viernes, septiembre 14, 2012

Cambiando de tema

Creí, hace un mes, poder poner a un lado el tema de mi enfermedad para dedicarme a lo que siempre he hecho que es opinar sobre la política y la economía, le moleste a quién le moleste cada una de mis apreciaciones. Pero todas estas semanas que median desde mi operación (10 de agosto) han sido un ir y venir para saber lo que me toca hacer de aquí para adelante. Se imaginarán lo que es plantearse los nuevos retos de mi salud cuando todavía no puedo enderezarme del todo por la amplitud de la herida que llevo en el cuerpo y tener que barajar la posibilidad de una intensa quimioterapia y nueva operación para acabar con lo queda del mal aún dentro mío.

Leía en estos días que la asociación entre el cáncer y el cangrejo viene de la peculiaridad de esta enfermedad de no quedarse en un solo sitio, como ocurre con las demás. Si no detenemos su marcha irá paso a paso invadiéndonos hasta derrotarnos. También aprendí que el prefijo onco, proviene del griego y se refiere a la bolsa que encierra a los tumores. Finalmente supe que fue del extraordinario esfuerzo por encontrar la manera de enfrentar a la leucemia que se llegó al descubrimiento de la quimioterapia. Hasta entonces se combatía la enfermedad de las células con cirugía de la parte afectada, lo más extensa para evitar propagaciones, y radioterapia que buscaba quemar el tumor-, pero cuando el daño estaba en la sangre era imposible operar y focalizar para quemar.

La historia de la lucha contra el cáncer es como la de los hombres por transformar el mundo y hacerlo más justo, marcada por fracasos y muchas veces por experimentos que resultaron inicialmente más dañinos que la propia enfermedad. Pero los médicos que se empeñaron en sobreponerse a las dificultades, fueron precisamente aquellos que no se conformaron con que les dijeran que mejor era ayudar a una muerte tranquila de los pacientes a los que se creía que no se podía sanar. Hoy el porcentaje de curación de la enfermedad que por mucho tiempo se declaró incurable, es cada día más alto.

Todavía es una gran lucha la que permite vencerlo. Yo estoy en mi segunda batalla contra el cangrejo maldito. Pero noto que la gente que me rodea y más aún muchos que apenas me conocen por lo que escribo siguen creyendo en mí como si alguien que ha tenido la fortaleza de seguir escribiendo antes y después de una gran operación, ya no pudiese retroceder en su empeño de sanarse. Así que aquí me tienen en las vísperas de iniciar un proceso de quimioterapia para eliminar lo que me queda de enfermedad después de haber perdido el riñón y otras partes de mi cuerpo en la primera parte de esta cruenta batalla por mi salud.

Cuento esto porque ayer no pude escribir como lo hago cada día por una larga preparación para ser analizado por una máquina de protones que mañana dará un informe sobre las zonas que aún me quedan por curar y hoy al sentarme ante la laptop sentí una cierta indiferencia hacia los temas de la coyuntura que a veces tanto me apasionan y me pregunté si no tenía otras urgencias de las que hablar. Y ahí salió esta columna. Ustedes disculparán.

14.09.12
www.rwiener.blogspot.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

SR.RAUL WIENER .Sabe sobre el factor transfer plus.

Anónimo dijo...

5 leyes biologicas del Dr.Hammer.

gianca dijo...

Fuerzas Don Raúl, cualquier tema que Ud. escribe resulta interesante y siempre que la lucidez que lo caracteriza, que su lucidez sea su fuerza, que se mejore del Todo.
Gian.

Juan A. Cavero G. dijo...

Que salga usted victorioso de este trance es lo que deseamos todos los que seguimos sus crónicas. Como dicen en Venezuela: ¡pa'lante don Raúl!

Marcela dijo...

Mucha fuerza y ánimo, y gracias por escribir siempre con el alma y de lo que sea, es para bien de muchos como yo que le sigue a diario

Marcela

Anónimo dijo...

No es indiferencia, don Raul. Una gran parte de la gente no comprende o no saben nada de temas de coyuntura y la otra parte que si entiende ya se se canso y desesperanzo y eso es peor que cualquier enfermedad. Fuerza en estos momentos

Ricardo Hernandez dijo...

Que tenga una recuperacion excelente don Raul y muchas gracias por sus articulos

teresa dijo...

He retuiteado tu articulo sobre los niños secuestrados por el Estado. Efectivamente, tu tenias razon en julio.

Ahora, leyendo sobre tu enfermedad, solo tengo que decirte, gracias por compartir querido amigo. Te queremos y estamos seguros que vas a ganar esta batalla!

José Coronaod dijo...

Raúl es un ejemplo todo terreno de valentía. Siempre lo conocí con esa lucidez y certeza para defender sus opiniones políticas; hoy lo hace para seguirnos dando mensajes de vitalidad que tanto y tantos lo necesitamos. Un abrazo Raúl. José C.

Anónimo dijo...

Raul siempre fusite un hombre de lucha.Hoy estas en una lucha fisica pero con tu enterza y ganas de vivir venceras esta batalla. Los que te seguimos hacemos fuerza espiritual para que asi sea. No estas solo
Pepelucho

Alejandro dijo...

Raúl, quien te escribe estas palabras seguramente no lo recuerdas, pero soy Alejandro Cúneo Morales, de la provincia de Chepén, La Libertad, FUERZA HERMANO PARA VENCER LA ENFERMEDAD, TU ENTEREZA POLÍTICA TE AYUDARÁ A salir de este trance. Te recomiento consumir la hoja de Guanabana y Granada. Espero tu mejoría, siempre leo tus comentarios.

Angela dijo...

Tío lindo, se que tú eres muy fuerte y saldrás de esto. Te quiero muchísimo, eres como un papá para mí; fuerzas y ADELANTE!

Angelita