domingo, abril 27, 2014

El apanado permanente contra Susana

A Susana Villarán la han querido vacar por haber obtenido un préstamo, con respaldo de su propio salario y que ya canceló, de la Caja Municipal de Lima, por un monto que no alcanza a equivaler al sueldo actual de un ministro del gobierno de Humala. Veintinueve contra nueve, lo quiere decir que hay un sector dispuesto a todo.

Pero esa es la noticia de hace una semana. Porque en los tres años y medio que lleva Susana en el cargo, ha habido un total de seis pedidos de vacancia ante el Consejo Municipal, por motivos tan diversos como el cobre de peajes, la venta de inmuebles, la reforma del transporte y otros.

Además, todo el mundo sabe que sobre la primera alcaldesa electa de Lima, se desarrolló un sonado proceso de revocatoria que alineó contra ella al exalcalde Castañeda, al expresidente García y a la candidata Keiko Fujimori, entre otros, que también fracasaron en su propósito. Hace poco el PPC impulsó un voto para que la burgomaestre limeña no asistiera a una reunión de alcaldes latinoamericanos en Colombia, sólo por fregar. Y Susana tuvo que informar a sus colegas que no la dejaban ir.

Los medios y Susana


Ni que hablar de las carátulas de los diarios de la gran concentración, que desde que descubrieron que Susana iba creciendo en las encuestas para la elección del 2010, prendieron sus alarmas y se lanzaron a una campaña de demolición que siguió luego de asegurada la victoria y que con el tiempo ha terminado por superar al ya escandaloso apanado que sufrió Ollanta Humala.

Hace unos días, Correo la colocó como una permisiva amiga de la siniestra empresa de microbuses Orión, justamente en medio de una nueva racha de accidentes de tránsito, en los cuales esta empresa inscrita en el Callao es especialista, y cuando está a punto de comenzar el plan de reforma del transporte que sacará de la capital a esta empresa de Lima, por haberse negado a adecuarse a las nuevas normas de funcionamiento.

Cuando se hizo el primer intento de clausura de La Parada, que empezó realmente mal, porque no se esperaba la acción de una turbamulta pagada por los comerciantes que hizo retroceder a la policía, pero que en el segundo momento logró el desplazamiento de la mayoría de los puestos a Santa Anita que por fin empezó a funcionar después de 50 años, los medios y sus cajas de resonancia en el parlamento, le exigieron que respondiera por los problemas del primer día y nadie admitía el gran avance producido 48 horas después.

Durante la clausura definitiva, en marzo de este año, que se convirtió en un operativo impecable, no faltaron los comentaristas que dijeran: ¿por qué no se les avisó a los del mercado que iban a ser obligados a salir?, que era como anunciarles por anticipado la medida para que se pudiera organizar otra resistencia.

El día del terremoto en Chile y de alerta de tsunami en el litoral peruana, la alcaldesa ordenó evacuar la Costa Verde, y el alcalde Chorrillos se negó a acatar dejando una puerta abierta al desorden y el riesgo, mientras abundaban los comentarios sobre las “exageraciones” y el figuretismo de la alcaldesa, minando la autoridad metropolitana.

En el accidente del niño Thiago, se pudo ver una prensa de rapiña volando sobre la cabeza del herido por una fatal piedra desprendida de los acantilados de la Costa Verde, esperando visiblemente emocionados un desenlace fatal que le cargarían a la cuenta de Susana por no controlar las piedras. Luego siguieron otros desprendimientos menores y las obras de remodelación de este sector de la ciudad que se han venido ejecutando ya sobre tres distritos quedaron opacadas por el supuesto descuido municipal sobre los cerros.

Más atrás está la historia del olón de La Herradura que se llevó la arena con la que se había cubierto la playa para la inauguración de las obras en las pistas y la iluminación del balneario. La gran prensa declaró un desastre la desaparición de la arena en corto tiempo por la furia del mar, ocultando cuidadosamente que esa no era la obra sino el adorno colocado por una de las empresas constructoras.

También está el otro olón, esta vez del río Rímac, que desbordó en un punto la canalización de las aguas para el proyecto Vía Parque Rímac, y que generó fotos espectaculares que sugerían que se había desperdiciado la plata en una obra que concluía destruida. Pero no era verdad, porque los trabajos se hacían por un túnel subterráneo hecho para soportar el peso de la corriente, que luego debe reocupar su cauce normal.

Eso ocurrió a pocos meses de la revocatoria y fue una imagen de una gestión a la que todo le salía mal. En este último verano las aguas volvieron a subir, pero se mantuvieron en sus canales y los medios no volvieron sobre el tema para evaluar siquiera si había sido realmente una desgracia lo del año anterior.

Hay además acciones judiciales “como cancha”, como las del exjuez Malzon Urbina al que se le ha permitido pasar de árbitro de la demanda de amparo de los comerciantes, a abogado defensor de los mismos, lo que no debe haber ocurrido en ninguna otra parte del mundo, y el que en uno de sus actos finales en la magistratura “vacó” también a la alcaldesa a la que tildó de delincuente.

Un balance preliminar


Puede decirse, junto con la misma Susana, que su gestión ha cometido diversos errores y que especialmente el primer año lució inexperta y poco clara en sus objetivos. Eso era verdad. La ciudad había elegido a una autoridad nueva, por fuera de los grupos con trayectoria municipal que pueden parecer que saben mucho, pero que se han ganado la desconfianza de la gente que los ve mentirosos y proclives a la corrupción. Todo esto, por cierto, favoreció a los revocadores que construyeron el mito de que “Susana no hace nada” y que Castañeda había sido un  gran constructor.

Pero el viraje municipal ha estado en marcha. Varios ejes sustantivos están en plena maduración: (a) Fin del método de obras aisladas para la placa municipal y que se reflejaban en la ausencia de proyectos de continuidad en la cartera municipal. Mucho tiempo ha tomado hacer diseños racionales orientados a la integración de la ciudad, como Vía Parque Rímac que conecta Evitamiento con la salida hacia el Callao; la ampliación de la vía Expresa de Paseo de La República hasta la Panamericana Sur; la extensión de la Ramiró Prialé hasta el puente de entrada a Chosica, etc.

(b) Reforma de algunos de los sistemas más deteriorados de servicios a la ciudad, como el del comercio mayorista, el transporte urbano, la atención de la población de zonas de alta vulnerabilidad a desastres naturales, la reorganización del sistema hospitalario municipal; etc.

(c) Recuperación de parques y avenidas, generación de espacios de recreación y cultura, promoción de valores, etc.

(d) Moralización municipal, sancionando los actos corruptos e irregulares dentro de la actual gestión e investigando y denunciando los hechos más graves del pasado.

Nada de esto gusta a los partidarios de “no importa que robe, pero que haga obra” que tan bien personifica el exalcalde que suele permanecer en sólido silencio para no equivocarse.

Para la derecha económica y política, es cierto que Castañeda puede no ser el mejor candidato que podrían instalar en el sillón municipal, pero es la pieza “ganadora” que tienen para desmontar lo hecho durante la gestión de la alcaldesa de izquierda.

Es una batalla muy política que empezó antes de las elecciones y que no ha cesado ni por un momento. Si Susana resiste y supera la campaña implacable contra su persona, nos habrá dado una lección de coraje y fortaleza, que ya quisieran muchos varones que se buscan jueces y fiscales ad hoc, o que se esconden detrás de otros para sus peores acciones como ocurrió en la revocatoria.

Habrá un tiempo para meditar sobre la enorme injusticia con que se ha tratado a una mujer honesta que nunca conspiró contra nadie y que quería encarnar una forma distinta de hacer la política, en un país que se queja amargamente de los politiqueros y de los que se burlan de las instituciones y las normas. Susana no es de esos. Y le han querido hacer pagar por ello.

27.04.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.
Es debatible que Susana sea "una mujer honesta que nunca conspiró contra nadie y que quería encarnar una forma distinta de hacer la política". Villarán sí es amiga de don Raúl, y, por lo tanto, como le ocurre a todos sus amigos: perfecta, honesta, derrocadora de virtudes; y si por ventura se equivoca, es perdonable porque "sus intenciones (revolucionarias) son buenas".
Susana es una incapaz. No es una alcaldesa que gestiona por consensos. Es una progre frívola de fondo y forma.
No dudo que La República y La Primera serán despiadados con Castañeda, si es reelegido. Lo fueron antes, ¿te acuerdas, Raúl? No, no creo que te acuerdes. Para Raúl la paja en el ojo ajeno es la única que importa.
Ambrosio

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.
Es debatible que Susana sea "una mujer honesta que nunca conspiró contra nadie y que quería encarnar una forma distinta de hacer la política". Villarán sí es amiga de don Raúl, y, por lo tanto, como le ocurre a todos sus amigos: perfecta, honesta, llena de virtudes; y si por ventura se equivoca, es perdonable porque "sus intenciones (revolucionarias) son buenas".
Susana es una incapaz. No es una alcaldesa que gestiona por consensos. Es una progre frívola de fondo y forma.
No dudo que La República y La Primera serán despiadados con Castañeda, si es reelegido. Lo fueron antes, ¿te acuerdas, Raúl? No, no creo que te acuerdes. Para Raúl la paja en el ojo ajeno es la única que importa.
Ambrosio

Unknown dijo...

Ambrosio señala que Wiener es amigo de Villarán y que por eso favorece en sus comentarios a la alcaldesa para, inmediatamente después, desbordar en insultos hacia ella.
Este detalle del minúsculo Ambrosio confirma lo dicho por Wiener; mientras de un lado tenemos razones debidamente argumentadas, del otro solo tenemos insultos sin pruebas ni sustentos.
Mientras la gente defensora del "que robe pero que haga obra" siga creyendo que con insultos y mentiras puedan obtener victorias políticas, la balanza seguirá inclinándose a favor de Villarán con el transcurrir de los meses.

Anónimo dijo...

En la revocatoria que hubo contra ella y sus regidores , el pueblo votó para que se vayan todos sus regidores ,y casi la vacan a ella. Eso es una señal que ha dado el pueblo , sin embargo en forma burlona como es característico en ella volvió a contratar a algunos como a Zegarra por ejemplo. Sin insultarla a la señora TODOS SABEMOS QUE ES UNA PERSONA INEPTA E INCAPAZ DE SABER MANEJAR LOS PROYECTOS Y TODOS LOS TEMAS DE LA CIUDAD , demás está enumerar sus errores y argucias cometidas hasta el momento. Pero estamos tranquilos el pueblo peruano ya que de seguro NO VOLVERÁ A OCUPAR EL SILLON MUNICIPAL , QUEREMOS QUE SE VAYA PRONTO , Sin Comentarios de los que la defienden......

julio cesar rios rojas dijo...

lo mejor que le podria pasar a la derecha ...es que Susana continue...lo mejor que le podria hacer la izquierda es apoyarla.
la alergia que produce la alcaldeza es una infeccion virtual promovida por los afectados por la austeridad publicitaria municipal.
la demolición hace su efecto sobre todo en personas lectoras de titulares de kioscos callejeros.,,los dueños de los medios solo ven a un cliente que no gasta....como la anterior administración...
nuestros medios son adictos a erario público y su abstinentacia produce consecuencias...

elisebrifa dijo...

Soy Eliseo Brito. Cordial saludo desde Pucallpa

La imagen es creada por la televisión y los periódicos. Puede que Susana tenga una imagen así porque eso dicen los Medios del poder.

Yo creo que por los errores que ella comete no es necesario "apredrearla". Yo creo que ella puede superar sus errores.

Acaso Castañeda o alguién de derecha podría hacer una Reforma? Acaso podrían cambiar algo? Sólo te llenan de cemento lo que ya está con cemento.

Políticos miserables son los que no dejan trabajar y nunca dicen algo bueno de lo BUENO, siempre querrán más dinero y explotar a sus trabajadores y engañar y llenarse de abogados para limpiarse la cara y lavarse las manos.

Javier Bellina de los Heros dijo...

¿Cómo, sigue el troll autodenominado Ambrosio? ¿Y sigue hablando como si tuviera derecho, sin dar la cara, como el cobarde que ya mostró ser? Y encima, y como para que no quede duda, no solamente defiende los narcoindultos, los asesinatos de "los que mataron menos" que el apra, los faenones y chuponeadores, sino también es cómplice y defensor - por un precio, claro - de la corrupción de los comunicores ... ¿Habrá alguna mafia a la que no apoye ...?

S. O. dijo...

Estaré apoyando a la alcaldesa siempre porque es la única utoridad edil que se ha preocupado por mejorarla calidad de vida de la población a través del deporte, la recreación, encuentros culturales y programas dirigidos a los adultos mayores y personas con habilidades diferentes...existen diversos programas que han logrado cambiar la vida delas personas...vayan con sus hijos al Parque Temático del Parque Zonal Sinchi Roca y otros. .LOs Crea y los Minia estadios....vayan al Polideportivo Guillermo Dansey...en Mal ámbito...donde el mes pasado los niños de esa zona compitieron en un torneo de juego con niños del Regatas Lima y los niños de Mal ámbito ganaron nueve
...eso es importante ver como? L deporte acorta diferencias sociales....

Hugo Ante dijo...

si estás a favor de la Villarán eres honesto... si estás en contra eres de los que "roba pero deja obras"... ojalá que salga reelegida la "honestita".... si en 4 años se ha llenado la boca de la reforma del transporte (que cree que Lima solo es la Av. Abancay), que se le puede exigir.... la clase política es como la selección de fútbol... no hay candidatos; así como no hay jugadores, es lo mismo... 4 años y NADIE ha salido como un posible candidato para Lima... lo mismo pasa en la selección, que piden a Markarian de regreso.... pobre diabla, como si porque es honesta llego a mi casa de san miguel a santa catalina en 2 horas en hora punta... NO JODAN....