viernes, junio 15, 2012

Secretos de Camisea

A propósito del tema del desvío de los barcos que dicen ir al norte de América (donde los marcadores de precios del gas son bajos), y terminan en puertos asiáticos (con marcadores tres o cuatro veces más elevados), que ha generado una controversia entre Perupetro y el Consorcio que gestiona el lote 56, es importante hacer algunas recordaciones:

(a) El Lote 56, contiguo al Lote 88, son las dos reservas gasíferas a punto de exploración, que dejó Shell al momento de retirarse del Perú. Ambos lotes formaron el paquete que se denominó como el “regalo del cielo”, ya que el Perú los recibió sin pagar por ellos, conteniendo gas natural y líquidos de petróleo en cantidades que representaban un gran valor económico.

(b) Este inusual “regalo” terminó en manos de un concesionario privado porque los gobiernos encargados arguyeron que de acuerdo al artículo 60 de la Constitución de 1993, el Estado (Petroperú) no debía intervenir en actividades económicas en las que podía hacerlo la inversión privada.

(c) En febrero del año 2000, el gobierno de Fujimori aprueba el contrato para la explotación del Lote 88, con el consorcio encabezado por Pluspetrol de Argentina, señalando que las reservas de ese depósito sólo se emplearán para abastecer el mercado interno, y en diciembre del mismo año, otro gobierno (el de Paniagua), con los mismos funcionarios negociadores, firma el contrato.

(d) Entre 2003-2004, el gobierno de Toledo negocia con el mismo grupo del consorcio de Camisea (Lote 88) la entrega del Lote 56 disponiendo que este se destinará a la exportación, a pesar de que por sus características era equivalente al 88, y procedía encajarlo en las mismas reglas. El contrato de exportación presumen un volumen de reservas que el Lote 56 no dispone, lo que implicó tomar “prestado” una parte del 88, para garantizar los créditos de inversión del proyecto exportador, violando la ley.

(e) En el 2010 se inicia el proceso de exportación de gas y desde el primer embarque el diario LA PRIMERA denuncia que por el sistema pactado permite desviar en el mar el destino declarado de la carga. Esto tiene que ver con que de acuerdo al puerto señalado se fija un precio de referencia de donde se establece los impuestos y regalías que deben ser pagados. El puerto de Manzanillo en México, donde se supone deben llegar los barcos no ha estado en condiciones de recibir a los barcos para proceder a regasificar el producto para poder hacer uso del mismo.

(f) La información publicada en LA PRIMERA, el lunes 11 de junio y confirmada por Perupetro en aviso público, confirma que estamos siendo estafados, con declaraciones de embarque hacia puertos que no son los reales destinos finales del gas exportado, lo que supone que se está evadiendo pagos al Estado al dirigirse hacia lugares en los que la referencia de precios es mucho más alta. Perupetro ha querido cobrar inicialmente este faltante con la amenaza de dar por terminado el contrato de exportación, pero luego ha aceptado ir a una conciliación y eventualmente a un arbitraje.

(g) Entretanto la parte del Lote 88 que era garantía de los contratos de exportación, sigue en la misma condición a pesar de los actos supuestamente “recuperatorios” de inicios de abril. El decreto que ordena la incorporación en el contrato del texto de una carta en la que el Consorcio Camisea declara su disposición de sustituirlo con nuevas reservas –que no es una recuperación- tampoco ha sido ejecutado.

15.06.12
www.rwiener.blogspot.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que nos sirva de lección. Cada vez que escuchemos al señor J. de Althaus y a sus colegas de derecha hablar sobre la necesidad de que Conga vaya por los impuestos que generará para financiar los programas sociales del gobierno, NO les creamos. Si no están alertas con el dinero que se evade en estos momentos, ¿quién nos garantiza que lo estarán en el futuro? Y lo peor es que si rebotan la noticia, son capaces de justificarla. Dirán que el párrafo tal del artículo tal de la actual Constitución, en el inciso a, b o c, permite tal interpretación y que el robo no es robo, sino un malentendido cuyo tecnicismo impide su comprensión. Chispas…

Buena primicia de La Primera

Anónimo dijo...

No es ninguna primicia, es un refrito....

Raúl Wiener dijo...

Tu debes ser juez.
Porque cçdictas sentencia sin probar nada.
¿Es refrito o no es`tás de acuerdo porque defiendes el contrato de exportación?
¿o tu bronca es conmigo?

Raúl

Anónimo dijo...

No solo lo digo yo, varios analistas sabían eso hace buen tiempo, no es ninguna primicia, y no has investigado nada, alguién te filtró las cartas y te dictó el texto, si tu de gas no sabes nada....

Unknown dijo...

Wiener pero si tu juegas a ser juez toda la vida, tu sentencias a todos sin investigar, solo pq tienes un diario donde publicar, tu ya condenaste a medio mundo sin pruebas, no hablas de jueces Wiener...

Raúl Wiener dijo...

¿Cómo no va a ser una primicia poner en evidencia que Perupetro tenía ya pruebas del desvío del gas en alta mar y quee envió una carta al consorcio para dar término al contrato si no se subsanaba el incumplimiento lo que lo obligaba a pagar una fuerte suma, carta que luego alguien le hizo retirar? ¿Eso se sabía? ¿Es refrito? ¿No investigué nada?
Lanzar una denuncia sobre Perupetro y Camisea de este tamaño, ¿no vale nada?, ¿y qué importa cómo obtuve las cartas, si son verdad?

Claro tú puedes decir lo que quieras, hasta que te llamas Armando Canzini, sin que nadie pueda probar lo contrario. Yo mostré las carta sy suscité la respuesta de Perupetro. Si eso te pica, allá tú. ¿Qué intereses estarás defendiendo?, ¿por qué te molestará tanto que haga evidente la debilidad de los que dirigen los órganos del Estado y la entraña estafadora de las empresas internacionales? Vaya uno a saber. Pero que tienes tiempo para hacerlo, no cabe duda.

Cada cosa que he afirmado sobre algo o alguien la he sustentado, siempre, en documentos y en información concreta. Por eso no soy juez, a lo sumo un fiscal espontáneo que busca remover temas que hagan pensar y reaccionar. Lo que seguro no me exime de errores. Lo que tu dices en cambio son linduras como: refrito, no es primicia, no ha investigado, no tiene pruebas, etc.

Words, words, words, palabras, palabras, palabras, llenas de un rencor gratuito y un afan por descalificarme, sin que yo tenga una idea de tu cara o de lo bueno y malo que has hecho en tu vida. En todo caso ahí quedan tus notas para que los que leen este blog sepan que cuando pones la cara para una denuncia siempre hay alguien que tratara de denigrarla, después de todo hay mucho dinero en este asunto.

Anónimo dijo...

Winer es juez y parte o el asi lo cree. Nada me sorprende de un medio como La Primera que recibia dictado de José Mejia Regalado conocido por su relacion con narcotraficantes.

Raúl Wiener dijo...

Ya está claro, el anónimo de Camisea está en una operación política (tal vez rentada) para evitar que se traten los problemas de fondo sobre la evasión del pago de regalías, la presión sobre Perupetro para que no cobre lo incumplido y el vergonzoso repliegue para pasar a conciliación lo que era de cobranza automática. Los que han seguido sus comentarios que están a disposición en este blog, se darán cuenta que su empeño es descalficarme, sin aclarar si tengo o no razón. La mejor es la última que asocia a LA PRIMERA con Mejía Regalado, que no formó parte del equipo inicial que se formó hace cinco años y jamás dio órdenes an nadie dentro del diario. Mejía lleva años preso y por supuesto no tiene nada que ver con la estafa de Pluspetrol y sus socios en Camisea, ni con las debilidades de la conducción del supervisor del Estado: Perupetro. Pero, sí hay a quién le molesta que haya sacado esto a luz y quiere que los lectores no vean los documentos que prueban el fraude, sino que se ocupen de mí: si soy juez y parte, si hago refritos, si me dieron las cartas de adentro, y ahora (premio máximo) si Mejía tuvo relación con Zevallos, seguro que eso prueba que la denuncia de Camisea no sirve. Todo un profesional de la intriga.