jueves, junio 19, 2014

Meche Araoz no mintió: baguazo lo ordenaron desde Washington

A la nunca bien comprendida exministra Meche Araoz se le acusaba falsamente de mentir cuando dijo que la derogatoria de los decretos de la selva que habían desatado la protesta de los pueblos indígenas, afectaría el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Ahora se sabe por un recién revelado cable de Wikileaks, que el embajador yanqui en el 2008, Michael Mckinley expresó en un reporte al Departamento de Estado del 1 de junio de ese año, lo que seguramente ya había manifestado al gobierno peruano: Si el Congreso y el presidente García ceden a la presión, habría implicaciones para el recientemente implementado Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos”.

O sea que Araoz no mentía ni exageraba. Cumplía con transmitir el punto de vista del gobierno norteamericano frente al cual el de García-Araoz se sometían sin ninguna vergüenza. Más tarde, cuando los decretos cayeron, después de la violencia y las 33 muertes, del TLC siguió adelante, porque a nadie más que a los gringos les interesaba que el acuerdo siguiera adelante, así tuvieran que sacrificar el paquete de la selva. A Mercedes Araoz hay que mirarla a partir del Wikileaks como una persona sinceramente servil con los intereses del país con el que le había encargado negociar. 

Pero no es sólo en el tema de las derogatorias en que hay que analizar la relación entre el gobierno de García y la embajada extranjera más importante en el país. En el mismo Wikileaks citado se añade otro comentario del embajador: ¿Qué puede hacer el gobierno sino actuar con energía para que el orden regrese…? Estas personas no son ciudadanos de primera clase. ¿Qué puedan decir 400 mil nativos a 28 millones de peruanos: ‘Tú no puedes venir por aquí’ de ninguna manera…. La renuencia del gobierno para usar la fuerza y desbloquear las carreteras está contribuyendo a la impresión de que las comunidades cuentan con un apoyo más amplio del que realmente tienen”.

Esto es injerencismo puro y duro. Pero lo mejor es cómo coincide con los términos que usó el propio Alan García para describir a sus opositores selváticos, a los que también negó la condición de ciudadanos de primera categoría, y a los que confrontó en términos numéricos con los 28 millones de peruanos. La pregunta es casi obvia: ¿qué es un embajador yanqui frente a la población nacional y la de la selva?

Mackinley reclama el uso de la fuerza y cuestiona la pasividad (renuencia) que se supone habría mantenido hasta ese momento. Esto se escribe a cuatro días del baguazo y pretende que el resto del país está reclamando la mano dura y que el gobierno esté permitiendo que se crea que las comunidades cuentan con un gran apoyo. La noche de la tragedia que ellos también empujaron, el embajador se dirige a su central haciendo un balance de lo ocurrido: “las consecuencias son peores de las que cualquiera anticipó”.

19.06.14

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Qué manera más morbosa y malintencionada de presentar el “Baguazo” la de don Raúl. Según él la matanza de los policías peruanos, torturas, vejaciones no la ordenaron sus amigos activistas marxistas leninistas, sino fue la Casa Blanca y la CIA. En verdad, don Raúl sigue fiel al guión de culpar a Washington por las fechorías de la izquierda troglodita. Nada nuevo en esto. Don Raúl lee las reglas de Fidel Castro y de Hugo Chávez, que se reducen a una: “la culpa de todo la tiene el Imperio”, “enemigo de la humanidad”, lo último contribución de los sandinistas nicaragüenses.

Aquí, Raúl Alfredo Wiener Fresco, jefe de la división aerotransportada de investigación de La Primera, no investiga nada y sí oculta mucho; no revela algo él sabe de buena fuente: nombres de los verdaderos culpables de la matanza de los policías.

Es tan ridícula la conexión del informe de un diplomático, concerniente a la agenda bilateral centrada en el TLC. Repito la cita de don Raúl. “Si el Congreso y el presidente García ceden a la presión, habría implicaciones para el recientemente implementado Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos”. ¿Qué hay de malo en esto? Implicación, según la RAE es “repercusión o consecuencia de algo” en la tercera acepción. Sí, tío Raúl, sí no se cumple el derecho de propiedad, dentro de estado de derecho que delimita la Constitución, pues habrá consecuencias.

Cita más adelante: “¿Qué puede hacer el gobierno sino actuar con energía para que el orden regrese…?” Pues es eso lo que se espera de cualquier gobierno que haga: hacer cumplir la ley, Raúl. No hace mucho Raúl le otorgaba, precisamente ese derecho (y obligación) al chavismo de Maduro, en contra de los manifestantes antigubernamentales. Un ejemplo clarificador. El Perú es de todos, playas incluidas. Si peruanos de sectores de la costa peruana, decidiesen negarles el acceso al mar a los de las otras regiones, el gobierno deberá ponerlos en orden.

Anónimo dijo...

Piensa el ladrón que todos son de su condición. La Izquierda marxista moscovita, desde los 60 hasta antes de la caída del muro, recibieron órdenes de la KGB, además de dinero en sueldos. Complotaron en La Habana para derrocar a la frágil democracia peruana, invadieron el Perú, armaron guerrillas. Fueron leales a Moscú de los soviéticos, no al país donde habían nacido.

Y por supuesto que en ellos se aplica "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

Nuevamente Wiener se equivoca. Su alegato de hoy no es más que una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de muchos que lanzaron a los nativos a masacrar a la policía del Perú.

Anónimo dijo...

Miserable Ambrosio, felipillo, vendido a los yanquis. Miserables los dos mastines de la DBA

Anónimo dijo...

Algo Asi como lo que Hacen Los Cubanos en Venezuela, En Nicaragua, en Bolivia no? la Diferencia es que los Cubanos si mandan agentes y militares a esos paises mientras los americanos usan su Influencia Economica politica.
Que es peor? los dos, solo que uno es CRudo, Ondo y Lirondo (Cuba)y el otro es "medio encubierto" (Norteamerica).
Sin embargo tambien creo que entre la Presion Politica (americana) y el envio de activistas y militares cubanos a otros paises incidiendo directamente en las protestas, ( si, asi como hubo la infiltracion de extrangeros en la revuelta de Bagua) , Existe pues una gran diferencia entre presionar y ejecutar, no les parece? pues si finalmente nos presionan siempre existe la posibilidad de acatar o no acatar a diferencia de si tenemos un contingente extranjero que ejecuta operativos.

Anónimo dijo...

Respondiendo “Algo Asi como lo que Hacen Los Cubanos en Venezuela”.

Estados Unidos es el lugar dónde más peruanos viven fuera del país, entre los que destacan el astronauta Carlos Noriega, el actor Benjamín Bratt, el escritor Carlos Castaneda, la estudiosa Marie Arana. Esos compatriotas son los mayores contribuyentes en “remesas”, las que en el 2013 sumaron US$ 2,108’000,000.00. Estados Unidos es el segundo receptor, después de China, de exportaciones peruanas con el 15.7%. Sin embargo es el mayor exportador al Perú con el 26.4% del total. Las relaciones con Estados Unidos son cordiales, reales, de intercambio favorable al Perú en todos los sentidos.

Puedes ser todo lo antisistema que desees. Como liberal me opondré a que entregues el país a Cuba, como los chavistas lo han hecho con Venezuela, logrando en menos de una decena llevarlo a la quiebra, a pesar de gozar de los precios más altos históricos del petróleo. ¿Qué han logrado a cambio? Apuntalar una monarquía comunista unos años más, el record mundial de inflación, hacer Caracas la capital de la inseguridad, la fuga de talentos más importante del siglo.

Preguntarse ¿qué es peor? es un ejercicio de nihilismo.

Un saludo cordial,
Ambrosio

A “Piensa el ladrón que todos son de su condición”
De acuerdo contigo. Durante años los moscovitas peruanos hacían huelgas cada vez que la KGB se los ordenaba. En el Kremlin debe haber una relación pormenorizada de nombres de agentes soviéticos peruanos, espías de la Unión Soviética en el Perú.

Saludo cordial,
Ambrosio

Anónimo dijo...

Miserable Ambrosio. Felipillo. Te fusilaremos cuando lleguemos a Palacio. Deja tranquilo a don Wiener

Anónimo dijo...

Aquel troll cuyo nombre no mencionare ¿De veras cree que sus ridículos esfuerzos harán cambiar una pizca los principios y concepciones de los fieles seguidores de Raul Wiener?... que iluso... que tonto... que anodino...

Por otro lado, si USA no respeta ni siquiera a sus nativos, a quienes quisieron y no pudieron desaparecer del mapa ¿Por que habrían de tener consideración alguna por los indígenas amazónicos?. USA solo tiene tres prioridades: los gringos, los gringos y los gringos... es resto es prescindible...

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Pancracio


Acabo de leer unos articulillos del diario el pais, maximo vocero de los neoliberales y de la DBA española, tan o más monocordes como los insulsos comentarios llenos de bilis del troll alidtus y de algunos de sus cofrades que se le han pegado pretendiendo lanzarle un salvavidas, cual lapas, para pretender argumentar y demostrar lo indemostrable por parte de los dizque formadores de opinión de la prensa concentrada, que le vamos hacer en todas partes se cuesen habas.

Héctor Mejía dijo...

Los cables de Wikileaks demuestran lo siguiente:
a)A la muy neoliberal Mercedes Araóz los gringos la hicieron "cholita" al decirle que el TLC se caia si se derogaban los decretos de la selva, para después del Baguazo decir muy sueltos de huesos que derogados los decretos el TLC seguia vigente.
b)Pensábamos que la orden de desalojar la curva del diablo a sangre y fuego provenia de un Impromptus propio de una persona emocionalmente inestable como Alan Garcia; pero resulta que el desalojo fue a pedido de la Embajada norteamericana.
En conclusión los neoliberales y los conversos como Alan Garcia como buenos vendepatria son serviles y arrastrados con los norteamericanos sin importarles sacrificar a los nativos, a pesar de que los gringos son expertos en tirar la piedra y luego esconder la mano, con lo que dejaron muy malparados a los genuflexos Mercedes Araoz y Alan garcia.

Unknown dijo...

La verdad es una,demora en ser revelada,pero al fin se llega a saber,las ex ministras M. Araoz, M.Cabanillas, y el Ladron genocida mentiroso y sinvergüenza de caballo loco deberían estar presos por anti peruanos.
Los comentarios de los ya conocidos serviles , son simplemente comentarios marginales,el pueblo ya sabe la verdad.

Anónimo dijo...

El Perú le pertenece a los 28 millones de peruanos menos a los 400 mil nativos, ciudadanos de segunda... argumentos de quienes raptan el sentido de la libertad para apropiarse de los bienes del otro, inclusive de su destino. Si existen paises bananeros son por los capitalistas del banano. Si existe terrorismo en medio oriente es por la repartija del capitalismo occidental petrolero post guerra. Estos y sus defensores son meros mercantilistas.

Anónimo dijo...

Te dije que eran cojudos sin remedio. Buena labor, Raúl. No saben, ni piensa, sólo envidian y repiten idioteces resentidas.

Anónimo dijo...

Ambrosio nos sigue cojudeando con sus sin-logismos. Lo que Wiener señala es que fue el embajador US McKinley quien señaló las pautas a seguir para enfrentar la protesta amazónica, antes de la orden de García para despejar como sea la Curva del Diablo, y en los mismos términos. Lo que cojudamente Ambrosio ignora es que tal informe es casi replicado verbalmente por nuestras autoridades, principalmente Mechita y "Soprano" García, es decir, el estado peruano como mesa de partes de intereses extranejeros.
Que hubo muertes execrables, claro, y los culpables deben ser castigados, tanto del lado indígena como del otro, de aquellos que se han salvado injustamente.
No es extraño entonces que el Comando Sur de EE.UU. a cada rato se meta a opinar sobre conflictos sociales. Hace unos días "felicitó" al gobierno de Humala por su lucha contra la minería artesanal y que ratifica su apoyo a la lucha contra el terrorismo, la minería ilegal y otros ilícitos en nuestro país(¿?). Que curioso, y esto se da justo cuando la prensa concentrada quiere otra vez zamaquear a Humala con el financiamiento de los mineros ilegales en su campaña 2011.
Y por si no lo sabe Ambrosio hay denuncias que nunca fueron tomadas en cuenta en el proceso de desapariciones de decenas de nativos luego del Baguazo.
Ambrosio equipara las protestas de la oposición derechista radical de Venezuela que se quiere tumbar a Maduro, con las protestas indígenas que exigían respetar sus derechos como pueblo originario pues iban a ser violentados por los famosos decretos en el marco del TLC.
Y Ambrosio no solo confirma su cojudez sino que nos derrocha su lacayismo con EE.UU. porque más importante para él es un TLC que hasta ahora sólo ha convenido a EE.UU. que el respeto a los derechos de indígenas y compatriotas.

Por sus cojudeces los conocereis!!

CTRON dijo...

Ambrosio, mercenario que vive de manipular la información e irse por la tangente. Parece que le falta comprensión lectora y le sobra anticomunismo primitivo