lunes, junio 30, 2014

Movidas ministeriales en junio

Eda Rivas era la anodina cara exterior del gobierno de Humala, y en ese papel viajó hace muy poco viajó, junto al presidente, para estar presente en la reunión del Grupo de los 77, en Santa Cruz, Bolivia. En el momento sin embargo en que eran llamados a la mesa para exponer ante el auditorio, se habían ido sin despedirse y ya se encontraban en el aeropuerto para tomar el avión de regreso a Lima, porque según se dice Ollanta estaba preocupado de llegar lo más temprano posible en la víspera del día del padre. Samín era un excelente pretexto, como se ve, para no tener que decir algo sobre el acoso financiero a la Argentina y otros problemas de tercer mundo como Siria, Irak, Venezuela.

Walter Albán, a su vez, era la cara interna de un gobierno acorralado por la derecha que lo hace responsable de la delincuencia y la inseguridad que se siente en las calles. Y aquí también, la marca de estilo era la evasiva a adoptar alguna política concreta. El ahora casi olvidado caso Movadef, fue una buena demostración de lo que es inventarse una victoria cuando se tiene las manos vacías. Como resultado todavía quedan algunos detenidos que nadie sabe de qué se les acusa si ya se cayeron las denuncias sobre terrorismo, financiamiento del narcotráfico y tratos con la casi desaparecida organización senderista del Huallaga. Albán, por supuesto, no sabía ni como mentir para disfrazar de éxitos una gestión, también anodina, que no iba a ninguna parte.

Finalmente, Carlos Paredes, era el amigo que le quedaba a la pareja gobernante para los proyectos de mayor dinero y para tener alguien a quién enviar a que converse con Castilla. Nadie conoce algún mérito de este señor, salvo el de haberle pagado a Nadine una remuneración por aparentes trabajos para sus empresas en la larga campaña 2006-2011. Su alejamiento y reemplazo por un hombre más en el juego directo de Miguel Castilla, no hace sino confirmar que la tecnocracia es la marca más visible del actual régimen, que es como decir que de tanto ceder al MEF, Humala ya no dirige nada del Estado a su cargo, sino que el funcionariado económico relacionado con los organismos internacionales y las grandes empresas y que sentó sus dominios en los años 90 en el ministerio del Jr. Junín son los que lo dirigen a él.

El cambio de junio


Pero, ¿cuál es la decisión que está detrás de la despedida de tres ministros no extrañables, como casi todos los del actual gobierno, y el significado de cada uno de sus reemplazos? Para empezar, diremos que Rivas se va porque se considera básicamente acabado el ciclo marcado por el fallo de La Haya, lo que no es igual a que no haya todavía varias tensiones pendientes en relación al tema, algunas que pueden exasperarse (el asunto del triángulo terrestre y del comienzo de la frontera no marítima), lo que podría favorecer el argumento de que se necesita alguien con mayor experiencia.  Pero es evidente que lo esencial del cambio no está allí, sino en la entrega de la conducción de la diplomacia directamente a los funcionarios de Torre Tagle, que hace tiempo refunfuñaban porque no se nombraba a embajadores de carrera para el cargo de ministro.

No por nada, antes de la salida de la ministra, se ordenó el regreso a Lima de la mayoría delos embajadores políticos, que son los puestos por el gobierno y se despejó la cancha para el nuevo canciller. Gonzalo Gutiérrez es efectivamente un hombre de adentro, que además ha estado a cargo por Relaciones Exteriores de las negociaciones del TLC con los Estados Unidos, por lo que se puede suponer cómo entiende la política exterior. Para los entendidos esto significará un reforzamiento de la prioridad otorgada a la Alianza del Pacífico y al alineamiento del Perú con los Estados Unidos, que hasta ahora se ha ido insinuando con diversos silencios oficiales, y a su vez un alejamiento respecto a UNASUR, CELAC y el bloque del Atlántico. Esto, curiosamente, cuando en Chile se insinúa la ruta inversa bajo el gobierno de Bachelet.

En materia de transportes se debe tener presente que Paredes se va en el momento justo en que había sacado adelante la licitación para la Línea Nº 2 del Tren Eléctrico, por un monto alrededor de los 6 mil millones de dólares y que estaba siendo ametrallado por una lista de objeciones técnicas y políticas. La obra que está asociada a los sueños de pequeña grandeza de Ollanta Humala, va a ser también seguramente la que más se va a investigar para descubrir la corrupción que se podría presumir en el actual gobierno. Por eso lo mejor es ponerla en las manos de un tecnócrata por encima de toda sospecha, como hasta ahora aparecen todos los que han pasado por el MEF. Paredes que ya tiene en su récord  la renovación del contrato a Telefónica, a pesar de mantenerse impaga la deuda tributaria de la gigante española de las comunicaciones, tenía, sin duda, demasiados flancos vulnerables para seguir donde estaba sin alimentar la sospecha de que tenía alguna tarea especial que le habían asignado sus amigos Humala-Heredia.

El nuevo ministro Gallardo ha sido definido por algunos como un aliado del de Produce, Piero Ghezzi, que como todos saben aspira a suceder a Castilla llevando bajo el brazo las recetas que precisamente elaboró en un libro escrito al alimón con José Gallardo. Sin embargo, Cecilia Blume, que sí sabe de estas cosas, como que es socia de la hermana mayor del ministro de Economía, y ambas actúan como sus protectoras, ha aclarado que el nuevo ministro de Transporte va a funcionar en la órbita estrictamente tecnocrática bajo las riendas de Castilla. Su papel como director del BCR corroborarían esta hipótesis. Algo más, como para no perder la costumbre, se está corriendo la voz que Gallardo también es íntimo de Nadine y que fue el que recomendó a Ghezzi. La idea es por supuesto que creamos que la señora sigue manejando todo a golpe de relaciones personales.

Visto en conjunto el gabinete Cornejo es ahora casi 99% tecnocrático. Todos los sectores económicos y sociales están en manos de una patota que responde a la misma orientación. Fuera de ellos, a los llamado “caviares”, o si se quiere a los abogados centristas vinculados a García Sayán y Vargas Llosa, ya sólo les queda sino cuatro puestos, casi desmantelados (Ambiente, Cultura, Defensa, Justicia). Más allá está la ministra Jara, que hace las de la vocera política, más de la primera dama que del presidente, y que se presume que dejará su cartera en julio para postular a la presidencia del Congreso, y el nuevo ministro militarote que viene de la represión a los mineros informales hacia la represión general.

Interior


De lejos, por cierto, el más importante cambio de estos días es el relacionado con la cartera del Interior, donde el gobierno realmente se está dando un bandazo de ida y vuelta. En julio del 2012, después del premierato Valdés y sus desafortunados ministros Lozada y Calle, el presidente giró de un día para otro de la mano dura e impune que le había autorizado a sus ministros para enfrentar los conflictos sociales, hacia una más blanda y errática, personificada primero por Pedraza y luego por Albán, recomendados del expremier Jiménez. Ambos no satisficieron a nadie pero bajaron el tono de enfrentamiento y evitaron que se siguieran sumando muertos a la cuenta de Humala, con el sencillo expediente de tirar para adelante los conflictos. 

Hoy, junto con todo el discurso sobre la inseguridad ciudadana, que Urresti pretende encarar con gestos de policía maloso, subyace el problema de la resistencia social a algunos de los más grandes proyectos mineros. Y si se trata justamente de estimular la inversión, la pieza que complementa el paquete de Castilla y la CONFIEP, es un ministro que como hace dos años y medio esté dispuesto a aplastar las protestas. Que Humala repita una fórmula ya fracasada no extraña por la falta de ideas que muestra frente a los desafíos del poder. Si Castilla insiste en que la falta de inversiones se resuelve regalándole plata a los inversores y desregulando lo poco que está regulado, Humala lo complementa con la paparrucha de un general ministro dispuesto a pelearse con todo el mundo. Ya sabemos que resultará de todo esto.

30.06.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

El artículo publicado en Hildebrandt en sus Tronos, perdón en sus “Treces” revela el tipo de presidente que a don Raúl le gustaría tener en el Perú, para castigarnos, sospecho.
(1) Debe ser Figurette: Opinar de todo y sobre todo, especialmente del perro muerto argentino a sus acreedores (don Raúl, quien cree que las deudas no deben ser pagadas, lo llama “acoso financiero a la Argentina”) y otros problemas de tercer mundo -imprescindibles para el Perú- como Siria, Irak, Venezuela.
(2) Acudir a todos los viajes de turismo imbéciles como la reunión del Grupo de los 77, en Santa Cruz, Bolivia, especialmente si los organizan los Castro o los bolivarianos; usar el foro para denunciar el capitalismo e imperialismo, la DBA, la prensa concentrada, a Alan García, el Mudo y Fujimori. Y a Aldo eMe por si acaso.
(3) El presidente del Perú debe estar acorralado por la izquierda, especialmente los artículos de Raúl Wiener, quien le dirá puntualmente lo que debe hacer.
(4) La noción de nombrar ministros “con mayor experiencia” debe ser desterrada por (nombrar a) los más imbéciles, y si no tienen “experiencia” mejor.
(5) Ampliar el programa de “embajadas políticas” a todos los amigos de Wiener.
(6) Entreguismo total a UNASUR, CELAC y el bloque del Atlántico, abrir las fronteras a todos –sin restricciones- a los productos de Brasil y Argentina. Ruptura con Estados Unidos; considerar declararle la guerra a USA o, por lo menos, renunciar al TLC con el Imperio, separarse de la Alianza del Pacífico.
(7) Y nada de esa cojudez de tener gabinetes 99% tecnocráticos. Fuera los especialistas, mientras más gritones, menos sepan y más pendencieros sean mejor; y si son exMRTA más que mejor.
(8) Goyo Santos de presidente sería ideal…

Así es la cosa en la Torre de Marfil de los señoritos progres narcisos como don Raúl y don César Hildebradt. Por cierto, “mantenerse en sus trece” significa salvaguardar la propia opinión a pesar de todos los argumentos (o evidencia) en contra.

Anónimo dijo...

Que buen humalista u ollantista que había resultado el tramposo de Ambrosio, y eso que algunos lo creían fujimorista avergonzado y aprista supernumerarios, aparte de chulillo de El Comercio. Pero ahora tratando otra vez de caricaturizar a Wiener, se revela a sí mismo como un admirador de cosito y sus cositadas.

Anónimo dijo...

Chismoso Wiener.
El que cuenta cuenta. Ya pues, di la verdad. Ya te peleaste con Nadine. Eso de decirle "Nadie conoce algún mérito de este señor, salvo el de haberle pagado a Nadine una remuneración por aparentes trabajos para sus empresas en la larga campaña 2006-2011". Cuenta lo de la maleta llena de dólares bolivarianos para la campaña.

Anónimo dijo...

Por favor no ataquen a Ambrosio, el hombre quiere ganarse su pan, de hecho le pagan para que diga todas las idioteces que dice.
Soy Camila

Anónimo dijo...

fusilen a Ambrosio y a todos los de la CONFIEP.

Anónimo dijo...

Viva Ambrosio

Anónimo dijo...

Troll alditus u odle o ambrosio como la carabina, porqué no te callas y escribes tantas pachotadas y sandeces, es el colmo de tanta verborea ni siquiera tu puedes convencerte. Todos los días te metes unos tiros a los pies que vas ha quedar inválido, sin poder caminar.

LA VOZ DE TU CONCIENCIA,

JUAN CRONIQUEUR

Héctor Mejía dijo...

A estas alturas Humala ya no va a hacer ningún cambio o viraje de política, va a morir en la suya, aferrado a su tabla de salvación (entiendase tecnócratas neoliberales como Mercedes Aráoz, la que se creia todo lo que le decian en la Embajada de USA).
El problema es que con la crisis que se aproxima los neoliberales nos van a terminar dejando como Domingo Cavallo dejó a Argentina: tan arruinada que tuvo que cesar sus pagos de la deuda externa, esa que el austriaco de la carabina quiere que paguen a lo bestia, como si los neoliberales como él no fueran los responsables de ese desastre.

Anónimo dijo...

Estos tíos progres están más perdidos en la vida que Adán el día de las madres.