La noticia que el domingo ganó hasta una primera página y
varias informaciones interiores en distintos diarios, señala que 40 policías
(45%) de la dotación del aeropuerto Jorge Chávez han sido relevados de sus
cargos, al descubrirse los vínculos entre algunos efectivos del servicio y
bandas de narcotraficantes que sacan droga del país por vía aérea. El director
superior de la institución anuncia además que de ser necesario retirará al 100%
de su personal y lo reemplazará por otros.
Hace algunas semanas se supo que tres policías de
requisitorias hacían pases de drogas en sus propias oficinas dentro de la zona
de seguridad del aeropuerto a la que ingresaban los burriers y cambiaban
maletas para ser llevadas al extranjero.
El destape más reciente involucra a personal de la Dirección de Seguridad
Aeroportuaria que entregaba la mercadería en los baños. Aparentemente, y de
acuerdo a la versión la Dirección Antidrogas (Dirandro), los policías eran los
que ingresaban la droga y la ocultaban en los ambientes policiales en
coordinación con bandas internacionales que les entregaban el dinero luego de
recibidas las maletas con la cocaína.
Difícil creer que estos narcotraficantes vestidos de
uniforme tuviesen vínculos con el exterior y mucho más razonable es que
actuaran con algún proveedor nacional que les hiciera llegar de manera
sostenida los contenidos que irían en las maletas para que el negocio siguiera
funcionando, y sobre eso todavía no se ha dicho nada. Y muy probablemente contaban
con aliados dentro del resto del personal y los jefes del aeropuerto que es la
única forma de explicar por qué este trabajo podía realizarse sin ser
detectado.
En el año 2009, a raíz de la captura de un automóvil que
llevaba droga hacia el Jorge Chávez, se estableció de acuerdo al parte policial
y al informe fiscal que había una banda de narcotraficantes actuando para
colocar estas sustancias ilícitas en aviones comerciales, y que estaba
integrada por delincuentes, policías, agentes de aduana y funcionarios de las
compañías aéreas y de la administradora del aeropuerto. Por lo menos eso era lo
que decían los informes.
¿Qué se hizo en relación a esto?, ¿cuántos de los
comprometidos en este gravísimo caso fueron sentenciados?, ¿hasta dónde se
llegó en el desentrañamiento de la red corrupta?, ¿qué cambios se hicieron en
el aeropuerto para que no volviera a ocurrir lo que acababa de comprobarse?,
¿cómo se sancionó a los funcionarios que por lo menos incurrieron en
negligencia punible al permitir los pases de cocaína?
El balance es nada sobre nada. De ahí tanta sorpresa de
encontrarse que la coladera aeroportuaria no ha disminuido, sino que se ha
hecho mucho más porosa. Lo que sí hubo fue persecución judicial a los
periodistas que investigamos este caso y jueces a los que no les importó un
pito el fondo del asunto que era la existencia de narcotráfico, sino el interés
de LAP de silenciarnos.
03.06.14
14 comentarios:
Ajá, y ni hablar de la coladera que deben ser los puertos del litoral peruano o la zonas de frontera donde por 10 soles puedes pasar todo tipo de cargamento sin que te lo revisen.
¿No será que ahí está explicada gran parte del "boom económico" nacional, no será que ahí está gran parte de la explicación de por qué aumenta el consumo nacional? No son recursos generados por la productividad sino del lavado de dinero.
Ajá, y ni hablar de la coladera que deben ser los puertos del litoral peruano o la zonas de frontera donde por 10 soles puedes pasar todo tipo de cargamento sin que te lo revisen.
¿No será que ahí está explicada gran parte del "boom económico" nacional, no será que ahí está gran parte de la explicación de por qué aumenta el consumo nacional? No son recursos generados por la productividad sino del lavado de dinero.
Nada de "anónimo", soy Ambrosio
A los progres les encanta las aduanas, las prohibiciones, impedir la libre llegada de productos, adoran confiscar el ingreso de equipos electrónicos, cerrar el país para tener ellos a la población sometida a sus arbitrariedades, envidias y resentimientos.
Seguramente la aduana estalinista del Aeropuerto Internacional José Martí es la que le encanta a don Raúl.
Ocurre que con los TLC, los precios de productos en el Perú no están desfasados de USA, Europa, China; por lo que es una cojudez cargar con aparatos. Ya nadie lo hace.
Respecto a "Los policías narcos del aeropuerto", don Raúl no suelta presa, se las tiene jurada. Por supuesto que -si bien puede diagnosticar a medias- sus solución es regresar a la CORPAC, la libertad económica y la libre empresa Wiener las odia.
¿Sabías Raúl que el aeropuerto más corrupto de la Américas es el Aeropuerto Internacional José Martí? Los aduaneros roban a la entrada y a la salida. Y como allá mandan (nadie gobierna en Cuba) tus adorados Castro, no pasa nada, y a ti te parece ideal.
Animal, yo he estado en Cuba un par de veces y lo que sí es verdad es que los agentes aduaneros son de temer, te interrogan por cualquier cosa, pero en ningún momento me sentí asaltado por un pedido de coima. Quizás en los datos de la CATO sacaste eso de que es el aeropuerto más corrupto.
Pedazo de bestia, lo que Wiener denuncia y tú te lo pasas por el orto porque "se impide la libre llegada de productos", es que ya existe la presencia de organizaciones criminales dentro de una entidad que es la puerta de ingreso y salida hacia el mundo; que no se les toca; y que son un eslabón clave para el mercado del narcotráfico mundial, porque si no lo sabes, somos el primer productor de cocaína del mundo. Eso es lo que quieren que salga y entre libremente.
Pobre. Eres un esclavo. Regresa donde a visitar a tu jinetera.
Wiener ve "mafias" en todas partes. No la ve en la marxista leninista que se quiere apoderar del Perú.
A fusilar a Ambrosio y a todos los reaccionarios. Que no quede ni uno en el Perú.
Indigna y cansa que le falten el respeto a Wieneir. Mal. ¿Por qué no lo borra, Don Raul?
Los envidiosos deben ser los liberales austríacos, reaccionarios dizque nacionalistas como el carabinero de puntería chueca, que ven con tirria cómo los narcos se la llevan. Para esto mejor liberalizar el consumo de las drogas. Ellos serían los primeros y principales inversionistas. ¡Viva la libertad!!!
Chino Chang
Me muero de risa. Wiener, el admirador de la FARC, los mayores narco terroristas de Sudamérica, tiene la hipocresía de cargarse a unos pobres tontos policías, delincuentes eso sí, pero que comparados con la FARC son unos bebes.
Sigues picado, Raúl. O envidias, o resientes, o proteges a corruptos de la Izquierda. no tienes remedio. Nadie se cree tu disfraz de luchador "anticorrupción".
El aeropuerto es la coladera de siempre, lo único que le interesa a LAP es que se hable lo menos posible de la responsabilidad que le compete en este caso y en otros.
Para lo cual utiliza a sus periodistas mermeleros para que le revienten cuetes como "el mejor Aeropuerto de Sudamérica" mientras se llena los bolsillos.
Y pobre de los periodistas que informen sobre las tropelias de LAP,juicios interminables para ellos.
Si borrara a los trolles que persiguen mis artículos podría interpretarse que realmente tomo en serio las cosas que dicen. La verdad es que con un poco de caparazón se pueden superar los insultos diarios y la reiteración de temas tontos.
Se trata de ignorar no más
Don Raúl debe dejarlos que se expresen, porque ahí uno se da cuenta de que ese rollo emprendendor, liberal y demás sandeces, era una falacia, un espejismo. Es una manera de que ellos mismos se desnuden. Y mejor aún, divierten.
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