viernes, mayo 16, 2014

Baguazo judicial en marcha

El baguazo nunca hubiera existido si el gobierno de Alan García no desbordaba sus atribuciones para legislar sobre las reformas para la implementación del TLC con los Estados Unidos, aprovechando para avanzar en la doctrina del “perro del hortelano”, que en la selva significaba abrir a las inversiones extranjeras y nacionales los territorios de los pueblos indígenas favoreciendo a las petroleras, mineras, madereras y a las agropecuarias. Estas normas tramposas, ilegales, abusivas y expoliadoras, dieron origen a dos huelgas indígenas entre 2008 y 2009, a la toma prolongada de carreteras en varios puntos de la selva y al enfrentamiento del 5 de junio.

El baguazo no hubiera sido posible, además, si la ministra Mercedes Araoz no le mentía al país y a la representación congresal sobre los efectos de la solicitada derogatoria de los decretos de la selva, sobre el Tratado con los Estados Unidos, que ella dijo que se caería si no se mantenían. Esta mentira fue sostenida por el gobierno de García, lo que hace corresponsable al presidente y sus ministros. Mucho más si desde Washington se descartó que eso pudiera ocurrir y si en los hechos, después de los sangrientos resultados del intento de desalojo, la derogatoria se hizo inevitable en el Congreso, y el TLC siguió como si nada hasta el presente con dudosos beneficios para el país.

El baguazo tampoco habría podido producirse si Alan García, en otro de sus arrebatos, semejante a la de los penales en 1986, no dispone el desalojo violento de la Curva del Diablo, ordenando a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, que nunca quiso asumir la responsabilidad, pero tampoco renunció al cargo, el envío de nuevas tropas y otro comando, para romper las negociaciones en marcha para el retiro pacífico de los indígenas, y el uso indiscriminado de la fuerza. El ataque de madrugada de la policía utilizando medios aéreos y terrestres y las primeras bajas de los indígenas produjo una reacción de guerra entre los desalojados que se sintieron traicionados.

Sin el menor criterio se les quiso tratar como si fueran manifestantes urbanos a los que se les hace correr con lacrimógenas y chorros de agua, obviando su condición de guerreros que se consideraban invadidos en sus territorios donde no hacían mal a nadie y atacados con bombas y disparos, viendo caer a sus líderes que reclamaban diálogo. Un brutal choque cultural que derivó en  tragedia. Pero el fiscal y los jueces parecen estar afectados de la misma ceguera de García y su gobierno, y de los generales que fueron a desalojar porque el presidente estaba molesto. El juicio de Bagua por eso parece ahora un nuevo intento de imponerse a los pueblos indígenas y de decirles quién manda. Una nueva herida a su orgullo, que ignora la complejidad de lo ocurrido, y cargar culpas en un solo lado. Condenar la resistencia, y no a los que le dieron motivo.

16.05.14
www.rwiener.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

El Baguazo no se hubiese producido sin la irresponsable demagogia mentirosa de la Izquierda, siempre dispuesta a impedir el desarrollo del Perú, a mentir a incautos para que pongan los muertos para que justifiquen la “revolución”. Igual que mintieron con las lagunas de Cajamarca, mintieron respecto a la implementación del TLC, las indecisiones del gobierno de García, la torpeza de la ministra Mercedes Araoz. Cierto, AGP y su gobierno no estuvieron acertados. Obvio, ellos no son “perfectos” como Goyo Santos, Abigael Guzmán y Raúl Wiener.

¿Sabes dónde están los asesinos de los policías, Raúl?
Es una vergüenza que Raúl sigas engolosinado justificando asesinatos de policías peruanos, mutilados, a muchos les sacaron los ojos. Me gustaría ponerte delante de las mujeres, hijas y madre de esos policías.

Familiares de policías víctimas del Baguazo exigen justicia.mpg
https://www.youtube.com/watch?v=AoVjsnbe-Dw


La otra cara del Baguazo
https://www.youtube.com/watch?v=vPbqsGSR23k


Documental "La Espera" revela datos inéditos del Baguazo
https://www.youtube.com/watch?v=tWsiKnhVbOk

Anónimo dijo...

“La acumulación por despojo es el motor del neo-liberalismo que aspira a mercantilizar todos los elementos de la naturaleza y del mundo e incluso del universo: todos los recursos, tierras, aguas, aire, animales, plantas, minerales, paisajes y sobre todo la gente pueden y deben ser mercantilizados”

http://servindi.org/actualidad/25040

Héctor Mejía dijo...

En nuestro pais la pita siempre se rompe por el lado más débil, ahora resulta que en el juicio por el Baguazo los únicos culpables son los nativos y no los que dieron las órdenes de desalojo. que ahora se lavan las manos. Si hasta el padre del mayor Bazán quiere que se incluya a Alan Garcia y Mercedes Cabanillas en el juicio.
De lo que son culpables los nativos es de haber defendido sus tierras de la voracidad de los neoliberales y sus conversos que querian venderla al peso poniendo como excusa el TLC.
No tendriamos que lamentar ninguna muerte si es que al del perro del hortelano tomaba su litio antes de dar órdenes de desalojo a sangre y fuego.

Anónimo dijo...

El imbécil del Ambrosio defendiendo a su jefe.

Anónimo dijo...

Las animaladas de Ambrosio son enternecedoras. Ahora acusa a la izquierda de haber promovido el Baguazo. Lo que no sabe este infeliz es que las protestas indígenas comenzaron un par de años antes en varias partes de la Amazonia peruana, teniendo su cúsipide en el Baguazo. A la izquierda peruana nunca le interesó el mundo indígena y nunca tuvo presencia real ni influencia en la agenda amazónica. por eso es que la todos los acusados en este caso son indígenas.
Que debe sancionarse a los culpables, pues claro. Pero de ahí a crear un espectáculo sangriento de las consecuencias lamentables del enfrentamiento y mantener la vieja imagen del "chuncho salvaje", es sólo una muestra de ignorancia de los que siempre se creen dueños de todo el país.

Anónimo dijo...

Ambrosio, ciudadano de primera categoría, hubiera lanzado bombas lacrimogenas desde el helicóptero; fusil rastrillado, hubiera estado en la vanguardia de la tropa policial; hubiera organizado la táctica de la tortuga, hubiera ordenado disparar.

Chino Chang