, esto quiere decir que el 93.8% está a favor de este documento que nos llevará a la globalización donde antes no estábamos, al mercado gringo donde antes no nos compraban y a las inversiones en recursos naturales que nunca hemos recibido, es decir el desarrollo, mientras que solamente el 0.0015% se opone a este acuerdo, más bien por ignorancia o por odio a Estados Unidos. Los demás, no saben, ni opinan

Con lo que he demostrado que por lo menos no soy yo el que ridiculiza las informaciones de la prensa peruana.


07.06.05

No hay comentarios.: