La derecha ciega y tonta que hoy declara abiertamente su confusión y su desánimo, ha hecho el milagro que el legítimo outsider (fuera del sistema) del 2006 se convierta otra vez en la sorpresa del 2011.
Lo subestimamos reconoce uno de sus estudiosos más reconocidos. Pero, ¿cómo?, si ustedes lo habían sobrestimado hace cinco años, al punto de lanzarle una guerra implacable que duró siete meses hasta que lograron una ajustada diferencia y llevarse el gobierno con Alan García.
¿Cómo fue? Muy simple. Se creyeron su propia propaganda y la convirtieron en diagnóstico: el voto del 2006 era puramente emotivo; los pobres han disminuido sustancialmente y eso se expresará en la elecciones; se acabó el giro a la izquierda en América Latina; Ollanta no supo ser oposición a García; su bancada lo liquidó; etc.
Así que cuando las primeras encuestas pusieron muy abajo al candidato del riesgo de la vez anterior, dijeron que la clave ya no era enfrentarlo sino taponearlo. Sacarlo de la foto. Negarle posibilidad de triunfo para que la gente se olvide de él. En febrero por eso tuvimos titulares según los cuales la elección ya era asunto de a tres y analistas que explicaban porqué es que murió Ollanta.
Pero se fijaron sólo en la persona del nacionalista, como si aquí también funcionara aquello de muerto el perro se acaba la rabia. Pero la rabia no había acabado. E igual que en el 2006, el voto del malestar social, de los pobres y postergados que siguen siendo mayoría, el giro a la izquierda de fondo y no en los discursos, buscó hasta encontrar su representante.
Puede que Ollanta se la hiciera difícil con sus nuevos afeites, que Toledo armara la confusión apropiándose de parte de su programa y que Keiko se ganase una parte del pueblo con regalos. Pero como de lo que se trata es de un cambio urgente que viene postergándose cada cinco años, lo que ocurrió es que después de las dudas se volvió a concentrar el voto.
El asunto de los Wikileaks jugó, por supuesto, un papel clave, no tanto por lo que reveló que todos más o menos lo intuían, sino porque devolvió al recuerdo dónde exactamente estaba el eje de la contraposición política. Se trató casi de una alegoría, que la operación para buscar a los gringos para detener a Humala el 2006, ayudase al mismo Humala a romper el silencio que le habían impuesto para invisibilizarlo el 2011.
Y lo mismo pasa con los argumentos que se están sacando del baúl para disparar contra el nacionalista: chavismo, estatismo, deslealtades familiares, etc., que asustaban la primera vez pero ahora suenan envejecidos. Tal vez para entender mejor lo que está pasando haya que notar un punto clave: en el 2006 la derecha tenía un plan, escoger al que mejor podía enfrentar a Humala en segunda vuelta (se decidieron por García) y unirse todos, con las narices tapadas, para ganar como lo hicieron.
En el 2011, a una semana de las elecciones, la derecha no sabe qué hacer ni por quién votar. Un sector vive aún bajo la ilusión del supuesto “empate” y de que aún se pudiese impedir que la pesadilla de todas sus noches pase a segunda vuelta; otros más bien están peleando porque les reconozcan que son el “único” capaz de medirse con el poderoso Humala en la vuelta definitiva. Y para algunos el pánico llega a ser extremo y están ya confundiendo el 10 de abril con el día de la segunda vuelta.
03.04.11
www.rwiener.blogspot.com
3 comentarios:
Más que a un "milagro" producto de la confusión y negligencia de los medios de comunicación de la derecha que no fueron capaz de pulverizar al candidato Ollanta Humala, su "ascenso" es simple y llanamente el desembalse de información que los medios de comunicación de la derecha mantenían oculto.
Tenian la consigna de "desaparecer", "ignorar", "ningunear" el apoyo ciudadano al candidato nacionalista, mangoneo, empero, que ya no dio para más y la presión popular se hizo sentir por distintos conductos:
El 'dique' mediático contra la alternativa de izquierda no resistió el aluvión que se manifestaba en calles, plazas y mercados, amenazando, de no ser liberaba la presión, la compuerta no resistiría más, se vendria abajo y como un tsunami arrastraría todo a su paso, con las rabones en la cresta de la ola.
A este cuadro 'tetrico' de los grupos de poder, hay que añadirle la siguiente pregunta:
¿Por qué la derecha lograría a nivel nacional lo que no pudo en Lima en la contienda municipal a pesar de su furibunda y bien sincronizada guerra sucia a favor de Lulú Cataño ?
Encima:
La 'llave maestra' que permitió el triunfo de Susana Villlarán y la humillante derrota de la derecha con todos sus medios de prensa y calumnias, fue simplemente abrazos y besos que la candidata de Fuerza Social ofreció por programa en los mercados de abasto. Con estos "argumentos" y cero ($ 00.00) en publicidad, le ganó a la célebre señorita de los 'potoaudios'!
Diáfano
Referente al "inesperado" crecimiento en las encuestas del candidato Humala que la prensa rabona ha tratado y trata de pasar por cierto, hoy AAR vuelve a lo mismo.
Ambos, prensa y encuestadoras, fueron cogidos en paños menores y en pleno adulterio:
¿Pruebas...?
Un trabajo de inteligencia del Comando Sur de los EEUU realizado (2008-2009) en coordinación con la Florida International University (FIU) y Harvard University (HU), titulado "Peruvian Strategic Culture", de los profesores Brian Fonseca (FIU) y Joseph S Tulchin (HU) desde buen tiempo obraba en poder de los medios de comunicación. En él los norteamericanos decían que Ollanta Humala "era el potencial ganador” de la próxima contienda electoral del 2011".
Aquí en enlace:
http://grancomboclub.com/2010/11/la-estrategia-del-comando-sur-de-los-eeuu-para-el-peru.html
"Humala remains a very popular candidate among the indigenous populations and is expected to do well in the elections being held in April 2011". (USSOUTHCOM & Harvard University & Florida International University)
"Humala sigue siendo un candidato popular en las poblaciones marginales y se espera que tendrá un buen desempeño en las elecciones próximas de Abril del 2011" , -dice la nota.
La prensa rabona hace aproximadamente 30 meses estaba al tanto de esta investigación, sin embargo jamás la hizo pública.
¿Por qué las rabonas de los medios no publicaron el mencionado estudio..?
No lo hicieron porque tenían en mente hacer las maromas y maldades que hemos visto estos últimos meses, y que no era otra cosa que destruir moral y políticamente al candidato nacionalista.
Que curioso:
La investigación norteamericana tampoco se reflejó en las cifras que por largos meses las encuestadoras brindaron a la ciudadanía. Sus acuciosas interpretaciones del mercado electoral, universalmente ponían a Humala con un magro 8%, y máximo, si se "moderaba", llegaba a 10 por ciento.
Diáfano
A diferencia de otros, no creo que las encuestadoras y los medios de comunicación se han puesto la mano al pecho y por el bien del país y la gobernabilidad han "sincerado" sus numeros y empezado a reconocer la voluntad electoral por largos meses ocultada precisamente por ellos.
Simplemente se están acomodando al resultado genuino y final que arrojará las elecciones este 10 de Abril.
Rabonas y encuestadoras desean continuar en el 'negocio': a fin de cuentas, como enterprises, se deben al mercado y al lucro. Por eso ni el cura de la parroquia pudo explicar la abrupta "subida" de Humala en las encuestas.
No hay que olvidar que luego saliera a la luz pública el Wikileaks del informante de los servicios de inteligencia norteamericano, Fernando Rospigliosi, donde el ex ministro del Interior de Alejandro Toledo, le implora al embajador de la super potencia para que intervenga en la contienda electoral peruana del 2006 a través de una "guerra sucia" contra el candidato nacionalista Ollanta Humala, la prensa rabona que hasta ayer era: "al Cholo chupando no lo tumba nadie", de pronto por arte de birlibirloque, dejó a Toledo 'hangover', su subió sus faldas provocativas y se lanzó a poner por las nubes a PPK.
Hela aqui, una rabona en pleno 'helicóptero', decía: "Desinhibido hasta lo impensable, PPK ha perdido el miedo al ridículo que antes lo caracterizaba y que convertía cada declaración suya en un aburrido discurso y lo ha reemplazado por una jocosa inclinación hacia las muecas y las onomatopeyas..." Mariela Patriau, Diario 16.
De sicoanálisis:
Canibalizaron al monstruo, lo alucinaron desaparecido y bailaron sobre su 'tumba'. Claro, se trató de una vulgar borrachera de las rabonas. Porque igual a las películas de terror de Hollywood, sucedió lo que siempre sucede en esos films cursis: Cuando Alfonso Cucaracha impresionaba a Chichi Palacios con un paso salsero a lo Pedro Navaja aquella noche de luna llena, lentamente la tierra empezó abrirse y del fondo de la tumba una mano thriller de uñas inmensas salió... y el grito de horror de las rabonas que escuchamos en los medios de comunicación porque Ollanta no estaba muerto sino andaba de parranda, fue de antología y de morirse de risa: "No puede ser..." -aterrado grito Aldo M viendo como se abría la tierra a sus pies y el huevas con su cara de ganso.... arrancó hecho un pedo...
Pd.- Cómo estará uno de los 'monstruos' de la politica local que no sólo, -dicen- escupe al cielo y le cae en la cara, y que no hace mucho muy jactancioso y a boca de jarro mientras echaba muela estirando su mofletudo pescuezo se vanagloriaba diciendo a sus amigos pitucos que si bien por respeto a las apariencias y el qué dirán, él no podía poner en la presidencia de la república al candidato de su antojo, sin embargo, juró no dejaría entrar a Palacio a quién él no quisiera: "Si no me cae bien ese candidato, mala suerte, piña, se jodió, no entra"...
Diáfano
Publicar un comentario