lunes, abril 14, 2014

Obras versus reformas

García alardea de haber hecho 400 mil obras durante su gobierno, aunque ahora muchas de ellas estén cuestionadas por los sobreprecios, la asignación a dedo de los ejecutores, su entrega incompletas, con fallas técnicas o que simplemente nunca existieron. En los 80, el mismo personaje se burlaba de Fernando Belaúnde que tenía obsesión, se podría decir que hasta legítima por su formación de arquitecto, por la obra física, pero que efectivamente por construir carreteras y conjuntos habitacionales se olvidaba que el Perú tenía otros problemas.

El García de las obras de los 2000, era sin embargo un constructor diferente. En primer lugar porque vivió un momento en que literalmente sobraba la plata en el Estado y el gobierno no tenía idea en qué gastarla. En segundo lugar porque era una gran oportunidad para repartírsela con amigos. En tercer lugar, porque eligió la forma más fácil de hacerlo que era en una combinación de megaobras en Lima, donde hay mayor número de electores para que vean lo que hizo su presidente, y pequeñas inversiones en provincias apartadas donde pocos ven lo que realmente se hace o no se hace. En cuarto lugar, porque el segundo gobierno de García, no quería arriesgarse a ninguna reforma que pudiera salirle mal como las de los 80, y practicaba lo que ahora se define como gobernar en piloto automático.

En la ciudad de Lima, el exalcalde Castañeda pretendía ser un émulo del su exjefe de partido, el arquitecto Belaúnde, y trató de llenar a la capital de señales de cemento y placas recordatorias de las dos veces en que ocupó el sillón municipal metropolitano. Cierto, que también sobre el mudo hay observaciones sobre los costos finales de sus obras (a veces el quíntuple de lo presupuestado), la asignación de los contratos y versiones que circulan sobre las “coimisiones” descomunales que pagaban los contratistas. Castañeda es además otro caso de personaje enriquecido a través de la gestión pública que siempre está de regreso hacia posiciones de poder.

En varios puntos de Lima, especialmente en la parte elevada de los conos ya se están viendo los carteles amarillos de Solidaridad Nacional anunciando que con el mudo en el municipio vienen “más obras”. Nada más. Porque nada más que eso está en su trayectoria y ese fue el tema con el que se quiso acorralar a la alcaldesa Villarán para la revocatoria. Y, claro, es falso que Susana no haya continuado las obras anteriores o no haya emprendido otras nuevas. Pero el corazón de su propuesta es la reforma, que es mucho más difícil, como se ve en los temas del comercio mayorista y el transporte, pero sin los cuales la ciudad seguirá deteriorándose. Las reformas además no se prestan a la corrupción, tal vez por eso a algunos no les interesan y las han borrado de su programa.

14.04.14

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

Es francamente ridículo y bastante deshonesto intelectualmente, Raúl, que te quejes de la manera cómo atacan a tu amiga Susana Villarán, atacando tú, de la misma forma, a Castañeda. No puedes con tu genio, siempre paja en los ojos ajenos, tus amigos perfectos, tus “adversarios” malvados. Y prepárate para defender el listado de corruptelas, “coimisiones” para usar tu léxico, que la “administración Villarán” deja en Municipalidad, algunas tan patéticas como las de la familia del expresidente Toledo. ¿Qué no puede ser? Qué sí.

Respeto a tu obsesión colosal con Caballo Loco, me temo que -si bien tienes gran en parte razón- le haces más publicidad que daño: al personaje le encanta remontar, adora que lo ataquen. De Castañeda ya te lo harán saber los votantes de Lima.

Una pregunta. ¿Por qué eliminaron en La Primera la opción de comentar en los Columnistas?

Saludos afectuosos,
Ambrosio

Raúl Wiener dijo...

¿quién eres para dar lecciones de honestidad?
¿qué licencias has recibido no para comentar mis opiniones sino para exigir confesiones o darte aires de "respetar" mis "obsesiones"?
¿no te parece ridículo realmente el papel en que te colocas?
Dedícate a algo productioo en vez de tratar de hacer daño por encargo.

Anónimo dijo...

Nada de "por encargo", Raúl. La Izquierda marxista leninista vive en el delirio de creerse "superiores moralmente" a los demás. Tú pecas se eso. Eres obsesivo, sectario, sólo miras defectos en los que no son de tu tribu. Eso es profundamente obtuso, además de deshonesto.

Como liberal respeto a todas las opiniones, especialmente la de aquellos con los que no estoy de acuerdo. Tú no. Tú eres fundamentalista. Si tuvieras poder serías el Girolamo Savonarola del Perú

Tienes, eso sí, buena prosa. Da gusto leerte.

Un saludo cordial.
Abrosio

Raúl Wiener dijo...

Si pues,te haces el sonso como si por repetir la frase "respeto tus opiniones" los demás no vamos a darnos cuenta del papel que cumples.
Yo también respeto las opiniones de García, Fujimori, Dubois o Aldo M, sólo que las combato. No estoy detrás de ellos jodiéndolos, sino que me expreso en medios públicos en confrontación con ellos.
Y eso de quers liberal, no es más que una coartada. Basta nomás con ver tus opiniones para percibir que eres un reaccionario, encubridor de corruptos y defensor del punto de vista de los sectores más conservadores del país.
Claro que puedes decir lo que quieras sobre tí mismo y sobre mí. Al final serán otros los que dirán quién tiene la razón.

Gladys dijo...

que patetico es "Ambrosio"..pienso q' es "caldo muriatico"....y muy bien respondido a ese hipocrita ..cobarde que no da cara...se esconde en el anonimato ambrosin"..

Anónimo dijo...

Hola. Nada de "anónimo", soy el Chino César:

Ya quisiera ganarme la vida levantándome temprano para trollear, alimentar mi obsesión colosal por la diatriba personal excusada en una supuesta adherencia al liberalismo austriaco. De tener esa escuela, sería comprensible que envidiara a aquellos que tienen "tribu" -mi individualismo no me permitiría pertenecer a una-, con mayor razón en un país en el que los verdaderos liberales (especialmente los de mi corriente) no existen. Por ello, en mi crisis de soledad, acusaría a otros de sectarios.

Como liberal diría que respeto las opiniones divergentes, aunque mi "fundamentalismo" llegaría al bajo nivel de criticar muestras de afecto personal (como a JDC y Moreyra). Diría que creo en el poder creador del capitalismo, pero callaría ante la corrupción y atacaría a quienes la denuncian, aún así sepa que la corrupción quebranta el estado de derecho y por ende, los pilares del liberalismo. Diría que creo en la libre competencia, pero me colgaría de la publicaciones de otros para ganar notoriedad.

Pero no. Tendría un poco de honor y admitiría que soy incoherente acusando a otros de ser acusadores cuando eso es lo que hago; admitiría que tengo carabina de corto alcance, y que en mi condición, es preferible ser mercantilista que liberal capitalista. Admitiría que prefiero trollear por encargo que por principios.

Saludos afectuosos Ambrosio.



Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Para "Chino César" (abril 14, 2014 2:43 p. m.)
¡Muy bien! Me lees, tío. Como dicen los anglosajones "Imitation is the sincerest form of homage". Gracias. Escribes en español, lo que como lector se agradece. Antes que don Raúl se picase, y suprimiera comentarios en LA PRIMERA, recibí (en mensajes de Facebook) los comentarios más interesantes.

Saludos,
Ambrosio

Raúl Wiener dijo...

Pero qué tonto y atrevido eres. Yo no tengo ninguna injerencia en lo de la página web y hace meses que no la abro para evitar chocarme con los trolls, hasta que te viniste de allí para mi blog. Con la soltura de siempre acusas nomás.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Para Raúl.

¿Yo "encubridor de corruptos"? ¿Cuándo? Nunca es la respuesta. Tú, en cambio, no dejas de proteger al terrorista Goyo Santos y su carnal, el Cura Arana. Jamás criticaste el asalto a Occidente del marxismo leninista, el que causó 100 millones de muertes. Tus explicaciones de los "errores" de "método" de Sendero son nauseabundos. En Europa, por ejemplo, los nazi fascistas no son permitidos. Es más, siguen metiendo presos a los soldados de los campos de exterminio. Nadie asume como "errores de método" las acciones de Hitler. Pues, las de Sendero igual.

Mientras no renuncies al marxismo leninismo (como lo ha hecho la Izquierda europea) no serás un demócrata.

Puedes, por supuesto, suprimir la opción de comentar en tu blog. Ideal, será como tu Comandante Fidel en sus "reflexiones".

Saludos afectuosos,
Ambrosio

Anónimo dijo...

Nada de anónimo, soy el Chino César:

Para "Ambrosio" (abril 14, 2014 4:29 p.m.)

Por supuesto que te llego a leer Ambrosio. Como muchos, leo todos los días a Raúl y termino leyéndote como quien después de leer las noticias serias, lee al final la página de chistes, por más tristes que sean. Una cosa así como el Concurso Canalla. En este caso, le pondría de título "El Trolleo Canalla".

Sí Ambrosio, deberías sentirte orgulloso. Todos los lectores somos testigos de tus intenciones, de tu diaria soflama, de tu insulso debate fuera del tema de discusión, de tu nostalgia por la Guerra Fría, de tus anhelos por un país a la derecha de la derecha poniendo como ejemplos lo que hicieron o no hicieron el Europa, de tu fundamentalismo conservador, que en la discusión no tendría de malo salvo por tu intencionado ataque.

No sé si te has dado cuenta que eres un lunar entre muchos lectores y que tu perorata no cambiará la opinión del público. Por ello es evidente que lo que haces es para fregar, sino para la comedia.

Felicitaciones por tu inglés. Los lectores deberíamos responderte en francés: Laissez faire, Laissez passer, una expresión que entiendes muy bien y que debería aplicarse a tu esteril trolleo.

Saludos afectosos.

Anónimo dijo...

Saludos al Chino César.
Ambrosio

Anónimo dijo...

Don Raúl, estos "liberales", a lo Aldo M o Dante B, justamente lo que buscan es hacer perder la paciencia y luego, cuando los censuran, acusar falazmente que uno es "autoritario"; "liberales" acostumbrados a mentar la madre, "pero con respeto". Déjelo, siempre es bueno que en la fauna humana haya alguien que haga de bufón. A mí, al menos, me divierten sus estupideces.