viernes, abril 04, 2014

El tren de Ollanta

Ha empezado a circular información sobre las aventuras internacionales de algunos de los ganadores de la licitación para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima cuya ruta será íntegramente subterránea y de alto costo. Por el momento se sabe que la italiana Impregilo es la misma que ha tenido una aguda controversia con el gobierno de Panamá sobre el fuerte incremento del costo de las obras de ampliación del Canal de Panamá, en pleno proceso de ejecución.

Y están llegando informaciones sobre la enorme deuda de 4,600 millones de euros (6,340 millones de dólares), equivalentes a otra línea del tren eléctrico, que mantiene FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), matriz de Vialia, otro de los miembros del consorcio. Esta deuda que está dentro de los grandes agujeros negros que conforman la crisis de España, se encuentra en proceso de reestructuración, lo que no ha hecho que la auditora Deloitte retire sus observaciones ni su mal pronóstico sobre el futuro de la compañía.

El componente peruano del grupo es COSAPI, a la que alguna vez estuvo ligada Pedro Pablo Kuczynski, uno de los críticos más ácidos al apresuramiento en la concesión en la Línea 2, el riesgo de las licitaciones con un solo postor y el altísimo costo del proyecto para el Estado. Pues bien, mi seguimiento de lo que fue la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez que también se hizo con un solo postor dentro de los que estaba originalmente COSAPI, me permite recordar que esta empresa que estaba en el paquete porque se exigía un socio peruano, no llegó ni siquiera al momento del inicio de la nueva administración del aeropuerto y se desligó del consorcio entregando su participación a cambio de una parte de las obras de la remodelación. Por entonces, COSAPI pasaba por serios problemas económicos que no sé si ya los tiene superados.

Hay una opinión en el exterior de que las empresas del Consorcio Nuevo Metro de Lima, son de aquellas que juegan a bajar sus costos en la fase de licitaciones para más adelante plantear ampliaciones que encarecen la obra mucho más allá de las previsiones iniciales. El ministro Paredes, se ha felicitado de un ahorro de varias decenas de millones de dólares para el Estado. Pero de acuerdo a lo dicho habría que tener cuidado con lo que pasará durante la ejecución. Otras informaciones son aún más preocupantes y advierten que empresas sobre-endeudadas están actuando a la manera de una pirámide o carrusel tomando nuevas concesiones que les permiten mover nuevo efectivo, hasta tomar el siguiente contrato y así en adelante.

En todo caso, lo que se puede decir por el momento es que la licitación de la mayor obra de Humala está hecha en el mismo estilo de todas las concesiones anteriores, esas que lo ponían en alerta cuando era candidato. 

04.04.14

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "Anónimo", soy Ambrosio.

Don Raúl descubre que no hay vírgenes -como en la polladas en Surquiilo- entre los ganadores de la licitación para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. También que PPK puede que tenga (quizá) razón. Mejor, Raúl. PPK es un gran peruano.

¿Por qué no estuvo Graña y Montero, con la empresa brasileña Odebrecht en la licitación? ¿Por qué sólo COSAPI? Problemas de la licitación, y los imponderables; el tema tiene que ver con ede la construcción en subterráneo, lleno de imponderables.

Graña y Montero gana licitaciones en Colombia y Chile. Odebrecht está construyendo la ampliación del puerto de Mariel, a 45 kilómetros de la capital cubana. Y también en Miami. Odebrecht trabaja en la ejecución del túnel de aducción, de 2.500 m de longitud y 6,25 m de diámetro, perforación en tirabuzón, túnel que pasa bajo en mar de una isla a otra. Es un mundo del que los porgres peruanos no tienen ni idea, perdidos en Goyo Santos y el cura Arana.

Un saludo cordial.
Ambrosio

Héctor Mejía dijo...

El Tren de Ollanta va aterminar igual que el de Alan Garcia: A medio hacer cuando los precios de los minerales bajen y no haya plata para terminarlo y por supuesto que en medio de un gran escándalo de corrupción.

Anónimo dijo...

Todas las empresas constructoras de infraestructuras juegan con la ampliación de costos por imprevistos geológicos o de otro tipo, en este caso FF.CC. no es menos y tiene una prolongada muestra de su actuar en España, al igual que Odebrecht usaría esta técnica como ya se demostró en la Linea 1, no creo que este sea el principal problema pues el Estado debe de tener los medios para controlar estos abusos y si no lo hace ya seria un problema al que habría que darle otro nombre: CORRUPCION. Lo mas preocupante a mi juicio es el que solo haya un postor, eso da pie a muchas especulaciones, entre otras a la falta de viabilidad del proyecto en las actuales condiciones.
Una aclaración, como profesional de construcción de túneles con maquinas tuneladoras (EPB/TBM) debo añadir que este sistema es en la actualidad es el sistema de construcción mas moderno, limpio y de futuro para cualquier ciudad, los desarrollos en superficie o altura de estas infraestructuras efectivamente son mas baratos, pero tarde o temprano acaban siendo desmantelados por ser barreras infranqueables para el desarrollo de la ciudad, no tienen mas que darse un paseo por Aviación donde ya se puede observar esto.