jueves, junio 26, 2014

Detengan a Santos

Estaba cantado que a Gregorio Santos lo iban a detener. Y este no era un tema de ahora, sino que venía del año 2012, cuando los cajamarquinos desafiaron a Humala por no cumplir sus promesas de poner el agua de las lagunas sobre el afán de oro de Yanacocha, que fue una de sus banderas electorales con la que logró el voto mayoritario de la región. Ya a comienzos de ese año, la Contraloría envío cada vez mayor número de auditores a buscarle temas para acusar al presidente regional que se había enfrentado a la inversión puerta con la que aparentemente se iniciaba un nuevo ciclo de expansión de las inversiones mineras en el país.

Pero una cosa era jaquear al presidente de Cajamarca en la época caliente del conflicto, otra cuando el reinicio de la lucha era una posibilidad latente y una distinta era usar las investigaciones y las sospechas de corrupción en un contexto preelectoral alterado por las denuncias y detenciones “preventivas” de cada vez más presidentes regionales. La intención original de coger a Santos como el único presidente investigado por una Contraloría con anteojeras que no veía lo que pasaba en otros lugares, pero no se atrevieron.

Pero luego de haber sembrado la idea de que todas las regiones son corruptas y que todos los presidentes merecen ir presos, quedaba casi obvio que una simple jueza de instrucción no iba a poder substraerse a la enorme presión mediática, política y económica contra un enemigo emblemático de la vieja derecha, para terminar apabullada por una barra brava que pide sangre. Pero aún para forzar la eliminación de un candidato que representa, se quiera o no se quiera, una amplia corriente de opinión regional, hay la obligación de guardar la debida forma.

Y eso es lo que no se ha visto, con hechos tan oscuros como la presencia del zarandeado Fiscal de la Nación Carlos Ramos, en Cajamarca para reunirse con Yanacocha en las precisas circunstancias en que un fiscal subordinado pedía la prisión del presidente regional y los medios lo acusaban de diversas omisiones en relación al caso de Ancash. Obviamente la imagen que hoy transmiten los fiscales y jueces que hacen alardes de ser capaces de encarcelar a cuanto presidente regional se le pongan por delante, es la de seres acobardados que no tienen otra opción de encarcelar, después de años en que parecían no ver problemas en ninguna parte.

Pero la gente está mirando lo que está ocurriendo. Y pronto se va a saber la opinión de Cajamarca ante este acto arbitrario, que no por gusto se ha procesado en Lima para ponerlo a recaudo de la población directamente involucrada. ¿Creerá Yanacocha y los que le permiten no pagar impuestos y dañar el medio ambiente con absoluta impunidad, que puede doblegar la resistencia popular encarcelando al presidente regional? Si eso es lo que piensa, dejemos que los acontecimientos digan su verdad.

26.06.14

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Goyo Santos y Raúl Wiener pertenecen a la “mafia roja”.

El calificativo de mafia roja no se lo han endilgado a Gregorio Santos y su grupo las empresas mineras, ni El Comercio, ni la Confiep, a quienes el presidente regional de Cajamarca atribuye todas sus desgracias. No. Se lo ha disparado la izquierdista Narda Silva, secretaria general del sindicato de maestros (SUTE Cajamarca) de su región.

Narda Silva tampoco acepta la versión de Goyo Santos de que todo es una maniobra de sus adversarios. “No creo que haya una persecución cuando hay una mala gestión”, ha dicho en una entrevista, desbaratando la explicación con que el presidente regional y sus amigos pretenden desvirtuar las serias acusaciones de corrupción que les han formulado la fiscalía y la contraloría.
“No tiene ni capacidad ni moralidad”, es la concluyente sentencia de Silva, que ha destronado a Patria Roja, el partido de Santos, del SUTE departamental.
En las últimas dos semanas se han detenido o dictado orden de captura a siete funcionarios y empresarios por casos de corrupción en el gobierno regional que preside Santos. El propio presidente regional ya está denunciado por cinco delitos: colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico.
El empresario y amigo de la familia Santos, Wilson Vallejos –hoy preso-, fue el afortunado ganador de licitaciones por ciento treinta millones de soles desde que Goyo es presidente regional.
Un colaborador eficaz ha entregado un cuaderno con las anotaciones del dinero que Vallejos le pagaba a Santos como ilegal comisión por las adjudicaciones dirigidas. Solo entre diciembre del 2011 y agosto del 2012 fueron 802.100 soles. Y esa no sería la única fuente de sobornos.
El caso de Cajamarca se parece en algunos aspectos al de Áncash. Un gobierno regional con mucho dinero del canon minero, asaltado por una mafia corrupta. También en el hecho de que esto se sabía desde hace mucho tiempo y nadie hizo nada.
La Comisión de Fiscalización del Congreso tenía un dictamen durmiendo desde mayo del 2013 en el que se detallan todas las corruptelas y delitos cometidos por Santos, Vallejos y funcionarios como José Panta y Juan Coronado, hoy presos o con orden de captura. Y no pasó nada. Recién hace tres días, cuando ya había estallado el escándalo, el Congreso lo remitió a la fiscalía.
Además, Santos tiene el dudoso mérito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento con más pobreza en el Perú. Luego de la paralización de minas Conga, el despido de 7.000 trabajadores y la anulación de los contratos con medio centenar de empresas locales, vino el cierre de otros proyectos mineros en la región.
La recesión se instaló, los negocios decayeron, el desempleo y el subempleo aumentaron.
Pero no a todos les ha ido mal en Cajamarca con el conflicto de Conga. Al ex sacerdote Marco Arana le ha ido extraordinariamente bien. Según el diario cajamarquino “El Tiempo”, la ONG Grufides de Arana recibía unos 140.000 dólares de donantes extranjeros en el 2011, cuando estalló el conflicto. A partir de allí, con mucha habilidad, Arana convenció a los donantes, sobre todo europeos, que abrieran las arcas de la cooperación. Y los euros y dólares fluyeron a raudales.
Las subvenciones a Grufides se multiplicaron por diez, y esa ONG recibió, según cifras oficiales, un millón y medio de dólares entre los años 2012 y 2014, dinero que, por supuesto, no ayudó a los campesinos pobres –en cuyo nombre los pidió la ONG– a mejorar su situación.
Un antiguo periodista cajamarquino comenta con sorna que algunos partidos políticos tienen su ONG, pero Grufides es la única ONG que tiene su partido político, Tierra y Dignidad, cuyo caudillo es, por supuesto, Marco Arana.
En suma, lo ocurrido en Cajamarca demuestra que la corrupción no tiene ideología. La aureola de honestidad con que pretenden rodearse los izquierdistas es inexistente. Lo cierto es que no han tenido muchas oportunidades. Pero cuando las encuentran, como en Cajamarca, roban como los demás.

Anónimo dijo...

Don Raúl dice por calles y plazas que es un demócrata luchando contra la corrupción. Ocurre que pertenece a esa religión llamada marxista leninista, patología fundamentalista que es, por cierto, lo contrario a un demócrata. La fe marxista leninista permite mentir, justificar robos, secuestros, otorgar total impunidad si –esta es la parte importante- se usan para avanzar el “inevitable” proceso revolucionario. Hoy al defender a Goyo Santos (atacando el proceso) don Raúl devalúa a cero sus campañas anticorrupción al dedicarse a “matar al mensajero”.
Nada nuevo aquí. Don Raúl hasta hoy no es capaz de reconocer que Fidel Castro es un dictador, que la Unión Soviética fue un proyecto malvado con millones de muertes a su paso, que la “lucha armada” de la izquierda marxista peruana en el siglo pasado fue un error del que deberían pedir perdón al país todos los días.
“Hipocresía” es la actitud constante, o esporádica, de fingir creencias y virtudes que no se tienen o no se siguen. Raúl Alfredo Wiener Fresco es un hipócrita.

Por supuesto que no defiende al secuestrador, fascista, matón, ladrón de retorica tercermundista llamado Goyo Santos. Don Raúl se dedica a “mata al mensajero”, ataca al Perú y sus instituciones. En otra entrega plena de mala intención miente numerosas veces, en otras se dedica a la intriga sin complejos, en algunas amenaza, usa “cajamarquinos” y “Cajamarca” como si le pertenecieran; especialmente hoy deja ver su frustración, muestra que su desprecio por el proceso democrático y el estado de derecho de la república chola es infinito.
No lo dudo. Para don Raúl el Perú y los peruanos somos una mierda.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Reclamo la autoría de del post unio 26, 2014 11:51 a. m, más arriba.

Anónimo dijo...

La pretendida unidad de las izquierdas es otra ficción. Están peleados, es todos contra todos sin solución. Por eso sus antiguos aliados no defienden a Santos, sino que esperan su derrumbe para disputarse sus despojos.
Santos tiene el dudoso mérito de haber ubicado a Cajamarca como el departamento c.

Anónimo dijo...

únicamente Wiener defiende a Santos, su candidato a la presidencia. Perfecto a Wiener: ladrón, mentiroso, corrupto pero con retórica antimercado.

Anónimo dijo...

Qué bajo caíste, Wiener; defender a Santos. ¿Cuál es tu siguiente jugada? ¿Defender a violadores de niños?

Raúl Wiener dijo...

Los defensores de García, Fujimori y Castañeda, quieren dar lecciones de moralidad y de amigos del poder. Los mismos que dicen que al pobre Alan lo persiguen porque quieren eliminarlo como candidato, para no explicar narcoindultos, manipulación de pruebas, contratos corruptos, pretenden ahora que no hay nada político en la intervención del gobierno, la gran prensa y Yanacocha haciendo cargamontón tres años para encarcelar a Santos. Y a uno de los que les gusta el grupo Colina se le ocurre decir algo sobre violadores de niños. ¿Se referirá a los pederastas que protege Cipriani? Porque es lo único que se relaciona con el tema.
Miimpresión es que la han fabricado un caso al enemigo de Conga. Es mi opinión tan legítima como otras. Lo he escrito varias veces como para que nadie se sorprenda. Lo demás tarea trol que ya conocemos.

Anónimo dijo...

Después de leer a los "anónimos", es decir timoratos que tienen miedo de identificar sus expresiones y a escondidas intentan opinar, está claro que hay mucha gente que está embrutecida por el sistema, repite y repite la misma idea del capitalismo en contra del socialismo.
Es evidente que la detención es parte de una venganza política y es un mensaje de la derecha al pueblo "aquí no hay espacio para la izquierda", no quieren un gobierno como del Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela donde prima la política de la justicia social.
Estos ingenuos "anónimos" piensan como capitalistas y estoy seguro que son gente del pueblo, gente pobre, son los productos del sistema capitalista que enseña un odio al socialismo, un odio a un sistema mas justo.
Don Raul Wiener, siempre usted en consecuente con sus principios y así debe seguir por siempre, para ejemplo de la juventud y para los jóvenes periodistas que ven en usted, en Cesar Hildebrandt, Cesar Levano periodistas progresistas y honestos QUE JAMAS HAN CLAUDICADO.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Raúl: Te rindes a ser de la “mafia roja”, a repartir consignas, a defender al malhechor Goyo Santos a como de lugar. No tienes vergüenza, te devalúas como opinólogo a optar por ser un activista.

Lee más arriba:
"Narda Silva tampoco acepta la versión de Goyo Santos de que todo es una maniobra de sus adversarios. “No creo que haya una persecución cuando hay una mala gestión”, ha dicho en una entrevista, desbaratando la explicación con que el presidente regional y sus amigos pretenden desvirtuar las serias acusaciones de corrupción que les han formulado la fiscalía y la contraloría".

Saludos cordiales,
Ambrosio

Anónimo dijo...

¿La mejor opción de la izquierda es Goyo Santos?

Anónimo dijo...

Goyo Santos, el corrupto.
Grabación.


ACÁ UN EXTRACTO DEL AUDIO

Gilmer Idrogo: Recién hicieron el 13 la entrega del terreno … Hasta la fecha es buena

Gregorio Santos: ¿Qué tiempo previsto?

Gilmer Idrogo: 6 meses

Gregorio Santos: 6 meses, abril, mayo, junio, julio, agosto.

Gilmer Idrogo: Por lo menos debemos estar

Gregorio Santos: Bien, tú conoces a Percy, el hombre va a estar coordinando algunas cosas contigo, ya.

Percy Flores del Castillo: Para lo que siempre hemos conversado, para que no haya malos entendidos, ni Coronado, uno solo nada más.

Gilmer Idrogo: Lo que pasa sí, señor presidente, la vez pasada me llamó cuando Juan creo que se estaba reuniendo con usted.

Gregorio Santos: Si, pues, pero el hombre es demasiado, comenzó a coger, a veces se desespera, por eso lo hemos cortado casi todo.

Gilmer Idrogo: Ya

Gregorio Santos: Por eso te hemos llamado, para que sepas y contarte algunas cosas.

Gilmer Idrogo: Porque a Coronado también se le ha dado una parte ya.

Percy Flores del Castillo: Ya, ya, ya ¿Algún problema con la obra?

Gilmer Idrogo: Bueno, ahorita, está recién que estamos empezando. Es todo tranquilo.

Percy Flores del Castillo: ¿Quién te está supervisando?

Gilmer Idrogo: Por el momento está Roberto, está como inspector.

Percy Flores del Castillo: Ah ya.

Gilmer Idrogo: La supervisión (…), todavía no se sabe cuándo firmará el contrato porque recién se ha adjudicado también… estamos con inspector ahorita avanzando… provisional.

Percy Flores del Castillo: Estamos avanzando en esos documentos de…

Gregorio Santos: Ya, pues, hermano…

Anónimo dijo...

Un factor determinante en la resolución judicial que ordenó la prisión preventiva de 14 meses para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue la difusión de un audio, a petición del fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar, en el que presuntamente se escucha la voz de la autoridad regional indicándole al empresario que la entrega de una supuesta coima se hará a través de otra persona.

Según relató el representante del Ministerio Público, un colaborador eficaz con clave identificó a Gregorio Santos Guerrero, Gilmer Idrogo Cruzado y Percy Flores del Castillo como las personas que hablan en el audio.

En el material se escucha a Santos dando indicaciones a Idrogo Cruzado de que los pagos ya no deberían hacerse a través de Juan Coronado Fustamante, sino de Flores del Castillo.

El abogado de Gregorio Santos, Fidel Rojas Vargas, intentó desacreditar la prueba al señalar que su patrocinado no reconocía su voz y dijo que se tenía que someter a peritaje. La jueza Juana Caballero dijo que este aspecto se determinará durante el desarrollo del proceso judicial.

Anónimo dijo...

Con la sutileza que lo caracteriza el troll alditus u odle quiere que le digan que el si pertenece a la mafia blanca o de la blanca, si de tanto consuir ahora alucina más por ello las sandeces que mete en sus textos ya editados por los voceros de la DBA, así será ahora que creen que han dado un duro golpe con la detención arbitraria de Goyo, ¡¡¡¡Y VA CAER Y VA CAER EL SECRETARIO DE LA DERECHA, VA CAER!!!

Anónimo dijo...

Qué roche lo de Goyo Santos.
Que roche que Wiener lo apoye.

Anónimo dijo...

MAFIA ROJA

Anónimo dijo...

El caso de César Álvarez, por la violencia y grado de corrupción que contiene, no deja espacio a dudas y es por todos conocido; el de Gregorio Santos, después de leer las 64 páginas del dictamen de la sala penal, tampoco. Son 11 procesos valorizados en cerca de S/.130 millones que están debidamente fundamentados y que descubren una organización criminal donde el popular ‘Goyo’ fungía de cabeza, articulado con Pro Región y empresas allegadas.

Anónimo dijo...

Los recientes casos de Gregorio Santos y la caja edil limeña echan por tierra ese discurso de poseer el monopolio de la moralidad con el que siempre se llenaba la boca la izquierda criolla. Ya el caso de JDC les había remecido, pero estos dos golpean al corazón de Patria Roja y la caviarada. Todo esto empeora aún más con la reciente alianza de Villarán con Toledo para las próximas elecciones ediles limeñas, pues la compra de la mansión en Casuarinas es demasiado escandalosa (me pregunto qué dirán ahora todos esos ‘tontos útiles’ que salieron con los brazos cruzados a apoyarla). Este caso de la caja edil limeña está en vías de convertirse en el ‘Comunicore’ de Villarán si esta no corta cabezas pronto…

Odla

Raúl Wiener dijo...

Eso no es verdad, Aldo. Aunque lo hayas repetido mil veces. No es la izquierda la que ha querido o impuesto el monopolio de la moralidad, porque han habido mil denuncias a corruptos que no provinieron de la izquierda, sino que la derecha ha tenido un íncomodo cuasi monopolio de grandes corrupto y casos de corrupción emblemáticos. De ahí su obsesión de trasladar parte del paquete a otro lado y el uso poco escrupuloso de entidades de control para buscar el caso en sus candidatos más fuertes, y de medios para inflar escándalos. Yo no he visto dirigentes o personas visibles de la izquierda convertidos en nuevos ricos como García, Fujimori y Castañeda, con ninguna razón que lo justifique.

De Goyo vengo diciendo hace años que le estaban preparando una celada, que como será de jalada que al principio era una investigación sobre un programa específico del gobierno regional y sus fucnionarios, que a presión ha saltado hacia el princiìo, bajo el nuevo principio de que si te investigan o te mandan preso "preventiva" o "preliminarmente" (han dicho que hay peligro de fuga), habrá que presumir que es por qué es culpable. Cómo la jueza es la que decide, quién va a decir que aquí hay intencionalidad política, cuando lo que está ocurriendo en verdad es que te mandan preso, por un ambiente de culpabilidad armado en campaña y que fiscales y jueces están resolviendo con la espada de damocles de que si su fallo no le gusta a los dueños de la opinión pública los harán pedazos.

Es la construcción político-mediático-institucional de culpables, casualmente en etapa de elecciones, en un clima persecutorio general, y todos dicen que por fin despertaron la justicia, los fiscales y el contralor. Y como somos sonsos nos creemos que por fin se probó que todo el mundo es corrupto y que para esta elección los corruptos son los de la izquierda. Que felicidad.

Anónimo dijo...

No tiene remedio, a Raúl nada peruano le gusta, con la excepción de (últimamente) Goyo Santos, su nuevo santo laico, subido a los altares progres por tener retórica de izquierda antimercado antiinversión anticapitalista, por haber hecho puré el futuro de Cajamarca, por ser un gran quemador de llantas en las carreteras, y promotor de “conflictos sociales”, programa nihilista destructivo del futuro de los peruanos lo encuentra ideal Raúl. El que Goyo sea un ladrón, fascista, un hampón y chantajista lo tiene sin cuidado.

Raúl Wiener dijo...

Palabras, palabras, palabras. Sin un asomo de análisis y reflexión sobre el fondo. Nada que añadir.

Anónimo dijo...

¿Qué "reflexión" hay en
"Detengan a Santos"? Palabras, palabras, victimización...

En tu artículo no admites que Santos puede ser un corrupto. ¿Crees que Goyo es es el capitan Alfre Dreyfus, acusado injustamente?

Admite honradamente. Tú no combates la impunidad, únicamente te quieres cargar a los que crees que están a tu derecha. Los de la izquierda pueden actuar con total impunidad para ti.

oscar araujo dijo...

la corrupción y/o la inmoralidad no es patrimonio de la izquierda marxista-leninista, como dicen algunos anónimos, como tampoco lo es de la derecha reaccionaria, neoliberal. ¡No!, la corrupción, la miseria humana, la mentira, la mistificación campea en todas partes, en las cuatro esquinas del globo, en todos los colores políticos y matices, rojos, rosados, verdes, azules. La maldad esta en el corazón humano, entendámoslo de una vez, no en el color (superficial) político, ser de izquierda o de derecha no es un salvoconducto para la moralidad o viceversa. Así vamos a seguir prolongando las equivocaciones y los yerros. Si Santos es culpable o no, lo determinara el PJ, y no será por ser rojo sino por ser un hombre corrupto como lo puede ser un empresario derechista.

Anónimo dijo...

Bien Oscar Araujo.
No se trata de judicializar nuestras diferencias políticas, se trata de combatir la corrupción.

De acuerdo. Sin leyes en estado de derecho no somos nada.

Wiener no piensa así. Para él los políticos de izquierda pueden robar, matar y secuestrar.

Héctor Mejía dijo...

Que a Goyo Santos lo querian meter a la cárcel como sea es cierto y desde hace tiempo por "oponerse a la inversión" como dice El Comercio.
Dicho esto, las denuncias de corrupción deben ser investigadas y de ser hallado culpable le debe caer todo el peso de la ley.
Que los de la DBA antropomorfisen el problema y crean que metiendo a Goyo Santos a la cárcel (como antes lo hicieron con Oscar Mollohuanca) Conga Va es un error propio de su infinita ignorancia. Porque el problema de Conga es del pueblo de Cajamarca contra una Empresa abusiva como Yanacocha y si Santos se aprovechó de ese sentimiento antiConga para llenarse los bolsillos, la lucha del pueblo cajamarquino no disminuirá hasta que sean escuchados.

Anónimo dijo...

Soy camila,
Cuando tenemos congresistas como la Chacon, condenados, bien sentados en sus curules y vienen a poner "prision preventiva" a Santos, me huele a injusticia.
Aca el tema es CONGA y le van a inventar de todo al sr Santos. Este tipo de difamaciones ya las conocemos, miren el caso de Antauro
Quisiera resaltar la actitud digna de Don Isaac , como siempre, que fué a visitar al sr Santos

Anónimo dijo...

Goyo Santos es el jefe de una mafia roja, que se opone, o permite, sirviendo a quién el paga la coima. Si Yanacocha le hubiese pagado, Conga sería una realidad.

Anónimo dijo...

Santos fue capturado y colocado en prisión hace solo unos pocos días. Acusado de corrupción, es procesado por haber robado a Cajamarca por medio de concesión de privilegios a sus amigos para obtener contratos con el Gobierno Regional. Así, se suma a una serie de villanos regionales afrontando juicios acusados de diversas formas de corrupción.

Que la Izquierda lo apoye únicamente indica que son tan ladrones como él.

EDY MARCELO TIRADO RAMOS dijo...

¿Encarcelamiento de SANTOS principio o fin de un liderazgo?
La noticia del encarcelamiento de GREGORIO SANTOS, seguramente ha alegrado a la derecha en todos sus matices (APRA, AP, PP, PNP, etc.), festejan con seguridad también la prensa amarilla y ni que decir de Yanacocha y sus aceitados defensores, su objetivo de sacarlo de carrera política en Cajamarca lo han conseguido parcialmente, sin embargo hay que analizar si Santos ha sido aniquilado totalmente o no, creo que han encarcelado al hombre y han dado nacimiento al líder nacional, no sea que la celda de santos sea la sepulturera de los sueños de grandes ganancias de los que hoy festejan esta detención.
La historia universal da cuenta de innumerables casos de líderes que se han hecho grandes en las cárceles, incluso muchos sin eso no hubieran logrado la trascendencia que consiguieron, Fidel Castro ganó enorme protagonismo con su encarcelamiento, es famoso su alegato la “historia me absolverá”, el APRA le debe mucho su permanencia a los miles de muertos, torturados y encarcelados, Haya agigantó su figura a punta de destierros y persecuciones, Hitler probablemente se erigió con líder Alemán a partir de su detención, fue trascendente para los nacionalistas alemanes su libro “mi lucha”, Mandela en Sudáfrica se hizo universal con un largo encarcelamiento, Cristo ha trascendido universalmente por la ferocidad e injusticia como fue tratado, en el Perú para la Constituyente del 79 muchos líderes de izquierda fueron elegidos por el pueblo estando desterrados, perseguidos o encarcelados, Ollanta le debe mucho su presencia nacional a su corta detención, y seguiríamos enumerando ejemplos, sin embargo también hay que precisar que ningún hecho es igual a otro, cada uno en su tiempo y en su lugar histórico, en se sentido me pregunto y repregunto: ¿el encarcelamiento de SANTOS constituye el principio o el fin de un liderazgo?.
Ojo, que esta primera reflexión es un análisis histórico-político del hecho, no constituye defensa legal, ni está siendo abordada jurídicamente, ni éticamente, eso será materia de otro análisis, de que si es o no culpable de lo que se le imputa es otra cosa, que si es ajustada a derecho o no el mandato de detención es materia técnico/jurídica. Mi apreciación incido es eminentemente histórica y política, y desde esa perspectiva creo que a veces perdiendo se gana, esta es a mi juicio la victoria de un líder, su nacimiento y desarrollo, que si no se quiebra podrá estar en las ligan mayores en las próximas presidenciales. Hay que estar atentos. Finalmente el buen metal se funde a elevadas temperaturas, la celda aunque parezca contradictorio es horno para templar buenos aceros. Fuerza Goyo.

Anónimo dijo...

Delirante comparar al ladrón, miserable, ganster, fascista de Goyo Santos con Nelson Mandela.

No hay duda que a la Izquierda les gustan sus ladrones, siempre con la esperanza de "la próxima pa mí"...

Anónimo dijo...

Moraleja, la corrupción que no paga cárcel es monopolio de la derecha, son los perseguidos políticos y la otra corrupción fabricada ,sin padrinos en la fiscalia y poder judicial ,de la cual denosta aldito ,es la que merece prisión.