lunes, junio 16, 2014

El acoso también es una percepción

El reciente artículo de Martha Meier sobre el acoso a mujeres en el transporte público ha hecho decir a algunos que la doña nunca viajó en un ómnibus o en un microbús, y que por eso no tiene idea de lo que se siente cuando se es víctima de los frotamientos y  cosas peores en medio de las apretujaderas de los viajes por la ciudad. Volviendo sobre lo que decía un recordado ministro, MMMQ, considera que con esta discusión se está creando una “percepción de que los limeños son unos “desgraciados” incapaces de defender a una mujer cuando lo requiere. Y la realidad es “exactamente lo contrario” 
  
¿Es esto cierto? ¿Se trata sólo de unos casos aislados (32 en dos años), como sostiene Meier, y de que la actitud de los varones, especialmente los pasajeros de los vehículos en los que ocurren estos abusos, suele ser de defensa de la dama agredida? Por lo que se ha podido saber en estos días, ninguna de las dos afirmaciones verdadera. Centenares de mujeres han declarado haber sufrido este tipo de trato infame, sin nadie que las apoye cuando protestan. Todo indica que el número reducido de denuncias consignadas no tiene que ver con que los casos sean pocos, sino con el pudor de las afectadas y la baja expectativa de que los culpables sean sancionados.

Nada de esto ha tomado en cuenta la editora de fin de semana de El Comercio que en el extremo de su propia ridiculez se le ha ocurrido comparar a Susana Villarán con Laura Bozzo y su famosa frase: “¡Qué pase el desgraciado!”, que como todos saben se basaba en la presentación de denuncias fabricadas de infidelidades y maltratos para entretener al público como parte del esquema de embotamiento de cerebros que tan bien servía al fujimorismo. ¿Qué tiene que ver la solidaridad con Magaly Solier que fue la primera en hacer la denuncia y la idea, que puede ser discutible, de habilitar buses del Metropolitano para niñas y adolescentes en horas punta; con las peleas de hombres y mujeres que contrataba la Bozzo por encargo de Fujimori-Montesinos?

Nada, ¿no es cierto? Pero el forzamiento que intenta revela que el tema de las mujeres o el de los hombres, no es el que interesa a la doña, sino el de joder a la alcaldesa en pleno inicio de la campaña electoral. Si el ejemplo es una tontería es porque eso es para lo que le da su cultura política. Podríamos citar decenas de analogías tontas de la misma autora, pero la de estos días es una de las mejores. Entretanto hay un problema: ya se abrió el tema del acoso en el transporte y se están multiplicando las denuncias. ¿Qué se hace?, ¿se mete la cabeza en el piso y se dice que no pasa nada y que la culpa es de Villarán por andar separando hombres de mujeres?, ¿o damos respuestas serias, punitivas, educativas y de salud mental, para enfrentar este problema?

16.06.14

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Sí claro, como el señorito progre (marxista leninista científico para los del entorno íntimo caviar), luchador anticorrupción máximo, jefe de la división aerotransportada de investigación de LA PRIMERA, usa combis todos los días para ir a su oficina con vista al mar en Miraflores, sí que sabe (como mujer, imagino) lo de los frotamientos en los buses.

No sabes hacer otra cosa que descalificar, Raúl. ¿Cuántos años tienes?

Y como le tocan a santa Susana de los progres de la bufanda verde, se pone como una huaraca.

Lo peor es trivializan el problema de los frotramientos, que es, por cierto, cultural (o de psiquiatra); únicamente solucionable desde en el ámbito familiar. Seguro que don Raúl nos querrá promover que, si se "nacionaliza" el transporte colectivo, y se pone a uno de sus amigos caviares al mando, todo será de maravillas.

Anónimo dijo...

No, cojudo, Wiener no trivializa el tema del acoso sexual en el transporte, el que trivializa el tema eres tú Ambrosio cuando señalas que si mamá y papa jalan las orejas y castigan para corregir frotamientos indebidos, se soluciona el problema. Y eso sucede en el transporte público o privado ¿o no sabes cuántos casos de taxistas violadores se denuncian en Lima? Liberal cagón.

Anónimo dijo...

Me das la razón, tío. Si tus padres te hubiesen educado bien, enseñado con el ejemplo valores familiares, no serías el hipócrita que eres.

Anónimo dijo...

¿Cuándo linchan al ambrosio de mierda? A fusilar a todos los de la DBA, los que tienen carros nuevos, los de la Confiep también.

Anónimo dijo...

Mis padres me educaron bien porque al cojudo hay que enrostrarle su cojudez, y si es contumaz en ello, tratarlo como tal. Liberal cagón.

Anónimo dijo...

Al estreñido.
Tus padres fracasaron, si es que lo intentaron. Eres picón, resentido, envidioso, hipócrita o sea seriamente cojudo.

Anónimo dijo...

No pierdan tiempo con alditos o ambrosio, está a punto de perder la razon, mejor dicho, ya lo perdio...

Anónimo dijo...

Es un cojudo a la vela

Anónimo dijo...

A matar a ambrosio.

Anónimo dijo...

Ambosio enemigo de la humanidad

Anónimo dijo...

Ambrosio froteurista!!! Hace un acto de onanismo antes de sentarse frente a la computadora, ya sabemos con qué resultados... le crece pelo en la lengua y hongos en el cerebro.

Héctor Mejía dijo...

Estos neoliberales si así de torpes y disparatados son sus "ideólogos" como MMQ, Bullard, Aldo eMe que no saben hacer analogías medianamente creibles debido a que en la Universtdad no estudiaron mucho para no caes en el riesgo de "volverse de izquierda", cabe preguntarse ¿Cómo serán los neoliberales de rango mas bajo?¿Fronterizos?

Anónimo dijo...

Cuando lleguemos a Palacio fusilamos al Ambrosio y todos los de la Confiep

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Juan Croniqueur


Troll alditus y cofrades de la DBA con su prensa concentrada en cualquier momento van ha tener que recibir unas frotaditas, pero al aire libre para que recupeen el papel de señoritos que tanto añoran.

Anónimo dijo...

¿Son bobos o se hacen? Nada, como la testa no les da para más, repiten los que don Raúl les dice...