viernes, julio 21, 2006

Gallinazo y gallinita

Cuando el conductor del programa “Civilización” de Radio San Borja, invitó a Aldo M. a debatir directamente conmigo, cara a cara como debía ser, o por lo menos recurriendo al teléfono, el personaje que nació liberal de abuelo socialista, y nunca fue izquierdista, contestó muy seguro de sí mismo: “no gasto pólvora en gallinazos”.

Pero, a pesar de ello, el diario “Correo”, se encuentra empeñado en disparar contra este gallinazo sin plumas, como lo prueban la sucesión de notas que me viene prodigando desde hace varias semanas. Lo que por cierto corrige la fórmula de su director: “no gasto pólvora en gallinazos, cuando éstos me pueden responder”.

Una gallinita, como ven.

El “Correo” de hoy trae una nota de opinión sobre la concesión de agua en Cuba, y la presenta como si fuera noticia para sorprender a los incautos, escrita obviamente por Aldo M. (por la cantidad de errores y falsedades que contiene, que son como una firma), y que lleva una dedicatoria a mi persona y a la de la señorita Cathy García, que comparte preocupaciones sobre la privatización en artículos que circulan por las listas de Internet.

Es una ventaja, de cualquier forma, poder salir del semianonimato en que escribimos, por la cerrazón de los grandes medios, aún cuando sea a consecuencia de los enredos de un director que no sabe lo que quiere. Lo que, sin embargo, le recomendaría amistosamente es explicar a los lectores de “Correo”, porqué es que somos mencionados en relación a la privatización del agua. No todos tienen que saberlo.

Pero centrémonos en el artículo de Aldo M., que pretende –por fin-, que el Perú debe seguir el camino de Cuba:

1. “Cuba ... apostó por la concesión del servicio de agua a través de una empresa extranjera debido a la alta tasa de mortalidad infantil..” Vaya, hace tiempo que los peores enemigo de Cuba ya aceptaron que el país de sus odios tiene indicadores de desarrollo humano dentro de los más calificados del mundo. ¿No se ha enterado el director de “Correo”? La tasa de “mortalidad infantil” de Cuba es de 5.8 por mil, la segunda en el continente, después de Canadá. Estados Unidos tiene una tasa de 7, Chile de 8 y Perú de 26. En 45 años de revolución, Cuba redujo esta tasa de 40 a 5.8. Nada tiene que ver la concesión de agua con este indicador. Hay que ser idiota para afirmarlo.
2. “en Perú, el gobierno ... cierra los ojos a lo que ya dejó de ser un tabú para varios millones de peruanos que necesitan el servicio de agua y desagüe; entregar Sedapal a operadores privados” El gobierno de Toledo es eminentemente privatista, y juega en pared con los ultras de la derecha como Aldo M. Lo es, porque amarra las manos de Sedapal para que no cumpla sus objetivos, y ya tiene programadas las primeras privatizaciones de agua en Tumbes, Piura, Lambayeque y Huancayo, que se supone comenzará en julio (ya ha habido tres postergaciones), mientras deja a cargo de los mastines ablandar la resistencia en Lima y otras ciudades. La cobertura actual en la zona metropolitana alcanza cerca de un millón y medio de conexiones y ofrece servicio aproximadamente a siete millones de personas, con una población descubierta o no atendida entre 800 mil y un millón, que poco a poco por efecto de la propaganda privatizadora se ha convertido en “dos millones” y ahora en “varios millones de peruanos” que requerirían la entrega de Sedapal.
3. “nuestro país se encuentra prácticamente en la misma situación por la que pasaba la isla hasta antes del 2000: obsolescencia ..., deterioro de infraestructura, carencia de agua las 24 horas, servicios discontinuo e inestable y un gran porcentaje de personas que no reciben agua por tuberías..” Entre 1998 y el año 2002, se realizó una enorme cantidad de obras civiles en aplicación del crédito japonés a Sedapal (la mayoría a cargo de Graña y Montero), que permitió el cambio de cañerías en casi toda la ciudad, la renovación de equipos y la instalación de medidores. No puede compararse esta situación con la Cubana, ya que su empresa estatal no tenía capacidad de crédito internacional, ni ingresos proyectados equivalentes a los de la peruana. La realidad cubana que conduce la decisión de buscar la asociación con la operadora extranjera, no tiene nada que ver con la situación peruana.
4. “Una salida para que el gobierno peruano pueda pasar Sedapal a manos privadas...es como actualmente funciona en la isla caribeña (sic), donde el contrato con el grupo extranjero está firmado por 25 años y el 50% de los ingresos pasan al Estado en forma de canon, bajo el compromiso de seguir implementando la infraestructura de todo el sistema hidráulico” Aquí hay un montón de errores: ¿una salida a qué?, ¿a las críticas que hoy existen al modelo de privatización BID-Banco Mundial, y que está reflejado en las bases de licitación para Tumbes? Si fuera esto, obviamente habría que decir que lo de Cuba es una opción muchísimo menos mala que la que propugna el gobierno, a través de Proinversión y SUNASS, criticado por Aldo M., como demasiado débil para privatizar a la velocidad e intensidad que él quisiera. ¿Alguien imagina a Toledo negociando 50% de canon sobre las utilidades y aplicándola al subsidio de los precios?, ¿u obligando a las operadoras privadas a sujetarse a los objetivos de desarrollo del Estado? Obviamente si hubiera que escoger un modelo para una asociación Estado-privados, en zonas críticas, sería mejor el cubano. Pero primero habría que demostrar la necesidad de hacerlo. Tampoco el modelo cubano es una panacea. La información que se recoge es que en varias zonas de la ciudad es que con privado y todo, las mejoras no se sienten o no ha sido rápida.
5. “Actualmente, este mecanismo ha logrado que casi el 73% del total de habitantes de la isla tengan el servicio de agua potable, pero se benefician de ella más del 94%” Esto es sencillamente incomprensible. Parece una mezcla de lo nacional con lo provincial, los conectados con los que reciben algún tipo de servicio de la empresa. Vaya uno a saber. Lo que debe quedar subrayado aquí, y es lo que nos interesa, en el Perú el alcance de Sedapal llega al 92% de la población capitalina.
6. “hay lugares de La habana donde se dispone del líquido elemento por más de 17 horas diarias. Un lujo comparado con algunos barrios del Perú” Total, ¿estamos hablando de Lima, Sedapal, o del Perú? Pedirle rigor a Aldo M., parece demasiado. El indicador promedio de atención en Lima es de 20.8 horas. ¿De qué habla este director de ideas ligeras?
7. “(el agua) .. luego de ser concesionada en Cuba, (las tarifas) no se han incrementado y por el contrario el propio gobierno las considera bajas” ¿Y piensas, Aldo, acaso que es por decisión o generosidad de la concesionaria que los precios no han sido alterados a pesar de la semiprivatización?, ¿estás chiflado? Es obvio, que la fuerza de negociación de Cuba y los objetivos trazados por el gobierno, son absolutamente distintos a los de Toledo, Fujimori o Menen. En la isla se estableció un criterio de encarecer el agua para el sector turismo, donde la concesionaria hace sus mayores ganancias, mientras se protege la economía de la gente. Los conceptos en el Perú son exactamente contrarios.
8. “En países como Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, México, donde el servicio de agua es operado por empresas privadas, las tarifas se han reducido considerablemente”. Tanta mentira junta, parece difícil de lograr. En Chile, Argentina, Bolivia, la tarifa de agua escaló entre 100 y 200%, desatando rebeliones como las de Cochabamba, El Alto, Tucumán y otras. El agua más cara del continente se distribuye en Chile, con facturas entre 30 y 40 dólares por mes. Actualmente el gobierno de Kichner negocia el retiro de Aguas Argentinas (Suez) de Buenos Aires, porque la empresa francesa se ha negado tercamente a desdolarizarse. Hay que suponer que los lectores están totalmente desinformados para lanzarse una falsedad tan temeraria. Pero el atentado contra la verdad va más lejos: en Colombia el agua es un servicio público estatal, lo mismo en Vezuela y Brasil. En Uruguay hubo un plebiscito en el que el 75% de la población votó contra la privatización del agua, y una pequeña ciudad que ya había hecho la concesión pelea ahora con el gobierno para adecuarse al mandato del referéndum, mientras Tabaré plantea que su caso no es retroactivo.
9. “Millones de peruanos ..esperan la decisión del gobierno”. Sí, millones (75% en Lima, más del 80% a nivel nacional), se oponen a la privatización y están atentos a lo que haga el gobierno. Los que no tienen agua deberían estar del lado del pueblo y no de las transnacionales y la prensa de derecha abanderada de las causas más antipopulares y antinacionales. Sobre alternativas para resolver sus problemas hemos presentado reiteradamente propuestas que van desde la liberalización de las capacidades de Sedapal para invertir y tomar créditos de desarrollo, usar los recursos para programas sociales para atender estas necesidades, trabajar asociaciones de Sedapal con capital privado para las zonas desabastecidas, etc. Nuestros contradictores jamás discuten estas propuestas. En fin, es su problema.

Hasta aquí nuestro análisis. Reto a Aldo a publicar esta respuesta, con los comentarios que desee. Demuestra que eres el demócrata que dices que eres.

13.06.05

1 comentario:

Jose Luis dijo...

Sr Wiener no lei la nota del Correo a la que hace Ud mención. De hecho contiene apreciaciones exageradas y solo sostenibles desde cierto fundamentalismo ideológico . El mismo que aprecio en su propio enfoque del tema.

El tema agua es particularmente sensible a la consideración política es el unico servicio público que debe llegar al 100% de la población independientemente de que puedan pagarlo o no , ningún otro servicio tiene ese perfil ni la energía , ni el gas , ni el servicio celular ni el cable . Es de interes público y no solo privado que asi sea.
Cuando los economistas se afanan por definir que parámetros permiten definir cuando un país es desarrollado o subdesarrollado se ha encontrado que sin duda todos los que son desarrollados tienen coberturas universales de agua y alcantarillado.
Han pasado por todos nuestros paises gobiernos de distintas ideologías y han hecho caminos , expandido la energía , hecho casas pero ninguno ha logrado acercarse a estandares de cobertura de agua , colección de alcantarillado y tratamiento de efluentes de alcance universal. En teminos de resultados ( los latinos tenemos una extraordinaria debilidad por matarnos por la forma de hacer las cosas sin importar tanto su eficiencia) el pais que tiene por lejos la mayor cobertura de agua casi el 100% , la mayor cobertura de alcantarillado y la mayor cobertura de tratamiento de efluentes es Chile donde el Gobierno Socialista de lagos completo el proceso de privatizaciones y el 100% del sistema es privado .
Creo que este hecho irrefutable merece antes que el primario esfuerzo por descalificarlo un primer esfuerzo por preguntar que pasa con los muchos pobres que hay , como hacen como Ud dice para pagar las facturas más altas de America Latina ( lo que es correcto). Bueno el tema es que se ha decidido politicamente que acceder a servicios sanitarios y tener agua, alcantarillado y tratamiento implica esfuerzos , el primero entender y concientizarse en que es el servicio más complejo y más caro ( algo en lo que hay poco esfuerzo) segundo asumir como hacen los usuarios europeos o norteamericanos que es el más caro ( nosotros tenemos culturalmente asumido que el agua no puede costar más que la energía o el telefono y donde no hay subsidios directamente NO ES ASÍ), tercero sincerados los precios resolver que la gente que no puede pagar esos montos no se prive de un servicio fundamental . En Chile entre 25 y 30 % de la población tiene subsidios directos que se le informan individualmente en las facturas y se trasfieren a las prestadoras para cerrar sus ingresos. No sé si será el mejor sistema pero es el unico que en el tempo exhibe resultados extraordinarios y notables . Tenemos que un mix de valores altos (reflejo de importantes costos operativos y de inversión ) , gestión privada y subsidios funciona y Chile tiene los mejores indicadores de América luego de Canada y EEUU.

Cuba a partir de la crisis de Baradero donde para sostener el desarrollo turístico se le sacaba casi toda el agua a la Población llevó la situación a un punto de crisis donde los inversores turisticos españoles practicamente suspendieron sus planes de inversión y simultaneamente la población entró en un proceso de efervecencia y queja que se tornó inmanejable. Frente a la incapacidad de la gestión pública Castro aceptó la propuesta de los españoles de escuchar el diagnóstico de Aguas de Barcelona que es una multinacional controlado por la Belgo francesa Suez -Ondeo que mostraba la ineficiencia más o menos tipica de ambientes donde existe una gestión con eje en la política. Acordó a titulo de prueba su gestión, se maravilló por los resultados y la llevó a la Habana donde le otorgó sin licitación ni nada la Concesión de unos 2/3 de la ciudad. el servicio a mejorado notablemente le quieren encargar el tercio que falta pero choca con dos cuestiones ....Aguas de Barcelona no tiene interes porque aunque se han colocado medidores y el pago de la gente se descuenta de sus sueldos el ingreso clave son los aportes del sector turístico y de otros de alta renta pero el principal es ideológico Aguas de la Habana con su gerente comercial Colombiano es desconocida como empresa privada ,se ha hecho una alquimia fundacional para constituirla. La población directamente la desconoce hay una actitud vergonzante que es motivo de conflicto creciente por lo notorio de la mejora, la mala situación de las demás localidades y de la zona no abastecida etc, etc,,,,
En Argentina más alla de como politicamente se vende el tema es verificable que los Concesionarios de Aguas del Aconquija ( Tucuman ) , Azurix ( buenos Aires) , Aguas de Santa Fe y Aguas Argentinas son los que plantearon la rescisión de sus contratos ...no hay ninguna rescisión dispuesta por el Gobierno salvo que así quieran entenderse decretos de rescición posteriores a actas de Directorio de las empresas concesionarias planteando resciones del contrato. Hoy todas esas empresas son profundamente deficitarias y dependen del gobierno no solo para cubrir sus gastos mensuales sino para expandir e invertir . Estos son conceptos muy claros y facilmente verificables.
Por ultimo es un hecho tambien que en los ultimos años el pais que más ha mejorado sus indicadores relativo de cobertura es colombia lo que se atribuye a la creciente participación del sector privado.
De cualquier modo la participación del sector privado en el sector es no viable . Salvo Chile y Cuba la inestabilidad , el cambio de reglas de juego , la fuerte ideologización la exisencia de mejores lugares donde arrisgar dinero ha determinado la decisión de desinvertir y salir del sector llendo a Europa del Este , Asia y en especial China . Directamente no hay hoy sector privado interesado. Las altas necesidades de inversión y los altos niveles de riesgo han logrado que lo que veremos a futuro y seguramente será mejor recibido es que el sector privado aporte gerenciamiento , fortlecimiento institucional a empresas que seguiran siendo publicas.

permitame solicitarle disculpas por su tiempo sr Wiener pero aprecio que es una persona muy interesada en un tema ...que tambien a mi me apasiona y este blog un sabado a la noche me da la oportunidad ponerme en contacto y hacerle llegar respetuosamente algunos conceptos sobre mi forma de ver el tema .

Atte josé luis guarch

wcg@arnet.com.ar