martes, abril 29, 2014

La cara menos amable de LAP

El 1 de julio de 2013, los oficiales de seguridad del aeropuerto (OSAS), fueron citados para las 8.30 de la mañana del día siguiente en el campo deportivo, en la zona norte por su empleadora Lima Airport Partners. Eran en total 118 personas, muchas de las cuales ingresaron a la planilla en el año 2007, en aplicación de las nuevas normas de aviación civil que prohibían que el personal de seguridad que labora en las zonas restringidas fuera subcontratado.

A la reunión del día 2, se hicieron presentes el Gerente de Seguridad, Juan Salas Rivera, el jefe de seguridad Ernesto Velasco Ortiz y otros funcionarios. El motivo de la extraña convocatoria era hacerles saber que el Tribunal Constitucional había declarado la inaplicación del numeral 7.2 del DS 007-2006-MTC, y que como resultado todos quedaban automáticamente cesados de acuerdo con la cláusula resolutoria que se introdujo en los contratos desde el 2010, señalando que el personal estaba sujeto a lo que resolviera el TC.

Generosamente la empresa LAP, ofrecía incentivos a los que aceptaran el cese y un reenganche de trabajo en la empresa Seguroc, que tendría a su cargo a partir de la fecha las zonas restringidas y para lo cual ya estaban listos en ese mismo lugar los uniformes con la talla de cada de cada uno de ellos. Los que no estuvieran de acuerdo podían ir a quejarse donde quisieran. La decisión la tenían que tomar en no más de dos horas, sin retirarse del Campo Deportivo porque si lo hacían, equivaldría a rechazar los incentivos y la oferta de trabajo. Fueron 48 trabajadores los que no aceptaron las condiciones y acudieron ante la justicia laboral a reclamar por lo que consideraron un despido arbitrario.

En noviembre de 2013, el juez especializado en lo laboral Juan Carlos Pravia, emitió sentencia para el primer grupo de trabajadores cesados de LAP, y poco después otro juez lo hizo para un segundo grupo. En ambos casos el fallo reconoció que la situación de los OSAS era la de un contrato de trabajo desnaturalizado que indicaba ser temporal pero se renovaba cada año convirtiéndose en a tiempo indeterminado. Negaron a su vez que una cláusula introducida años después de iniciada la relación laboral pudiera condicionar la continuidad, al resultado de una demanda de amparo.

La misma opinión sin embargo no ha tenido la Sala Superior que reconoció para el primer grupo que los contratos estaban desnaturalizados, pero que sí existió causa justificada para el cese porque los trabajadores sabían que los echarían si se ganaba el caso en el TC. Curiosamente encabezaba la sala el juez Ramal Barrenechea que debe tener uno de los mejores records de fallos a favor de LAP y que para mayor abundancia es concuñado del Dr. Vargas Valdivia uno de los abogados estrellas de esa empresa. Ahora el caso ha pasado a manos de la Suprema.

29.04.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Continúa don Raúl su cruzada antiLAP. Por supuesto que LAP es malo, insinúa que al juez Ramal Barrenechea le "rompieron la mano". Y por supuesto no entiende que el problema está en (1) La Ley fue mal redactada, (2) la empresa no hace otra cosa que defenderse.

Ambrosio

Anónimo dijo...

Siempre el troll Ambrosio defendiendo a sus patrones. A ver si se da cuenta de lo irrelevante que es. Ya nadie lo lee. Ni yo. Cuando su patrón Alan se de cuenta lo van a botar.

Héctor Mejía dijo...

Siempre las empresas (en este caso LAP)se valen de su poder e influencias para abusar de sus trabajadores; se suponia que con Humala esto iba a cambiar, pero esa es otra de las muchísimas promesas incumplidas del Presidente.

Anónimo dijo...

¡Jajaja!!! Sí, LAP se defiende de sus malvados trabajadores. Y todo se debe a que los incultos y envidiosos que no saben escribir en español. Hay gente que le gusta pasar de ridículo.

Ramiro

Anónimo dijo...

oye anónimo y cuanto te paga lap por hablar bien de ellos

Anónimo dijo...

BIEN DON RAUL USTED SI,AH... USTED DEBE GANARSE EL OSCAR EN EL MUNDO DEL CUARTO PODER POR QUE HUBO UN MEDIO TELEVISIVO QUE GRABO TODO EL EVENTO DE ESE DIA Y QUE RARISISIMO QUE NO LO EDITARON...COMO HARANNNNN

Anónimo dijo...

Bien Don Raúl, la primera batalla contra el modelo neoliberal es tumbarse a LAP de una buena vez. Cae un grande abusador y los demás se van a portar bien con los trabajadores. A la par hay que desenmascarar a los abogados que hacen lobbys en el PJ fomentando un red de corrupción que sólo beneficia al que tiene dinero. Ya es hora.