lunes, mayo 05, 2014

Aniversario del decano

Hace algún tiempo Martha Meier escribía que los 5 de abril le hacían pensar en los 3 de octubre y en por qué los críticos de Fujimori no condenaban lo que llama “robolución” de Velasco. El sábado, a propósito del 175 aniversario de El Comercio que se cumple el 4 de mayo, la doña vuelve a enredar las fechas y otra vez lo que le viene a la cabeza es el malo de Velasco robándose el periódico de la familia, así como bancos, minas y haciendas de tantos amigos y parientes, y una escena realmente tierna de una niña de 12 años empacando libros de su abuelo en el edificio del diario y que el buen Racso no quería que cayeran en manos de los militares.

Respeto el sentimiento de Martha en todo lo que tiene que ver con el amor por su familia, que no pocas veces ha tenido feos encontronazos entre sus miembros, uno de los cuales mantuvo muchos años a MMMQ fuera de sus páginas, y la forma en que ella asume la historia del gran diario, que por supuesto es parte fundamental de la historia del Perú, pero no sólo en las pocas cosas buenas en las que tuvo parte (por ejemplo, la campaña por la recuperación del petróleo), sino en muchas malas y muy malas que no vamos a tratar aquí.

El problema que queremos advertir, es que para la editora de fines de semana de El Comercio y sin duda mandamás actual del periódico, el robo del poder sólo existe cuando los grupos de poder económico son afectados. Precisamente lo que llama “robolución” empezó cuando el gobierno militar recuperó los yacimientos de Talara para el país, que era lo que el decano de la prensa había reclamado por años. Y tampoco las páginas del diario de los Miró Quesada se opusieron a la reforma agraria o la ampliación de la propiedad del Estado en la banca o la minería (caso cerro de Pasco).

De veras había mucha historia turbia detrás de cada uno de estos conglomerados del dinero. Pero en 1974, la cuestión se había centrado en el poder de los medios y la guerra que había empezado para saber quién mandaría en el país después de la primera etapa de las reformas, muy parecida a la que se desató contra Humala. El general contestó con la toma de los diarios y el proyecto de transferencia a las  organizaciones sociales, que terminó en un fracaso. Pero frente a estos “robos” revolucionarios, ¿qué decir de los super-robos mondos y lirondos del los 90, algunos de los cuales están filmados y otros documentados, en beneficios de una camarilla política-delincuencial? No existieron o no interesan porque no nos afectaron a nosotros, parece que dijera MMMQ, por ello fue parte de su lista en el 2000 y sigue ayudando a la familia K para que regrese al poder.     

05.05.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Los ciudadanos peruanos debemos intervenir por convicción y en defensa de la moral pública, gravemente lesionada por la defensa de la dictadura de Velasco. Los defensores de Velasco no son demócratas, basta de hipocresías. Defender a Velasco es semejante a defender al Hitler y a Mussolini.
¿Qué tal poner un recurso que haga delito defender los golpes de estado?

Ambrosio

Anónimo dijo...

Wiener sostiene que bajo Velasco no se robó como con Fujimori.
¿No sabe que el golpe velasquista lo apadrinó el escándalo del contrabando?
¿No escuchó del escándalo Super Epsa?
¿De los negociados en el monopolio de la carne?
¿De las extorsiones a los que encontraban con dólares?
¿De los “Altecos”?
¿Cree que no corrieron coimas en el programa de rearme más grande que ha habido en la historia del Perú?
¡Ja,ja,ja!
Lo que pasa es que el timorato de Belaunde no se atrevió a enjuiciar a los militares en su segundo gobierno. Mierdero había y mucho.

Y peor el robo a la democracia, de la voluntad popular reflejada en las urnas.

Odla

Raúl Wiener dijo...

No señor. Usted tiene problemas de lectura. Es Martha Meier Miró Quesad la que escribió que la "robolución" consistía en robarle el diario a su abuelito y a sus tíos, y las haciendas, bancos y minas a otros parientes y amigos. Y lo dijo después de haber escrito que para ella lo 5 de abril le hacía recordar el 3 de octubre. En otras palabras que las expropiaciones a favor del Estado eran "robos" imperdonables, mientras que el "roboliberalismo2 de los 90, podía ser excusado al punto de ue la doña se conviera en candidata al Congreso por el partido naranja en el 2000, y que el 2011 y para el 2016, haga campaña para que la familia Fujimori regrese al poder.
Pero ahí ya no estamos hablando del Estado que se hace de propiedades, sino de políticos, militares y agentes de inteligencia, que se hicieron ricos desviando dinero del Estado.
Por supuesto mi nota no está discutiendo lo que ocurrión durante el período de Velasco, pero hasta donde sé el general murió en su casa de Miraflores, donde vivía antes del golpe de Estado; Fernández Maldonado manejaba un carro viejo en los años 80 y 90, y vivía en un departamento en San Borja; Mercado, De la Flor y el mismo Morales Bermúdez tenían el mismo nivel de vida de finales de 1968. No se puede decir lo mismo de Fujimori que es un hombre con enorme poder económico o de García que debe estar en el top de los más ricos, ambos sin ningún exito profesional o personal, pero consagrados por su paso por la política.
Si vamos a hablar de los Altecos, hablemos, porque los Miró Quesada eran parte de las tertulias con el dictador, pero esa cercanía np le impidió a Velasco hacer sus reformas que irritaron a los burgueses que creían tenerlo controlado, como con Fujimori, Toledo, García (sobre todos García) y Humala. Que hubo negociados en los 7o, seguramente. Pero diga usted si ha habido en la historia del Perú, después de los escándalos del guano, alguna corrupción más desmesurada que la que se hizo con los dineros de las privatizaciones, que sobrepasan los 10 mil millones de dólares y se esfumaron absolutamente.
Explique cómo es que Fujimori es el 7º presidente ladrón de la historia del mundo. Cuéntenos como fue que se compraron armas y equipos inservibles después de la guerra del Cenepa, como que tenemos una aviación militar sin aviones. Denos alguna pista para entender por qué los funcionarios del Banco de Crédito estaban destacados al MEF, pagados por su principal, para "asesorar" y redactar leyes en beneficio de su matriz que había comprado papeles de la deuda. Háblenos de rescates bancarios del Wiese y el Banco Latino. Reflexionemos justos sobre medicinas y tractores chinos de Joy Way. Conversemos sobre diarios chicha subsidiados con fondos especiales del Estado. Hablemos de las partidas del SIN, que eran desvío de los presupuestos de las Fuerzas Armadas o del asalto a la Caja Policial Militar.
No voy a hacer las del sonso lanzando un Ja, Ja, Ja, que revela poca madurez para el debate. Digamos que el tema nunca fue sobre si el Estado peruano ha tenido siempre elementos de corrupción, sino en que momento las mafias se apoderaron del mismo. Y creo que fue entre la segunda mitad de los 80 y a lo largo de los 90. Y ahora tenemos lo que tenemos. Allá los que creen que Velasco es Hitler y que Fujimori una mansa paloma japonesa. Saludos

Raúl Wiener

Anónimo dijo...

Y pensar que El Comercio pidió izar las banderas cuando Velasco nacionalizó La Brea y Pariñas, o cuando Luis Miro Quesada de la Guerra prácticamente se irrogó la idea de nacionalizar los recursos naturales del Perú y que Velasco había llevado a la práctica (leer ejemplares del 9 y 13 de octubre de 1968). Lo que MMMQ debe hacer entonces es vilipendiar a su familia y cambiarse de apellido para ser consecuente con sus críticas. Estas pataletas me hacen recordar a las de Aldo M que también acusaba a Velasco de no tener una "infancia normal", es decir, no tener los juguetitos de moda en el mundo capitalista de los 70´s. Esta DBA nos reinventa la historia en base a sus complejos.

Anónimo dijo...

Y pensar que El Comercio pidió izar las banderas cuando Velasco nacionalizó La Brea y Pariñas, o cuando Luis Miro Quesada de la Guerra prácticamente se irrogó la idea de nacionalizar los recursos naturales del Perú y que Velasco había llevado a la práctica (leer ejemplares del 9 y 13 de octubre de 1968). Lo que MMMQ debe hacer entonces es vilipendiar a su familia y cambiarse de apellido para ser consecuente con sus críticas. Estas pataletas me hacen recordar a las de Aldo M que también acusaba a Velasco de no tener una "infancia normal", es decir, no tener los juguetitos de moda en el mundo capitalista de los 70´s. Esta DBA nos reinventa la historia en base a sus complejos.

Anónimo dijo...

Le ayudo Don Raúl a refrescar la memoria a los que "robaron menos":
- La compra de armas para las Farc con recursos del SIN,
- Los cupos a los narcos en el Alto Huallaga
- La compra de Mig 29 y Sukhoi prácticamente inservibles a Bielorrusia que luego nos trajo problemas con Rusia por el casi olvidado caso de la compra de los bonos de la deuda rusa,
- La compra de congresistas, militares y dueños de canales de TV en la salita del SIN,
-La concha de Boloña que siendo ministro del MEF creaba AFPs de las cuales después fue dueño y presidente de directorio, o de JJ Camet con su negocio constructor.
Y así podemos ir ad infinitum de cómo en los últimos 20 años saquearon recursos del estado en momentos donde el Perú tenía bonanza económicay grandes privatizaciones y ahora nos quieren hacer creer que Velasco fue el gran caco de la historia peruana. El pueblo ya no les cree.

Anónimo dijo...

Raúl. La peor mafia se apoderó del Perú con velasco, la de los ladrones de la voluntad popular, la de los iluminados que creen que consultar en votaciones debe ser obviado. Por supuesto que comisionaron en la compra de armamentos para la (proyectada) guerra con Chile. También ocurrió en el autogolpe de Fujimori. Mal ambos. Que nunca más se repita.

Tu problema es que crees que hay golpes de estado buenos, los que apoyas, y malos, los que no te gustan. La voluntad popular es sagrada, Los que no la respetan no son demócratas.

Odla

Héctor Mejía dijo...

La reforma agraria y la recuperacion de La Brea y Pariñas eran causas nacionales en los 60´s, Belaunde habia prometido hacerla, pero la mezquindad del Apra que se alió al odriísmo para en el Congreso para bloquear cualquier iniciativa de los acciopopulistas, frustrando la posibilidad de hacer las reformas en democracia y al final los militares las hicieron de la única forma que saben: a patadas.
En cuanto a la corrupción, siempre ha habido en todos los gobiernos, desde la colonia, pero la MEGACORRUPCION esa si es de Alan Garcia y Fujimori.