jueves, abril 10, 2014

Tráfico de tierras y matonaje

Al margen de la discusión sobre la validez y actualidad de los contratos de arrendamiento (los comerciante alegan tener contratos firmados hasta fin de año y estar al día en sus pagos, y los abogados de los dueños afirman lo contrario y hablan de usurpadores), o si la acción de desalojo violento, en horas de la madrugada respondía a alguna orden judicial, lo cierto es que lo que ocurrió en el centro de Lima este martes, fue una repetición del método al que se está recurriendo en forma cada vez más frecuente y que consiste en contratar matones armados para forzar la salida de ocupantes de inmuebles que se considera que harán resistencia antes de dejar sus actuales ubicaciones.

En esta oportunidad la “operación” ha costado la vida de dos personas y más de una decena de heridos de bala, dos de ellos muy graves, o con serios golpes en el cuerpo. Algunos de los agresores han sido detenidos en la trifulca, lo que suele ocurrir en este tipo de casos, junto con algunos comerciantes que formaron parte de la resistencia. Por cierto, lo que se espera es que los violentos digan que fueron reclutados por algún conocido del que sólo saben el seudónimo y que los llamaron para “apoyar” una acción de fuerza. Las portátiles de matones, por lo que se sabe, no son estables, se forman para cada “trabajito” y luego se disuelven después de recibir su pago. Lo que tiene que hacer el que requiere estos “servicios” es tener plata disponible y asumir un cierto compromiso de que se buscará que los que resulten detenidos salgan después de un cierto tiempo.

Nos sorprendemos de lo que ocurre en Ancash, pero en todo el Perú está ocurriendo, hace tiempo, que cada vez que se disputa un terreno urbano o rural, construido por construir, la medicina más expeditiva es una patota de matones con palos y pistolas. Pero, ¿dónde creen que van estos angelitos entre una trifulca y otra? Es obvio, la gran banda se desintegra en otras más pequeñas para seguir delinquiendo, hasta una nueva oportunidad de golpear juntos. La Policía sabe que esto existe pero no hace nada hasta que se producen muertos, y la explicación es que en los hechos están dividiéndose las tareas como en “El Huequito”, y por supuesto porque muchas veces están enredados con la corrupción.

Pero fiscales y jueces también se lavan las manos ante la violencia y el tráfico de terrenos y no lo hacen por temor, sino por alguna forma de compromiso con los grupos de poder económico y político que están detrás del negocio de apropiarse por la fuerza de propiedades inmobiliarias o agrícolas. Es una red de violencia que va en aumento y que de pronto alarma cuando aparecen algunos muertos notorios. Pero que está muriendo gente por la matonería delivery, hace tiempo.   

10.04.14

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

¿Creemos o no que la propiedad privada es fundamental en la creación de riqueza, y parte del derecho natural? ¿Creemos o no en la santidad de los contratos en el estado de derecho?
Si es sí afirmativo a ambas, pues los que perdieron en los juzgados debieron acatar la sentencia. Nada congeló más el desarrollo urbano de calidad en el Perú que la nefasta "Ley del Inquilinato", la culpable de los tugurios peruanos.

Raúl nada en ambigüedades al decir. "(los comerciante alegan tener contratos firmados hasta fin de año y estar al día en sus pagos, y los abogados de los dueños afirman lo contrario y hablan de usurpadores)". Vamos Rául, si hay un fallo, pues de debe respetar. El Contrato bilateral de alquiler crea obligaciones recíprocas entre las partes, y tiene un fin fecha.

Por supuesto en una vergüenza que recurran a la violencia una de las partes. También es lamentable, aunque explicable, que Raúl sólo señale a un culpable.
- ¿Dónde te temes, Raúl, al no demoler a los asesinos de la Policía Nacional en el Baguazo?
- ¿Donde estás ante la violencia de los ronderos de Goyo Santos en Cajamarca?

Roderos en Cajamarac, brazo armado de Goyo Santos.
https://www.youtube.com/watch?v=1kCawHFcbbM
https://www.youtube.com/watch?v=jj6x0wDTF9I
https://www.youtube.com/watch?v=wESefG5kH38
https://www.youtube.com/watch?v=cFR5FAbfg9k

Saludos,
Ambrosio