martes, abril 01, 2014

Para entender a Ollanta

En el Perú existe una apreciación generalizada acerca de su presidente que lo ubica como una persona medrosa, débil, a la que se puede asustar con asuntos como: te vamos a parar el crecimiento (Castilla-CONFIEP) o te voy a dejar mal en público (Heredia). La percepción es tan acentuada que muchos no reconocen al militar autoritario que antes creían que era, así como la izquierda tampoco puede encajar la imagen del radical que era cuando candidato con la del gobernante sometido a lo grupos de poder económico que vemos todos los días.

Es obvio que Humala no era lo que se creía de él, ni en el lado de los que estaban asustados con la posibilidad de que ganara las elecciones, ni en el de los que se sentían esperanzados de ser escuchados a través de él. Puede que para unos haya sido un alivio descubrir que era menos temible de lo que pensaban y para otros una gran decepción.  Pero por lo que se puede ver en las encuestas es cada vez más difícil encontrar quién pueda estar contento con el producto final. La debilidad para gobernar le costó a Toledo cifras de aprobación de un solo dígito y a Belaúnde un golpe de Estado en 1968.

A Humala se la están cobrando en una falta creciente de respeto que va desde chismes e insinuaciones perversas sobre su vida personal, apodos zahirientes, editoriales insolentes, puyas congresales y mal humor en las calles. Sin embargo, a pesar de toda esta imagen deplorable y del franco descenso en las encuestas, hay analistas y una parte de la población que puede decir a la vez que es un “cosito” y que está preparando un autogolpe de Estado del estilo de Fujimori de 1992. Algunos lo ven urdiendo intrigas a lo Montesinos y apuntan a la confusa vigilancia otorgada a López Meneses como prueba de la conspiración.

También hay de los que dicen que en vez de Humala la que gobierna es su esposa pero que de alguna manera creen que ella podría salirse pronto del gobierno para postular el 2016, que es por donde ingresa la bomba de Simon sobre que estarían a punto de divorciarse y lo del hijo extramatrimonial. Pero, ¿qué decir?, ¿en un presidente sin poder que va a tomar todo el poder?, ¿es un gobierno en pareja que está a punto de terminar?  Voy a responder como lo veo: creo que Humala es incapaz de otro plan que no sea seguir la tendencia de los últimos años, de trasladar cada vez más poder a la tecnocracia, con la intermediación de su mujer, y depender cada vez más de ellos. Ese es el gobierno que tiene el visto bueno de la CONFIEP y el que le da alguna seguridad al que sufre de inseguridad crónica. ¿O es que no era “cosito”, después de todo?

01.04.14

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ada de “anónimo”. Soy Ambrosio.

En mi opinión, la Izquierda creía tener a un “cosito” en Ollanta Moisés Humala Tasso en las dos elecciones, un huevas al que podían manipular de manera de embutir, a los peruanos, a la fuerza o solapadamente, todo ese arsenal de programas utópicos, basados en la envidia, que fracasaron en todas partes, y que sólo sirve para crear una nueva oligarquía, comunista en el caso de Cuba, chavista en Venezuela, peronista de lo K. en Argentina. En mi opinión, esa Izquierda solo deseaba robar los bancos e industrias del Perú, hacerse tan ricos como los boliburgueses –la nueva oligarquía- de Venezuela.

No sé a quién agradecer que ese acto maligno, irresponsable, golpista y autodestructivo de la Izquierda en contra del futuro para la nación peruana, no ocurrió. Y sí, el presidente Humala, como bien analiza (aunque con matices) don Raúl: “es incapaz de otro plan que no sea seguir la tendencia de los últimos años, de trasladar cada vez más poder a la tecnocracia, con la intermediación de su mujer, y depender cada vez más de ellos”. ¡En buena hora! Un mal menor.

Descontado el poder emocional e intelectual que tiene la señora Heredia sobre el Presidente, que, apara mí, es un tema tan personal como el mío con mi mujer, tengo para ti una pregunta, Raúl. ¿Qué país en el mundo hace lo contrario? Ni Francia, ni la Federación Rusa, ni Estados Unidos, ni Chile, ni China, ni Dinamarca se mueven de esos parámetros.

Nota: La Confiep es una organización peruana ejemplar. Da trabajo, invierte en el Perú, crea riqueza para el Perú, algo que nunca la Izquierda peruana ha hecho ni hará. Odiar a la Confiep es maligno y mediocre.

Anónimo dijo...

Estimado Ambrosio, por lo menos en francia o Alemania la concubina, mujer, esposa o bataclana dedl presidente no gobierna en lugar de la persona que ha sido elegida. Sabes por qué ? porque las instituciones se respetan y porque en europa el PROTOCOLO no permite las estupideces que se hacen en PERU

Anónimo dijo...

Creo que efectivamente la sra de Humala es la intermediaria entre el Presidente y el poder economico. Y como la pobre sra es una ignorante, la derecha la maneja a su antojo. por eso Vargas Llosa le rebienta cohetes, porque a la pobre la manejan bien rico

Anónimo dijo...

Para el Anónimo de abril 01, 2014 2:40 p. m.

¿Sabías que en Francia, François Hollande, socialista, se le escapaba a su novia, para visitar a su otra novia, de la cuál ya dejó? ¿No crees que es un folletín? ¿Sabías que los socialistas perdieron en todo, menos en París?

Nada, tíos: la Izquierda odia el Perú. No les gustamos los peruanos a los caviares, siempre lo extranjero es mejor.

Ambrosio

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera alguna forma de suprimir los comentarios, cada vez más estúpidos, del tipo de la carabina.

Anónimo dijo...

Cada disparate de Ambrosio es materia de un analisis psiqiatrico, vive hundido en Cuba y Venezuela, apuesto mil a uno que este individuo que es el mismo tina mil mascaras o el boba pretende ganar notoriedad copiando el estilo de aldito,le falta tanto que solo merce una carcajada, como bufon la hace linda.

Anónimo dijo...

Para Ambrosio. Justamente si a la izquierda le ha ido requete mal en las ultimas elecciones francesas de la semana pasada, es porque Hollande no ha cumplido con sus ofertas de campagna y sus electores estàn asados.Un poco como en Peru. Pero en Francia nunca veràs a metiches en el gobierno, ejemplo el twit de la sra Trierweiller, todos la pusieron en su sitio empezando por el 1er ministro

Anónimo dijo...

Pata Anónimo abril 02, 2014 1:26 a. m.

Hollande no cumplió por la misma razón que la Izquierda jamás cumple: miente, es hipócrita, está mal informada, es incapaz, sólo buena para quemar llantas en la carretearas. ¿O crees que Fidel Castro y Hugo Chávez cumplieron sus problemas?

Ambrosio



Anónimo dijo...

La izquierda no cumple, sea el caso de Hollande, sea el caso de Humala, aunque me resisto a creer que él era de izquierda, simplemente porque implicaría chocar brutalmente con intereses económicos privados. Salvo honrosas excepciones como Correa en Ecuador o Morales en Bolivia que han cumplido en gran parte sus promesas electorales al margen de los dictados de organismos financieros internacionales y el poder económico local.
Que estaticen nuevamente la banca y verán como los Romero, Rodrìguez Pastor, etc. salen a tomar las calles como cualquier izquierdoso revoltoso. O no, algo mejor que es digno de la derecha bruta y achorada de AL y de la CONFIEP: promoverán golpes de estado.

Anónimo dijo...

Para Anónimo abril 02, 2014 10:13 a. m.

Si te parece que Correa en Ecuador o Morales en Bolivia han cumplido, tío, vives en el Disney Word Progre de la mentira. Correa en Ecuador o Morales en Bolivia llevan regímenes corruptos en proceso de autodestrucción. Mira tío. Múdate a Quito o La Paz y se feliz.

La propiedad es parte del derecho natural, se debe defender especialmente del Estado rapaz.

Ambrosio

Anónimo dijo...

Y Ambrosio la derecha cumple ? Alan Garcia en el 2006 prometio' el regreso a la constitucion del 79 y no lo hizo, osea izquierda y derecha........

Anónimo dijo...

He vivido en Quito Ambrosio y te digo que es muchísimo más ordenado que Lima (claro que ésta es una ciudad más grande) y hay una cultura urbana mucho mejor que la limeña. Y me da risa que sólo ves "corrupción" en regímenes que no te gustan, pues a mi no me gusta la corrupción y terrorismo de estado de regímenes de derecha como el de Uribe y el mexicano. Lo que no vas a encontrar en la prensa concentrada es que Ecuador y Bolivia han sido los países que han crecido y soportado muy bien la crisis mundial sin tener "el exitoso modelo peruano" que nos lo venden como panacea. Si hasta la gringa CNN le dio el premio de oro a Evo Morales por su gran manejo económico en el 2013 por su crecimiento del PBI constante desde el 2008. Y Ecuador igual. Si me sale otra oportunidad claro que me vuelvo a vivir otra vez a Ecuador.
La propiedad es una invención cultural y económica, no un derecho natural, ¿no era Bullard el que decía que nacemos sin nada de posesiones? Te falta leer más antropología económica, tío.