miércoles, abril 30, 2014

El descontrol como doctrina

A propósito de la declaración presidencial subrayando que en base al uso del mecanismo de contratación de servicios de selección de postores a través de organismos internacionales, que antes criticaba, se ha acelerado la iniciación de diversos proyectos evitando numerosos controles, que coincidía en el tiempo con reclamos de investigación a gobiernos regionales como el de Ancash que han venido utilizando el mismo procedimiento, un fiscal superior se dirigió por escrito al contralor Fuad Khoury para solicitarle indicar lo que su institución había venido haciendo frente a esta tendencia en la gestión pública.

Unos días después el señor Khoury escribió un artículo en la sección de opinión de El Comercio con el título “Tensión entre autonomía y control” (Organismos internacionales y contrataciones estatales), en el que consigna: “en estos casos la transparencia y los mecanismos de control se ven debilitados con mayor intensidad dado que –a pesar que usan fondos públicos-, ni la contraloría ni otros organismos encargados de la fiscalización y control pueden acceder a parte de los documentos e información fuente que sustentan las transacciones, por los privilegios e inmunidad diplomática…”

El texto concluía indicando que la Contraloría impulsa desde hace años un proyecto de ley para corregir esta situación y que mientras tanto seguirá la duda sobre la corrección de estas operaciones. Cuando el fiscal solicitante insistió en una respuesta oficial a su pedido, el contralor contestó que todo lo que tenía que decir estaba en su artículo de El Comercio. Así se maneja el Estado, actualmente. Pero, por si acaso, lo que dice la ley de Contraloría (Ley 27785, Art. 3, inciso g) es que cuando intervienen entidades privadas o internacionales, quién está obligado a documentar e informar es la entidad pública sujeta a control. Y si no se está haciendo es porque la Contraloría de Khoury no lo exige y si habla de un proyecto de ley es para patear la responsabilidad hacia el Congreso, mientras crece el número de contrataciones sin fiscalización ni control.

Obviamente estamos ante una relación perversa, en la que las entidades no quieren ser controladas y la Contraloría no le interesa controlar salvo dejar constancia que tiene un proyecto de ley al que nadie le hace caso. Y en la que además los que quieren sobrevivir se arriman al diario de la gran concentración. Si está dicho allí para qué responder al Ministerio Público. Si ahora Ancash tiene sus cuentas congeladas porque se supone que hubo una corrupción nunca controlada, y se pide lo mismo para Tumbes y seguramente seguirá haciéndose con otras regiones, no es porque ha surgido un súbito ánimo de moralización sino porque las sospechas están surgiendo por todas partes y no se tiene como responder.

Entonces bien vale una guillotina sobre los gobiernos regionales y no se sabe si caerá sobre otros organismos. Lo importante aquí es que el señor Khoury ya salvó su responsabilidad, léanlo en El Comercio.

30.04.14
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

Confiesa, Raúl. A ti te gustaría en control (totalitario del Partido) como doctrina, y de esa manera desterrar todo vestigio de “egoísmo” de una economía libre, basada en el lucro. La economía es materia pendiente en don Raúl Alfredo Wiener Fresco. Como eres un señorito progre que vive en una torre de marfil, no tienes idea lo difícil que se la ponen (la contraloría y los otros organismos encargados de la fiscalización) a los emprendedores, empresarios y capitalistas en el Perú. Nadie es más enemigo de la prosperidad del Perú que sus leyes contradictorias antimercado. ¿Sabías que son ellos los mayores empleadores en sectores que producen, son los que pagan los impuestos, los que viven sojuzgados por leyes incompresibles, bizantinas, gestionadas por burócratas entre deslamados, corrutos e incapaces?

Por supuesto que necesitamos leyes simples, la que la ciudadanía entienda. Y si tenemos disputas, recurrir a un Poder Judicial de primera línea.

El artículo de Fuad Khoury, “Tensión entre autonomía y control” no está mal. En un momento dice algo que sospecho es cierta: “La pregunta que surge es: ¿por qué las entidades del Estado optan por estos mecanismos? La respuesta fáctica y objetiva la ha señalado el propio presidente de la República: tenemos procesos y procedimientos de contratación, complejos, complicados y confusos, que generan ineficiencias y controversias”. Eso: Son “complejos, complicados y confusos, que generan ineficiencias y controversias”, y detienen el desarrollo del Perú.

En 1959 Cuba era cinco veces más rica que Corea del Sur. Cuba (con tu Comandante) se dedicó a “poner controles”, “crear el hombre nuevo”, “desterrar el egoísmo”. Corea abrazó la libertad económica. Hoy Corea del Sur es riquísima, exporta, tiene niveles de vida envidiables; mientras Cuba es una republiquera que vive de robarle el patrimonio a los venezolanos.
Atentamente,
Ambrosio.

“Tensión entre autonomía y control”
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/tension-entre-autonomia-y-control-fuad-khoury-noticia-1725044

Anónimo dijo...

¿La Contraloría y los otros órganos de fiscalización se la ponen difícil a los capitalistas? Pensé que éstos se encargaban de supervisar al estado. Ah ya!!! Es que hay quienes promueven el libre mercado de la cutra...

Julio

Héctor Mejía dijo...

Es como en el juegode "El Gran Bonetón", todos evaden sus responsabilidades y al final la culpa es de nadie.
Para lo único que fue rápido el Contralor fue para subirse el sueldo a 33mil soles.

Anónimo dijo...

The workstation can be easily taken apart and then re-assembled.
You can fit an office into your home--no matter how small--and organize it to suit
your work and your lifestyle. Since this is where you will be spending much of
your work time, focus your priorities on comfort and efficiency.


Review my blog post - gestion de espacio y diseño de oficina