miércoles, abril 27, 2011

Ollanta empieza ganando la segunda vuelta

Última encuesta de IPSOS Apoyo señala que Ollanta Humala arranca la segunda vuelta con ventaja sobre Keiko Fujimori.


Hasta que por fin soltaron la información que las compañías encuestadoras tenían retenidas desde los resultados de la primera vuelta. Claramente lo que se quería era no medir el impacto de la victoria nacionalista, sino el efecto posterior de la primera vuelta de demolición con temas como los de las AFP, el IGV de 26% y otros que estaban orientados a introducir la duda en los electores. Pues bien, el resultado es que a dos semanas de cerrado el primer capítulo de la presente campaña, y cuando no se han definido nuevas alianzas, pero se percibe las inclinaciones de los actores, la ventaja de Humala sobre Fujimori, según IPSOS Apoyo se establece en seis puntos.

Esta separación asciende a 7.6% si se descuentan los votos en blanco, viciados e indecisos (53.8 Humala, 46.2), que es lo que se define por votos válidos que será la forma como se leerán los resultados el día de la elección. Por comparación el resultado del 10 de junio ha variado en apenas 0.5% (la diferencia era de 8.15%), lo que quiere decir que a pesar de todas las corridas de voto de los perdedores –que mayoritariamente apuestan naranja-, no se ha podido reducir y menos revertir la brecha, muy distinta a la situación que existía a estas alturas de la segunda vuelta del 2006. Ollanta Humala logró 30.6% de los votos válidos en la primera vuelta de ese año, frente al 24.3% de Alan García, una diferencia de 6.3%; pero en la encuesta inicial los datos se habían invertido: 44% versus 34%, en votos totales, y 57% frente a 43% en votos válidos (una diferencia 14 puntos) a favor del que iba originalmente segundo.

Si se aprecia desde el lado de los componentes del voto se verá que Fujimori sólo gana en la región de Lima con 8 puntos de ventaja (43 a 35%), y pierde en todas las regiones. En el sur Ollanta le saca 20 puntos, en el centro 14 y en el oriente 7%. Pero lo más notable es que también pierde en el norte, que era la única región donde salió adelante en la primera vuelta. Ahí los datos son 39% para Humala y 36% para Fujimori. Es decir, la candidata se quedó en una posición a lo PPC y PPK, cent rada en Lima, y se ha debilitado en lo que fue la clave de la victoria de García de hace 5 años, la combinación Lima-Norte que le permitió una ventaja de 700 mil votos y de alrededor de 4%.

En términos de componente social lo que se ve es que Fujimori gana sector A (42 a 22%, veinte puntos de diferencia), y sector B (37 a 34%, sólo tres puntos); mientras pierde en todos los demás; C: 40 a 34%, seis puntos de diferencia; D: 47 a 34%, trece puntos; y E: 43 a 41, dos puntos. Si no fuera por la pelea que aún se mantiene en E, la candidata anaranjada ya estaría lista para convertirse en la nueva preferida de los ricos, a despecho de su discurso de intensa probretología (dirigido solo a los pobres), que heredara de su padre.

Trasvases

Otro dato importante de la encuesta de IPSOS Apoyo se refiere a las corrientes de voto de los candidatos perdedores hacia los que definirán la segunda vuelta. Es en ese punto que se detecta que el 41% de los votantes de PPK se van a Fujimori, el 34% de los de Castañeda y el 32% de los de Toledo. A su vez Humala recibiría el 20% de los votos de PPK (menos de la mitad de los que van a Fuerza 2011), 24% de los de Castañeda (10 puntos menos) y 37% de Toledo (tres puntos más que a Fujimori).

Estas cifras parecerían estar diciendo que el torrente principal de los votos de Kuczynski y Castañeda se va a Fujimori, y que los votos de Toledo se dividen de una manera más ajustada entre los dos candidatos. Es obvio que esto no cuadra con el resultado final (la diferencia no se acorta) y que hay un indudable voto escondido o mentiroso detrás de lo que se declara ante el entrevistador. Finalmente el llamado “colchón” de los indecisos y de los que dicen que votarán blanco o viciado, que sirve normalmente para que los analistas digan que “de ellos depende la elección”, hay que considerar en primer lugar que la cifra actual es casi exacta la de la primera encuesta de segunda vuelta del 2006:

Blancos y nulos

2006: 14%
2011: 12%

Indecisos 8 10

2006: 8%
2011: 12%

Total

2006: 22%
2011: 22%

O sea no hay nada anormal en lo que esta sucediendo, lo que lleva a la segunda conclusión: casi nunca la definición de los rezagados cambia la tendencia principal, sino que se va distribuyendo más o menos como marca el patrón general. Por tanto aquí no está la clave de lo que va a pasar. Por lo menos, no la única

Un apunte final sobre las percepciones. De los que responden la encuesta, al margen de sus simpatías, un 49% cree que ganará Humala, y un 36% Fujimori. Así comienza esta etapa de la batalla por la presidencia.

25.04.11
www.rwiener.blogspot.com


La mayoría quiere cambio en la Constitución

A pesar que el anatema de esta elección es “querer cambiar la Constitución”, y el que lo dice parecería estar convocando a las siete plagas de Egipto y provocando soponcios a Althaus y Palacios en sus noches por televisión, la encuesta de IPSOS Apoyo no deja lugar a dudas sobre lo que piensa el país:

a) Debería modificarse total o parcialmente en el próximo Congreso de la República: 37%

b) Debería convocarse a Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución: 26%

c) No debería modificarse la Constitución: 28%

d) No precisa: 9%

O sea, de acuerdo a este resultado, incluso parte de los votos por la señora Fujimori exigen cambios o reemplazo de la Constitución. ¿Dónde está la democracia en este país?

1 comentario:

Juan A. Cavero G. dijo...

La derecha, a lo que más teme, es al voto, porque ese es el único mecanismo legal que tiene el pueblo, en el régimen seudo-democrático vigente, para cambiar las cosas, aunque sea en algo. Por eso, cuando escuchan "Asamblea Constituyente", sus plumíferos se vuelven histéricos, y alguno por ahí, hasta quiere declarar traidor a la patria, a quien busque cambiar el régimen económico. El cambio constitucional será necesario para que pueda aplicarse el programa de Gana Perú. Conociendo la tozudez de los dirigentes reaccionarios, es seguro que se avecinan tiempos de intensa lucha política en nuestro país.