viernes, junio 20, 2014

Gladiadores

La caricatura de Carlín del miércoles lo dice todo. En un coliseo romano pelean los gladiadores Castilla y Carranza, uno con un tridente y el otro con una espada, y en las tribunas dos patricios rodean al César, que tiene la cara de García Miró y está colocado delante de una pared donde se lee CONFIEP. El patricio García dice: “mira César mi gladiador es más pro-empresarial que Humala”, y el otro contesta: “mentira el mío es más”. 

Todo esto, por supuesto, aludiendo al debate sobre el enfriamiento económico y a las vísperas de la presentación al Congreso de las nuevas medidas pro-inversión que ha preparado el MEF. Lo que es más obvio en la imagen es que los dos presidentes están discutiendo quién se ha arrodillado más ante las presiones del gran capital y que la CONFIEP es la verdadera dueña del circo. También nos está diciendo que la lucha que se da sobre la arena es entre dos pro-empresariales para que sus jefes ganen el favor del emperador.

Y aquí viene una tercera conclusión que va por mi cuenta: en la escena no hay nadie más. En el terreno económico han desaparecido otros puntos de vista. Tan fuerte es el vacío que los que combaten a muerte piensan casi igual, ambos estuvieron en el equipo económico de García y nada podría limitar a Humala en contratarlo si es que se cumple alguna vez la mil veces rumoreada renuncia del mechoncito para irse al Banco Mundial. No digo que no haya gente que escribe contra el modelo económico al que se le llama extractivista-neoliberal, y que explican por qué el ciclo en que ese modelo tuvo éxito cabalgando sobre los altos precios de las materias primas y la abundancia de capitales en el mundo buscando donde colocarse, ya se agotó.

Pero lo real es que por ahora, no hay alternativas que puedan ganar la imaginación de la gran mayoría y movilizarla para un cambio. La izquierda económica y las ideas de reorientación del aparato productivo, están confinadas al debate académico y periodístico, pero no tienen lugar en el coliseo dominado por la CONFIEP, que el único que cuenta. Es esa expulsión de las demás ideas lo que produce esa ilusión de lucha a muerte entre dos de los responsables de la construcción del modelo económico y que han pervivido a distintos gobiernos.

Hasta el modesto Plan Ghezzi, que  creía que se puede inducir a los empresarios a diversificarse, dándoles a cambio incentivos económicos, ha sido vapuleado por la derecha periodística y se ha diluido por el camino. Y lo que está pasando en este momento es que Castilla le ha robado los incentivos para dárselos a los empresarios a cambio de nada. Y Carranza apunta que él podría darles mucho más. Y Carlín nos premia con uno de sus mejores resúmenes de la realidad nacional.      

20.06.14

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

La frustración a don Raúl se le nota. Por más que lo esconda en su buena prosa, él adoraría que, lo que llaman (desacertadamente) “modelo económico extractivista-neoliberal”, estuviera de verdad agotado o en vías de agotamiento. Al basar su argumentación en una mentira muestra que no tiene idea de lo qué pasa en el mundo de la innovación, ni entiende las fuerzas económicas, basadas en la economía de mercado, que mueven Noruega, Canadá, China, Corea del Sur en el siglo XXI. Don Raúl no entiende que las recetas marxistas leninistas no sirven, nunca sirvieron, al continuar prisionero del dogma, tapa el sol con la mano al no aceptar que cada vez que se pusieron en práctica crearon más pobreza y totalitarismo.

No tienen remedio. La Izquierda troglodita desea que seamos un país pobre, dividido, confundido, odiándonos los unos a los otros, resentido para así lograr meternos el dedo, vendernos gato por liebre, “ganar la imaginación de la gran mayoría y movilizarla para un cambio”, léase zaparnos un totalitarismo como el cubano, volver el Perú un protectorado cubano como los chavistas lo han logrado en Venezuela.

¿De dónde va sacar ideas la “izquierda económica” peruana si no ha creado empresa en su vida? Tampoco estudiado, ni trabajado en la economía real. No hay economistas de “izquierda”, Raúl. Así como no hay médicos de “izquierda”. Lo que hay es economistas más o menos liberales o más o menos keynesianos. Los chinos van a estudiar a Francia, Estados Unidos o a Inglaterra economía; no se les ocurre ir a Corea del Norte o La Habana.

La “reorientación del aparato productivo”, imaginada en delirio por don Raúl no es otra cosa que la permanente “robolución” de la Izquierda parásita latinoamericana. Como no son capaces de crear ni un solo puesto de trabajo a nadie que no sea para ellos, la única manera de ellos hacer fortuna (como lo hicieron los grandes ladrones llamados los Castro en Cuba, los chavistas en Venezuela, los lulistas en Brasil, los peronistas en Argentina) es apoderarse de de la riqueza, desde el gobierno con el cuento de que ellos la “redistribuirían”. Por eso es que para don Raúl la CONFIEB es una entidad que desayuna niños cada mañana, y no es la muy respetable reunión de empresas peruanas, las que con su coraje y trabajo hacen más por el Perú en una hora, que lo que la Izquierda troglodita hará jamás en toda su vida.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Ambrosio tiene la encantadora particularidad de generar cojudeces con una facilidad asombrosa.

Equipara el “modelo económico extractivista-neoliberal”, aplicado a rajatabla en el Perú, con una economía de mercado en Noruega, China, Corea del Sur. ¿En serio crees que nuestro burdo capitalismo es como el de esos países? Léete el texto de Michel Albert "Capitalismo vs capitalismo" y después debatimos.

Y como siempre se va por el ad hominem (que Wiener quiere que seamos como Cuba, que nunca ha gestionado nada), pero nunca va a al meollo del asunto y que Wiener lo muestra clarito: la economía es sólo para la CONFIEP y su tecnocracia; las minucias que se las peleen los demás. Un síntoma de que este modelo está quebrándose es que la prensa concentrada nos quiera hacer creer que hay un debate fuerte para salir de esta recesión entre ... los mismos que han creado y defendido este modelo!!

Que divertido es leer a un cojudógeno como Ambrosio para saber qué clase de "liberales" tenemos en el país. Hayek, sacúdete en tu cripta!!!

Anónimo dijo...

Recesion ....Animal , entiendes esa palabra!!!!! Es una verguenza! no sabes un cara.. de economia!!! Bestia!!!!!

Junior Lubedreg.

Anónimo dijo...

El estreñido no responde la premisa básica de Ambrosio: La Izquierda peruana es parásita, no tiene ideas, intenta llegar al poder promoviendo el odio y la envidia entre los peruanos.

Si se fijan jamás explican el modelo país que tienen en mente; el debate lo llevan en generalidades, "la gran transformación", el "cambio" sin especificar en qué consiste y a dónde nos quieren llevar.

Al no explicarlo la Izquierda es hipócrita y no tiene ética.

Anónimo dijo...

Algo importante. Los que insultan no añaden nada a sus argumentos, al contrario, los devalúan. Como socialista estoy en desacuerdo con Ambrosio, pero él lleva sus argumentos respetuosamente.

Anónimo dijo...

Fusilen a Ambrosio y a todos los neoliberales. Indigna y cansa que le falte el respeto a don Wiener.

Anónimo dijo...

Raúl Wiener debe borrar los comentarios de los la DBA. No tienen derechos a opinar en su casa.

Anónimo dijo...

Para "Ja, ja, ja. Ambrosio tiene la encantadora"

Como tantos de la Izquierda troglodita odias el Perú. No te gusta nada su desorden, choledad, especialmente su "capitalismo incipiente", te parecemos burdos y feos. Lo cierto es que -históricamente- únicamente con libertad económica dentro del estado de derecho se logra riqueza y avance en las sociedades modernas.

Los tíos de la CONFIEP sob los mayores contribuyentes del país, los mayores empleadores, los que crean más puestos de trabajo. Cualquier Gobierno, que no esté en manos de psicópatas de la izquierda, les debe prestar atención.

La Izquierda es el sector zángano del Perú; no trabajan, no crean empleos. De asesinos, terroristas causantes de más de cincuenta mil muertes, además de agentes de la Unión Soviética, hoy sólo se quejan sin contribuir.

No hay economistas en la Izquierda.

Anónimo dijo...

Los Congresistas Apristas dieron "cátedra de intelecto" a los marranos nacionalistas-chorebristas. escucha punk Wiener: Esto es un tema político no un tema judicial.

Héctor Mejía dijo...

Como siempre el genial Carlin pinta la coyuntura política de un sólo trazo.
Cuando el modelo primario-exportador marchaba sin contratiempos por los precios altos de nuestras materias primas todo era felicidad entre los neoliberales, pero ahora que las grietas del modelo aparecen, Carranza y Castilla se sacan los ojos sobre quien tiene la responsabilidad de la desaceleracion económica (¿No era que el modelo era el del piloto automático?). Claro que lo hacen porque los neoliberales saben que con la crisis que se viene sus verdaderos Jefes (la CONFIEP y las Transnacionales) les van a pedir cuentas y ya no van a seguir manteniendolos ya que reduciran el numero de lobbystas.
Por eso andan al borde de un ataque de nervios echandose la culpa unos a otros.
Algo parecido sucederá aca, donde el trol Ambrosio y su barra brava de oligofrénicos tambien van a sacarse los ojos entre ellos porque ya no van a poder mantener a tanto trol para molestar a Don Raul.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Juan Croniqueur


Troll alditus y cofrades de la DBA con su prensa concentrada, bien saben quien soy, bueno pues ¡¡¡póngase a trabajar y no ha desviar con monsergas mal armadas!!!