domingo, junio 24, 2012

Los sueldos dorados

La jefa de la SUNAT se ha aumentado su propio sueldo y el de sus allegados, dando como toda explicación que el personal calificado (ellos), deben cobrar competitivamente frente a la actividad privada, porque de otro modo con el pesar de su corazón tendrían que cambiar de puesto y nos perderíamos sus valiosos servicios. En un año de gestión, la señora Quispe ha tenido frente a ella el reclamo de los sindicatos de la SUNAT, que cuentan ahora con un fallo arbitral a su favor para que se atienda su Pliego de Reclamos que viene desde 2008, y a pesar de ello ha seguido negando a tratar el asunto arguyendo que no puede disponer del dinero de los contribuyentes para mejorar a sus trabajadores. O sea, sí se puede para ella y su alta dirección, pero no para el personal que está en las oficinas de recaudación o en las aduanas. Ahí no importa si se van al sector privado. Mejor si lo hacen.

En la Superintendencia de Banca y Seguros SBS, el encargado señor Schydlowsky, también se ha aumentado el sueldo hasta más de 33 mil soles, seguro de vencer así la tentación de irse de regreso al exterior de donde vino para la segunda vuelta. El dilema es saber qué es lo que nos perderíamos sin este caballero que se ha encargado de mantener la SBS, exactamente igual que lo que era, como un perfecto servicio a los intereses de la banca. Pero mejor es la pregunta sobre la resolución en la que el contralor Khoury se asigna pioneramente un sueldo de 33 mil 100 soles, el doble de la presidencia de la república que es el tope formal para todos los funcionarios del Estado, y lo hace luego que SERVIR, la entidad encargada de regular el sistema remunerativo le dijo que no podía hacerlo. Pues lo hizo y abrió el camino que ya han recorrido Tania Quispe y Schydlowsky, y por el que de seguro vendrán otros.

A Khoury hasta lo denunciaron por su osadía. Pero él encontró la manera que el Ministerio Público dejara en stand by sus investigaciones, mientras impulsaba la suyas. Por eso ahí lo tenemos prendido de Cajamarca, tratando de probar que sale dinero para los huelguistas. Y si no lo consigue, insistir con eso de los porcentajes de gasto y la eficiencia en el uso del canon. En fin, sueldo ilegal a cuenta de poner la mayor cantidad de obstáculos al gobierno regional de Santos. Habría que decir, por supuesto, que nadie les rogó a esos personajes que ahora fungen de engañados por sus bajos (¡!) sueldos originales, para que ocuparan los lugares donde se encuentran. Ni nadie se fue de los mismos en el pasado aún con la seudo “austeridad” alanista.

Khoury además fue parte de un prolongado concurso, que se convirtió casi en sainete, al que llegó por autopropuesta a pesar de que las bases hablaban de presentación de concursantes por organizaciones sociales. En ese exceso de inmodestia se encontraba ciertamente el germen de la resolución de aumento firmada por el que va a hacer aumentado. Ahora, entonces, ya no tenemos solamente un gobierno plagado de funcionarios del pasado, que pasan por ser los especialistas que no se pueden reemplazar, sino que sobre ellos se nombran jefes ocupados en aumentarse en su propio sueldo. Y ministros que firman su propia condecoración.

24.06.12
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debieron darle a Wiener la dirección de El Peruano, asi no chillaría tanto, y no escribiría tantas novelas en sus columnas, hay Wiener....deberías llevar un curso de economía...