martes, mayo 27, 2014

Detrás de la noticia

Un comentario publicado el domingo ha hecho ver lo inútil del tour de congresistas a la casa de López Meneses a siete meses del escándalo, como si allí pudiera existir todavía algo relevante para explicar el misterio de la recargada vigilancia que se realizó durante largo tiempo en ese lugar. Pero lo más lamentable son los periodistas que se mueven tras de ellos, en una operación que por supuesto termina en nada porque nada se podía sacar de algo tan obvio. Por supuesto, el presidente fujimorista de la comisión que investiga al operador montesinista sigue impertérrito en su misión de venderle al país la idea de que el montesinismo es ahora un tema de Humala y no de ellos. Y ahí acaba todo su horizonte, mientras periodistas jadeantes lo acompañan acríticamente en el empeño.

Lo mismo pasa en Ancash con la llamada “centralita”, en la que tampoco se puede esperar a estas alturas que se encuentre algo. O peor aún, lo que terminan encontrando no da la idea de una central de chuponeo o de un lugar de planificación de asesinatos, sino apenas de una oficina de imagen del presidente regional en la que se encuentran todavía filmadoras y computadoras, que nadie ha retirado, discos de grabaciones y documentos del negocio. Esto ya se sabía, pero la comisión del Congreso ha insistido en hacer el recorrido y otra vez la prensa ha ido tras los comisionados y nadie les ha preguntado si no creen que están perdiendo el tiempo. Algunos medios, además, están propalando “pruebas” sobre Ancash, que consisten en filmaciones de fiestas en las que Álvarez aparece bailando con su esposa y de las que participa algún periodista o fotos de los jefes de seguridad de las obras del gobierno regional, que ahora están presos. Y la voz en off, subraya que esto confirma las vinculaciones (¡).

Hay más. Un diario acaba de lanzar la primicia de que Abimael Guzmán estuvo vinculado a la formación del Movadef, como si alguien tuviera una pizca de duda sobre eso. Es decir que el producto de la larga y rigurosa investigación de fiscales y policías sobre una organización que suscribe el “pensamiento Gonzalo” y que está encabezada por los dos abogados de Guzmán, es que en la celda del jefe senderista hay documentos del Movadef. Tanto esfuerzo mental es aplaudido por la prensa y hasta hay un canal que presenta imágenes que asigna a su “unidad de investigación” y que les han sido proporcionadas por los que hicieron allanamientos en los penales que están bajo control del INPE. Y a todo esto: ¿dónde entra el tema del reinicio del terrorismo?

La verdad es que tenemos un periodismo penoso, casi nada exigente y que se adapta a la versión estándar sin espíritu crítico. Por eso no cuestiona las falsas investigaciones, sino hace de caja de resonancia de ellas. Y después se sorprende.

27.05.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

De acuerdo con don Raúl, "La verdad es que tenemos un periodismo penoso". El tabloide La Primera con sus colores de papagayo, para no ir muy lejos. El diario de la Izquierda que cree que el mejor titular posible (La noticia más importante) es "SE VIENE LA NOCHE", la investigación de la fiscalía a Castañeda. Ese titular es la admisión que La Primera no tiene "espíritu crítico", ni pretende investigas, cuya misión es destruir. Acepta que es un pasquín ideológico.

Los resultados electorales en Colombia o Europa, el aumento de la demanda interna peruana a 4.5%, la muerte de Fritz, el aumento la inversión en el Marco Región Norte de 24%, pues no interesan a La Primera. Obviamente desprecia a sus lectores.

En su narcisismo patológico don Raúl cree que sus odios son los de la república chola. No es así Raúl. Tú eres un señorito marxista divorciado de la realidad.

Anónimo dijo...

Qué se puede esperar de un tal Aldo M o sea este ambrosio que todos los días intenta publicar un comentario en este blog de Raúl Wiener, basándose siempre en sospechas personales e insultos, lo cual dice mucho de su incapacidad para analizar y evaluar la realidad; cabe bien señalar que en efecto es un “enfermo inútil” de la prensa peruana, como tal merece sólo lástima.

Héctor Mejía dijo...

"Los resultados electorales en Colombia o Europa, el aumento de la demanda interna peruana a 4.5%, la muerte de Fritz, el aumento la inversión en el Marco Región Norte de 24%,...".
Ja ja ja ja, ahora resulta que el austriaco de la carabina alias Aldo M. quiere dirigir la linea editorial de La Primera dictándole las noticias que debe levantar (las mismas que levantan cualquier peri+odico de La Gran Concentración), como si a él no lo hubieran botado de una patada en el fundillo de Correo, por inepto.
En todo caso si tanto sabe de periodismo y de qué noticias son las que le interesan leer a los peruanos ¿Por qué no ayuda a Don Raúl (de quien es hincha convicto y confeso) a fundar un nuevo "El Comercio" si tan fácil cree que es?
Estos neoliberales son pura boquilla, pero cuando estan en la cancha desnudan todas sus limitaciones.

Anónimo dijo...

Si seguimos las propuestas noticiosas del inefable Ambrosio, pues sí, hay que resaltar los resultados electorales en Francia llegando a una premisa: la crisis económica conlleva al fascismo, no a mayor democracia, cuando se resalta el aumento de la inversión en la Macroregión Norte, pues hay que enrostrarle esa noticia (si es verdad) a los liberales que decían que si Conga no iba, se caían las invesiones, que si los decretos que vendían la amazonía y que derivaron en el Baguazo, no salían, el modelo peligraba.
Y después el idiota niega que exista problemas con la concentración de medios.

Anónimo dijo...

Lo bueno del idiota del Ambrosio es que le da movimiento al blog y hace que la gente apoye más aún a Don Raúl. Clásico disparo a la propia pata, una de las cuatro ídem que le adornan. En la centralota lo van a despedir del puesto de troll por inútil.