martes, mayo 13, 2014

El Estado le deberá plata a Yanacocha

Decíamos ayer que en las cuentas de Yanacocha se ha logrado el milagro de elevar el costo de producir una onza de oro a mayor velocidad que lo que subían los precios internacionales que todos decían que era el despunte más fabuloso de la cotización de un commodities de toda la historia. Con decir que en 1993, al inicio de las operaciones de la minera se pagaba 376 dólares por onza de oro y se costeaba la unidad en 180 dólares; el 2005 (12 años después) el precio era de 445 dólares (un aumento de 18%) y el costo de 209 (16% más). El 2013, sin embargo, el precio había disparado a 1,411 (217% de aumento desde el 2005) y el costo por unidad a 1,001 (379% de incremento en nueve años).

Pero aún con esta inexplicable distorsión Yanacocha el 2013, debía haber obtenido utilidades antes de impuestos de 338 millones de dólares (1,487,327,000 de ingresos y 1,148,912,000 de costos finales). Sobre esos costos recortados se habrían logrado alrededor de 90 millones de dólares de impuestos y canon, bastante menos que años anteriores, pero aún en azul. Pero lo que se lee en la memoria de la empresa son pérdidas por 562,307,000 millones, que se imputan al concepto de “deterioro de activos de larga duración) por poco más de mil millones, lo que significa que el Estado le queda debiendo a la empresa que pobrecita habría estado dilapidando su plata.

Para explicar por qué una empresa que ya está agotando la reserva de oro que explotó por 21 años y que ya no requiere de maquinaria e instalaciones nuevas, aparece declarando un multimillonario “deterioro de activos”, de un momento a otros (y no a través del tiempo, como es de rigor), hay que recurrir a las cifras de inversión de los últimos años. Ahí se ve que Yanacocha asume que ha estado gastando intensamente: 1,139,000,000 millones en 2011 y 1,022,000,000 el 2012, en rubros como equipos mineros, infraestructura, preparación y otros, que sin duda no son para la vieja explotación que ya no los necesita, sino para la nueva, es decir Conga. Para decirlo en cristiano, Newmont-Buenaventura están sacando plata de Yanacocha, que es otra empresa, colocándola en pérdida, para financiar sus gastos en Conga, dejando de pagar impuestos y canon.

O sea que con el oro y la plata de Cajamarca, se paga la “inversión” que se dice traerá un dinerote del extranjero. Nada que ver, de la misma vaca salen las correas. Los famosos reservorios los hacen los dueños de Conga, con la plata de su otra propiedad evitando pagar impuestos y canon.  Es obvio que el gobierno, especialmente el MEF y la SUNAT, saben lo que está pasando. Pero le dan más importancia a las bodegas de las esquinas que no entregan comprobantes. Cajamarca que recibió 170 millones por canon del ejercicio 2012, no recibirá nada del 2013.

13.05.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

Como don Raúl es un señorito marxista leninista, y no entiende cómo una sociedad libre funciona, no entiende que los equipos se deprecian, es capaz de escribir artículos llenos de deslices con la verdad y peleados con la realidad real. Para él sólo “nacionalizando los bienes de producción”, suprimiendo la propiedad individual y las libertades de los peruanos, además de “concentrar” la prensa en manos del Partido lograremos algo.

Hoy nuevamente se hace un lío con las cifras, esta vez para sus fans de La Primera, agrupa a sus malos favoritos, para defender al miserable-mentiroso-ladrón-fascista de Goyo Santos y su carnal, el cura Arana. Como de costumbre, sus amigotes son unos angelitos, “sus intenciones” son buenas, “luchan” contra los “intereses”. Realmente debería darte vergüenza, Raúl, ser el farisaico más grande de la historia reciente del Perú.

Pagas la menos cantidad de impuestos -dentro de la ley- es la obligación moral de toda empresa. Como los señoritos progres (los zánganos del Perú) no pagan impuestos, a ellos les da igual.

Anónimo dijo...

No Aldo M o Ambrosio como prefieres llamarte en éste, el único miserable y sinvergüenza eres tú que ocultas tu identidad y desvías el tema

Raúl Wiener dijo...

Uno puede ser idiota, siempre y cuando no se exagere. Descubrir que existe la depreciación después de los 40 años y de una educación liberal-conservadora es demasiado y creer que se puede depreciar casi por el monto de las ventas anuales, una empresa que está por agotar un yacimiento minero después de 21 años requiere un esfuerzo mayúsculo de idiotización. Pero claro si lo que uno va a decir es que el que denuncia que se están evadoendo impuestos y canon, lo que quiere es que se nacionalice una empresa tan buena gente como Yanacocha, estonces todo servilismo al capital extranjero queda justificado. Y ciertamente si uno denuncia las cifras trucadas de Yanacocha es porque quiere apoyar la candidatura de Santos. ¿Y cuando uno se pone así de servil es porque va votar por Fujimori o Alan García? Puede ser pero realmente no me interesa. Me interesa poner en evidencia que se llevan el oro y dejan muy poco para el país y la región. Y lo peor truqean las cifras segiuros que tienen quién saldrá a justificarlas. Como digo, hasta la idiotez tiene límites que no debería sobrepasarse.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Raúl.
La verdad de la mermelada es que (1) odias la empresa privada y las quieres nacionalizar todita toda, (2) apoyas a Santos en las presidenciales. (3) debatir los estados financieros, pérdidas y ganancias de una empresa capitalista, basada en en lucro contigo, es tan productivo que debatir ateísmo con los ayatolas.

Por otro lado. Si en las próximas presidenciales los peruanos debn decidir entre Fujimori o García, yo me quedo en casa leyendo. Así de simple. La pregunta es, ¿por quién votas tú, Raúl?

Debemos estar, en medio de tanto infortunio, la experiencia Goyo Santos en Cajamarca. Fue todo lo que sabemos es un gestor de la izquierda peruana: incompetente, envidioso, intrigante, de alma fascista, ladrón, mentiroso. Gracias a esa evidencia su candidatura morderá el polvo.

Ambrosio

Héctor Mejía dijo...

Lo de Yanacocha ya excede todo límite de la conchudez de una Empresa para "maximizar sus ganancias", claro que esto lo hace con el silencio cómplice de los neoliberales del MEF que le permiten todo y de los periodistas asalariados como la Chichi o el nieto del comunista.

Anónimo dijo...

Don Ambrosio o Aldo Mariátegui al creer saber lo que el otro piensa o hace lo que estás haciendo es evidenciar más y más tus propias limitaciones para evaluar la realidad, esa necesidad de defender por defender a la empresa privada (“libertades de los peruanos”) te está llevando a tu propia depreciación y autodestrucción, fíjate no más todos los comentarios que haces dan pena, siempre negativo y malintencionado, grotesco, acaso puede una persona ¿“odiar a una empresa” o “nacionalizar todita toda”?, cosas que hacen ver la falta de aptitudes cognitivas para analizar realmente la situación planteada o, en este caso, lo denunciado por Wiener. ¿Crees que los “fans” de La Primera son como tú sin aptitudes para evaluar la realidad, que leen cualquier cosas? No, Sr. Aldo M supones muy mal.

Anónimo dijo...

Así de simple, una empresa que en 21 años sólo contribuyó a enriquecerse e importarle un rábano la licencia social, no necesita defenza ya que siempre abra plumiferos bien remunerados que escriban con sangre en las manos.Ese es la realida de nuestra afiebrada ultra derecha capitalina.Solo el mercado salvará al Perú, lo único que vociferan y para eso ningún análisis cifras y cierta ni cerebro.Mis respetos Raúl.

Anónimo dijo...

Esta trampa de Yanacocha es sumamente delicada:
Después de operar en Chile por más de 24 años, durante los cuales la empresa Disputada de las Condes no pagó ningún impuesto a la renta porque la operación, contablemente, dejaba pérdidas, su propietario Exxon vendió el proyecto, que aparentemente era un pésimo negocio, en nada menos que US$ 1,800 millones. Realmente, la operación no daba utilidades por las altísimas tasas de interés que la empresa matriz imponía a su subsidiaria por el dinero que le prestaba.
A raíz de este escándalo, en Chile se analizó y se llegó a determinar la forma cómo las empresas mineras, en general, reducían las utilidades declaradas y, por tanto, el pago de impuestos a la renta. Entre ellas se tenía:
•Las sucursales de las empresas mineras venden el cobre a precios por debajo de la cotización internacional a empresas vinculadas (la matriz, filiales o subsidiarias de la matriz, etc.), con lo cual minimizan los ingresos y, consecuentemente, los impuestos a la renta.
•Las matrices y/o otras empresas vinculadas efectúan los servicios de fundición y refinación de los concentrados a la operadora local, cobrándole precios extremadamente elevados con respecto a los del mercado.
•Se reportan costos administrativos inflados, sobre todo los que se producen en las sedes de las empresas matrices y otros lugares del extranjero.
•Se inflan los costos financieros con los elevados intereses que impone la matriz a los préstamos que hace al operador en Chile. El efecto es el mismo: pago de reducidos impuestos a la renta.
En el año 2011 han sido aprobados en el Perú, tres dispositivos legales para la aplicación de nuevos o reformulados impuestos a la minería, en reemplazo del anunciado “impuesto a las sobre ganancias mineras”. En cada uno de ellos, se estipula que el nuevo impuesto se aplicará como un porcentaje de la “utilidad operativa”, a las utilidades netas.
Las empresas mineras, en el Perú, además de pagar impuestos a la renta disminuidos (que es lo que vendrían haciendo siempre), ahora estén pagando también regalías e impuestos especiales también ridículos.
La trampa que ahora está haciendo Yanacocha con los impuestos y canon es sólo el principio de lo que harán todas las empresas mineras.
Es imperativo que el Congreso de la República pidan a la Sunat que explique con todo detalle .como fiscalizan los pagos de los impuestos mineros.