domingo, junio 29, 2014

De honesta a “ratera”

En algunas paredes de Lima, pintores nocturnos han escrito reiteradamente la frase: “Susana ratera”. ¿Qué se robó la alcaldesa de Lima, o a quién le robó? Obviamente nada y a nadie. Con esa autoridad de no tener ningún Comunicore sobre las espaldas, no haber cobrado doble sueldo y no tener a decenas de proveedores quejándose en voz baja de las tremendas comisiones que cobraban los funcionarios municipales en la gestión anterior, tenía una ventaja clara de orden moral sobre su rival que encabeza las encuestas.

El gran problema para el mudo era, que al momento de empezar a hablar, le iban a caer con todo su pasado y la fórmula famosa de “roba pero hace obra”, no lo iba a sacar del problema. Por eso había que meter la idea de que Susana es tan ratera como Castañeda o cualquier otro, porque esa es la marca de la política peruana. Y hallaron el tema. Aunque Susana no haya robado un sol a la Caja Metropolitana, ni su gerente y presidente del directorio de la institución financiera, ni ningún otro funcionario haya logrado algún beneficio ilegal o irregular, se ha sembrado la idea de que algo oscuro ha ocurrido en una entidad, cuya característica es la de ser autónoma y fiscalizada. Es decir sus operaciones están bajo supervisión de la Superintendencia de Banca, y no pueden ser arbitrarias.

¿Qué se necesita para fabricarle una corrupción a una candidata que quiere pasársela de honesta? Primero, un canal de televisión, de propiedad de alguien que recibió dinero de Montesinos y cuyos parámetros morales están suficientemente relajados como para colocar publicidad sin firma contra la alcaldesa el día de su lanzamiento y negociar avisos de la campaña bajo amenaza de ataque periodístico. Segundo, una conductora que practica para ser como Chichi Valenzuela, lo que se traduce en el estilo de amalgama de sus informes y sus expresiones nerviosamente burlonas de que la gerencia de la Caja debería ahorrarse la aclaración pública sobre el caso, como si ella sola tuviera derecho a presentar su versión sobre el asunto. Todo, ¿para probar qué? Una sola cosa, que una persona aparece en dos operaciones diferentes y que trabajó anteriormente con el presidente del directorio. Ambas operaciones están concluidas y canceladas, y generaron beneficio a la entidad. ¿Dónde está el escándalo?

Pero hay un tercer elemento: se ha requerido también de un jefe de control interno, incorporado a la misión de colgarle a Susana el cartel de ratera, que ha ido desde la filtración de información interna de la Caja, a pesar de su carácter preliminar y no haber sido presentada ante las autoridades de la institución, hasta la entrega de una denuncia ante la fiscalía, que ha tenido que ser repudiada hasta por la Contraloría por violar todos los procedimientos. ¿Y por qué tanta desesperación?  Porque alguien necesita que Susana deje de ser vista como honesta, para poder volver a hablar.

29.06.14

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Nuevamente a la carga el Wiener obsesivo, paranoico, creador de fantasías, capaz de crear un mundo de intrigas en unas cuantas pintas. En esta entrega el Mudo es el malo peor del mundo, violador de niños.

Susana Villarán es un desastre, no obtendrá el favor del electorado. ¿Ladrona también? Sólo ella lo sabe...

Anónimo dijo...

Te duele que rajen de tu amiga.

Anónimo dijo...

Exelente columna.

Unknown dijo...

Habría que recordarle a la reserva moral del país que las personas decentes no rompen sus juramentos.( el señor Zegarra. Que sin sus consejos, La capital del Perú no puede sobrevivir!. Además, ha sido revocado de manera... injusta y mafiosa… , Y Claro la reelección “estaba” descartada”) Pero esta es una empresa imposible. Parecen capturados por una soberbia maniquea, disfrazan la venganza de "lucha contra la corrupción",
Con el escándalo de RELIMA y la agresión a los regidores del PPC, los puentes colapsados, regalando medallitas a diestra y siniestra . las obras que doman al río Rímac (ese río derechista, bruto y achorado) y la recuperación invicta de La Herradura, con la fina y desinteresada arena que donaron nuestros hermanos de Odebrecht, la conducción con mano firme DE la “impecable” operación de La Parada, el ordenamiento sin parangón de la avenida Abancay, destinar nueve millones de soles a predicar la ensoñación municipal, donde La alcaldesa está subvencionando con el patrimonio de todos los limeños la docilidad de algunos medios que se inclinan ante don Dinero. La señora Villarán, se ha proclamado "campeona de la decencia". Algunas cosas pueden ser legales, sin embargo, cuando se aproxima una elección, ciertas vivezas, como la caja Metropolitana se transforman en actos espurios que cualquier periodista con sangre en la cara tiene que denunciar.
Estos sucesos de esta Gestión son por supuesto, causal de lavado de bandera (o de Chalina!) y motivo suficiente para que estalle el coro de las ONG's derecho-humanistas. Pero nadie dirá nada porque la alcaldesa pertenece a la sólida “masonería caviar”. Si uno del PPC empleara un millón en publicidad mientras su distrito se cae a pedazos, la masa progresista lo liquidaría sin contemplaciones. Sin embargo, cuando la campeona de la decencia intenta, de manera subrepticia, favorecerse a sí misma favoreciendo a sus amigos, un silencio cómplice se apodera del municipio y de ALGUNOS medios de comunicación.
Por eso, los que piden la Reelección carecen de obras para respaldar sus argumentos. No tienen nada que mostrar.

Anónimo dijo...

Así es Wiener, Fernando.
Sus amigos tienen total impunidad. Goyo Santos es una víctima, Susana Villarán es Indira Gandhi, los del MRTA son guerrilleros heroicos, la FARC luchadores de la libertad de Colombia.

Anónimo dijo...

Cual el cipayo de su mentor, el troll alditus, odle o ambrosio y sus cofrades se desgañitan gritando al ladròn al ladròn o miente miente que algo queda, pero al fin cual bumerang, terminan màs achicharrados que don ramon luego de un corto circuito.

ileo27♥ dijo...

diariamente leo artículos de diferentes personajes algunos apoyando a muerte y otros que con fundamentos y pruebas dicen la verdad en realidad no me gusto tu articulo debido a que se ve tu favoritismo ... este es uno de los tantos artículos que leo diario http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/10039838/columnistas/cambie-de-opinion a mis 17 años me doy cuenta lo que pasa en mi país y me decepciono mas

Anónimo dijo...

jajaja, se ve que Susana está presente en la preocupación de mucha gente y que Wiener tienes atentos lectores antizquierdistas. Si ps Susana es es errática pero no tanto como el PPC que ni una elección puede ganar porque se les escapa por los costados el clasicismo que los distingue. Los hijos de la DBA acuden a lo práctico en temas de conveniencia "Roba pera hace obras", invito a ser prácticos en aspectos más grandes "tiene errores, pero no nos roba"

Anónimo dijo...

¿Es Susana lo mejor que la izquierda puede ofrecer? S es así, están peor que mal.

Anónimo dijo...

Curioso. La misma pregunta y con mucha mayor razón, se podría hacer de Castañeda y lo que tiene por ofrecer la derecha al país y Lima.

Anónimo dijo...

Solo Susana (como izquierdista a medias), mientras los otros son más.