sábado, mayo 24, 2014

A Yanacocha ni con el pétalo de una rosa

Ya hace más de diez días que revelé que la poderosa empresa Yanacocha, declaró pérdidas en el 2013 y por tanto no pagará impuestos ni canon, y que para este resultado no sólo infló anormalmente sus costos anuales, reduciendo los márgenes de utilidad en una etapa de alza extraordinaria de precios internacionales, sino que en el último año le imputó a sus cuentas un “deterioro de activos de larga duración” por más de mil millones de dólares, cuando el yacimiento está casi agotado y no hay nada por depreciar, lo que en realidad no es más que un traslado de los costos del otro proyecto, es decir de Conga, a la cuenta de la empresa en actividad, con lo que se concluye que está financiando su inversión y su pérdida con dinero que debía ser del Estado y la región.

Una estafa de esta magnitud parece no escandalizar a nadie, a pesar de que hemos dado el detalle de las cifras y confirmado la increíble verdad de que a estas alturas los dueños de Yanacocha se están llevando los últimos lingotes de Cajamarca, y no están pagando nada por hacerlo. ¿Por qué los que están discutiendo tanto de pobreza, ineficiencia del gobierno regional y corrupción, no amplían su mirada y analizan lo que está pasando con la más grande mina aurífera del continente que dice estar trabajando a pérdida (¡)?

Pero si quieren ir ensayando una respuesta, les recomiendo buscar en las páginas de los diarios de la gran concentración, alguna referencia a la noticia bomba soltada por el periodista Jorge Pereyra en los últimos días que indica que tres consejeros regionales, que han estado haciendo férrea oposición a la presidencia regional, estaban realmente comprados por la empresa minera, con cuyos funcionarios evalúan, como consta en varios audios, la manera de obstaculizar un referéndum en las provincias afectadas por el proyecto Conga, que muy probablemente sería desfavorable para los intereses de los inversionistas. En la conversación, los consejeros y funcionarios hablan del dinero que les sería pagado por los servicios que cumplirían.

Pereira ha expuesto estos hechos ante el Congreso, sin que los grandes medios recojan una palabra de esta denuncia. Y ayer hizo una visita formal al diario de los Miró Quesada para entregarle los documentos. Habrá que ver hoy, si el tema lo presentan con la misma sensibilidad con la que han llamado “ladrón” al presidente regional. La cuestión son las varas desiguales para medir conductas: por ejemplo la responsabilidad de una empresa que extrae metales preciosos desde hace más de dos décadas, en la pobreza persistente del departamento norteño, al lado de los problemas que puede haber tenido la gestión regional y municipal en los últimos tres años y medio.

Todos deben responder, no uno solo. Salvo que tuviésemos que reconocer que la relación de algunos medios hacia la minera pudiera ser equivalente a la de los tres consejeros.     

24.05.14

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Contabilidad y libre mercado son asignaturas pendientes en la educación de Raúl Alfredo Wiener Fresco. Don Raúl debería descalificarse para opinar sobre impuestos, contabilidad empresarial y libertad económica en una sociedad que funciona en la economía de mercado. Ya sé, no me lo digan, como él es un señorito marxista “poseedor de verdades absolutas”, como para él el fin justifican los medios, odia la economía basada en el lucro, pues escribirá lo que le da la gana, y nadie le quitará el megáfono que Martín Belaunde le regaló en La Primera. Ni yo dejaré de leer su buena prosa, lo puedo asegurar.

Vamos a ver, don Raúl. Debido a tu candidato, el miserable fascista secuestrador, ladrón Goyo Santos, Yanacocha no cotiza en las arcas públicas lo que podría haber cumplido si sus proyectos no hubieran sido torpedeados. Tú también eres responsable de que eso suceda, eres responsable que el fisco no reciba. Como Goyo Santos, te dejas llevar por tu odio a la economía de mercado, y las empresas se defienden ajustando los pagos de impuestos en mil artimañas, todas legales por cierto, que llevan a lo que ocurre hoy. Las empresas no son ONG. Las empresas emprenden con ánimos y expectativa de lucro.

La Izquierda –como Goyo Santos, Velasco Alvarado, Abimael Guzmán- le cuestan al Perú, además de miles de muertes, millones en ingresos; su terrorismo es culpable de mayor pobreza, su labor destructiva y odio a la libertad es peor que una ocupación extranjera.

Falvaradog70 dijo...

Es indignante que un individuo amparado en el anonimato con un alias de "Ambrosio" pretenda ofender al ciudadano de a pie con adjetivos y dislates propios de los que conforman la DBA y forman la comparsa de aúlicos de los reconcentradores de los medios, un poco más y también se la va creer que es formador de opinión, vaya usted a freir monos ya sabe donde y no comprometa para nada a los emprendedores que si protegen el medio ambiente, comparten sus ganancias y aportan al fisco con transparencia.

Saludos,

Héctor Mejía dijo...

Yanacocha es el César Alvarez de Cajamarca, a todos los tiene comprados: jueces, fiscales, policias, autoridades regionales y nacionales, congresistas, la SUNAT y por supuesto periodistas; por eso puede actuar con total impunidad y no pagar impuestos y tratar de imponer como Presidente regional a quien quiere.
Solo queda esperar que el pueblo de Cajamarca no se deje llevar de la nariz por Yanacocha y elija como Presidente regional a la persona que defienda los intereses cajamarquinos de la voracidad de Yanacocha.