martes, agosto 06, 2013

Pensiones militares y policiales

El día de mañana, en Miércoles de Política, se presentará un informe sobre la reestructuración del sistema de remuneraciones y pensiones para las Fuerzas Armadas y la Policía, aprobado en diciembre de 2012 y que es actualmente materia de más de dos mil acciones de amparo de personal en retiro, que empezarán a ser vistas por cinco salas constitucionales precisamente a partir del 7 de agosto.

Lo que discute es si los DL 1132 y 1133, que el gobierno dictó en base a facultades extraordinarias entregadas por el Congreso, son válidos en términos constitucionales, ya que establecen tres regímenes diferenciados de pensiones para los militares y policías que se encontraban en retiro antes del 10 de diciembre de 2012, con los que se retirarán después de esa fecha, que a su vez será distinto para el de los que lleguen al grado de alférez a partir de ese momento.

La Constitución establece en su artículo 174 que las remuneraciones y pensiones serán equivalentes para oficiales y suboficiales, sin discriminación. Sin embargo bajo el gobierno de un militar en retiro se ha congelado a los mayores, mientras se mejora relativamente la situación de los activos y se reduce drásticamente el derecho de los nuevos (recibirán el 55% de la pensión de los que van por delante de ellos).

El maquiavelismo de los supuestos economistas puros del MEF es inigualable, ya que su objeto es dividir a los miembros de las instituciones armadas y la policía, y generar una casta especial y temporal en el grupo en actual actividad, cuyo malestar podría ser demasiado peligroso para el gobierno. Al obligar a Humala a traicionar a sus colegas de armas, el ministro Castilla lo debilita aún más, lo que ha sido la tónica del cerco al que ha sido sometido el presidente desde antes de su juramentación, con el resultado de que termina cada vez más manipulable y conducido dónde los grupos de poder quieren que vaya.

El supuesto de que Ollanta haría justicia a los militares y policías, y que frustraría el viejo proyecto de los despiadados personajes que manejan la caja fiscal durante los últimos 20 años y que siempre han creído que las pensiones son un gasto inútil y un regalo inmerecido para personas que “demoran en morirse” (frase de José Villena, funcionario del MEF, exministro de Trabajo y pegador de mujeres), ha quedado por los suelos. Y así como se mató el derecho de otros pensionistas, tanto de la 19990 que tenían un sistema de indexación y fueron congelados; de la 20530 que fue presentada como el gran forado del Estado; y siempre se dijo que con los militares sería diferente, al final prevaleció el concepto de que también en este caso se recortan los derechos adquiridos.

También en este aspecto, el Perú de Humala resultó igual al de García, Toledo y Fujimori, y a veces peor.

06.08.13

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que le falta precisar don Raul es que hoy existe una aberración aun mas grande entre Oficiales RETIRADOS POR RENOVACION hasta el año 2011 con el sueldo o haber del grado inmediato superior de CORONEL que perciben un sueldo bruto de 3,200 soles mensuales y Oficiales RETIRADOS POR RENOVACION en DICIEMBRE 2012 cuyo sueldo del grado inmediato superior de CORONEL es de 6,900 nuevos soles (sueldo bruto), esto significa que un MAYOR en actividad o PASADO AL RETIRO POR RENOVACION el año 2012, esta percibiendo aproximadamente 3,800 soles mensuales. Donde esta el respeto a las jerarquias, el principio de igualdad que establece la constitucion, etc, etc., es decir se esta rompiendo toda una estructura que las diferentes constituciones han amparado y contra esta aberración el Poder Judicial tendrá que poner en vereda a los violadores de la Constitución eso es muy claro. En resumen el GOBIERNO esta que hace lo que le da la gana y lastima por Ollanta que ha traicionado a sus Camaradas que le llevaron al poder, para respetar y hacer respetar nuestros derechos. Don Raul, parece que este señor y el séquito que le acompaña no tiene la menor idea del daño que hace, que significaría un paro POLICIAL de brazos caídos de solo algunas horas en Lima, o es que la soberbia los ESTUPIDIZA cada vez mas.