jueves, abril 14, 2011

Intolerancias juveniles

Algunos jóvenes de universidades particulares, como la UPC, parecen creerse ya en plena Venezuela chavista y a ellos mismos encabezando una rebelión contra los afanes estatistas sobre la educación del otro comandante.

Es lo menos que puede decirse de algunos pepekausas que el otro día exigían en grupo a sus compañeros con aspectos de provincianos, la presentación de sus DNI para comprobar quiénes eran de la sierra sur.

Cusqueños, puneños, apurimeños, ayacuchanos, eran chavistas, humalistas, ignorantes, según la calificación de la generación Eichía.

Lo que están haciendo por cierto es presionar para que se vayan. No importa si sus padres pueden pagar las altísimas pensiones igual que ellos.

Se acabó el romance con PPKuy, la alianza con San Román y el pragmatismo a lo Acuña. La derecha dejó de ser chola, aunque por el momento se vuelva china.

Pobrecitos, se creyeron el cuento de que “todos los jóvenes” estaban con el candidato de 72 años, cuando las últimas encuestas indicaban que Ollanta también ocupó el primer lugar en este estrato, mientras la Alianza por el Gran Cambio quedaba cuarta, con menos de la mitad de votos jóvenes que el comandante.

Ahora estos que se creyeron ser “todos”, ya no pueden tolerar ni siquiera que en su propia Universidad de paga haya otros diferentes.

¿Adónde llevará todo esto?

15.04.11
www.rwiener.blogspot.com

27 comentarios:

Eduardo Gonzalez dijo...

Raúl,

he rebotado tu mensaje y he recibido la respuesta de un profesor de la UPC que se niega a creer en el incidente y se compromete a averiguar. Puedes contar un poco más? Es una fuente que haya visto esto de manera directa?

Un abrazo,

Eduardo

César Rodríguez dijo...

Es una vergüenza que esta sea la actitud de nuestra posible futura clase dirigencial. Y esto es algo que se ha dado en toda la campaña especialmente en la web. No lo quiero, pero espero ellos tengan el valor de salir a las calles para defender la democracia como la generación anterior lo hizo hace 11 años. Algo escrito al respecto: http://parlamanias.wordpress.com/ Sigue adelante Raúl.

Raúl Wiener dijo...

Estimado Eduardo:

Es una sobrina mía. Fuente directa. Ella sufrió la vejación con algunos amigos. Son chicos del Cusco.

Saludos

Raúl

Eduardo Gonzalez dijo...

Mil gracias, Raúl. No pueden tolerarse estas conductas racistas.

Anónimo dijo...

Yo enseño allí y no me sorprende. Los alumnos tienen fantasías apolocalípticas sobre un posible gobierno de Humala, en el que su universidad se estatiza y ellos comparten su casa con gente desconocida y pobre. Políticamente, son muy pocos los que quieren reconocer lo que está sucediendo. Mucho de eso se lo debemos a la prensa estupidizante que tenemos en la tv.
Ana María

Anónimo dijo...

Disculpa pero ¡Chibolos engreídos de mierda, que aprendan a leer primero antes de sentirse seres superiores!

Tenía que decirlo.

Juan A. Cavero G. dijo...

A fines del segundo gobierno de Belaúnde, se presentaron como candidatos a la Presidencia, Alan García, Alfonso Barrantes y Luis Bedoya, entre otros. Barrantes prometía un socialismo bastante moderado, e iba por Izquierda Unida. En un colegio de ricos hicieron una encuesta entre los alumnos, y la abrumadora mayoría votó por Barrantes. Interrogados los alumnos por el motivo de esta preferencia, indicaron que era porque sus padres les habían dicho que si Barrantes llegaba a la Presidencia, entonces se iban a vivir a Estados Unidos (más precisamente a Miami, que es, al parecer, el paraíso de la gusanería). Bueno, parece que desde esa época (hace más de 25 años), hasta la actualidad, la forma de pensar de estos tipos no ha variado mucho. Ahora están dispuestos incluso a votar por la hija de un delincuente, para que las cosas sigan como están.

Anónimo dijo...

Hola soy alumna de la UPC y si bien es cierto muchos alumnos tienen pensamientos erroneos y racistas sobre un futuro gobierno HUmalista, creen q solo los "cholos" como llaman ellos votarian por el, pero no se dan cuenta q estas personas han sido olvidadas en otros gobiernos. Estos alumnos racistas como lo tienen todo quizas economicamente quieren denigrarlos publicamente, estoy informandome sobre lo sucedidi.

Javier Bellina de los Heros dijo...

Vergonzoso e intolerable. ¿Qué espera PPK para pronunciarse contra el racismo de los PPkeikos? Tiene responsabilidad al no haber formado a su gente en ciertos aspectos mínimos. En lugar de estar negociándose para mantener una artificial vigencia política, que haga algo serio.

Zaida dijo...

No solo es indignante la actitud de estos jóvenes, sino el silencio cómplice del equipo de PPK y de los medios de comunicación. Qué extraño que ninguno de los grandes diarios o canales de Tv. hayan recogido y tratado este hecho tan preocupante. Siento vergüenza ajena.
zzg

PC dijo...

Hola a todos:

Yo también me quedé asqueado de la retahíla de comengtarios racistas que pululaban en Facebook la tarde y noche del domingo último y en la madrugada del lunes. No obstante, deseo hacer algunas aclaraciones:

1. Si bien eran varios de los PPKausas los que emitían comentarios discriminadores, no lo eran todos y, incluso, algunos rechazaban tal tipo de comentarios. En esa línea, y aunque no se trata de un chibolo PPKuy, Felipe Valencia Dongo escribe un interesante artículo la noche del 10 (madrugada del 11): "Me duele el país" (http://www.facebook.com/notes/felipe-valencia-dongo-q/me-duele-el- pa%C3%ADs/10150151097496954). Y debo decir que conozco a PPKausas jóvenes muy comprometidos con el candidato en el cual confiaban (ys siguen confiando, así no juegue ya en lo que queda del proceso electoral) y que han participado activamente de la campaña electoral: me siento orgulloso de estos jóvenes amigos míos, al margen de que yo no comparta la opción política que ellos siguen defendiendo.

2. Yo también soy profesor en la UPC (desde hace cinco años) y debo pedir que no se generalice al grueso de alumnos de dicha universidad lo relatado por su Sobrina, estimado Raúl. Es más, alumnos míos se alínean con las críticas esgrimidas por usted, por Gastón Acurio, por Jorge Bruce, por otros... por este servidor... etc. Sí, hay varios (o muchos?) "tremendistas", pero es la visión que tienen respecto de lo que perciben que conlleva un aposible asunción de Ollanta Humala en la Presidencia de la República y tienen derecho a tenerla, verdad?, así como el 31% de la población tiene derecho a sentirse cómodo o cercano de la opción Gana Perú; estos alumnos tienen temor, pero no han exhibido comentarios racistas ni mucho menos. Sí, los prejuicios y la dicriminación existen y en la UPC también, pero no es en todos los chicos (ni es exclusivo de estudiantes upecinos). Generalizar al conjunto sería tan prejuicioso como lo que se critica en la nota publicia y que ahora comentamos, verdad?

3. PPK ya emitió un comunicado en Facebook, texto en el cual llama a los PPKausas a defender la opción política en la que creen pero con respeto y sin muestras violentas discriminadoras.

4. Yo, claramente, no simpatizo con las dos copciones que han sido elegidas para disputar, en segunda rueda, la jefatura de gobierno en nuestro país. Así mismo, tengo miedo por posibles medidas autoritarias o alineadas con posturas dictatoriales. Y no me baso en conjeturas, sino en intercambios con personas afines a Gana Perú (incluso, cercanas a la Ollanta Humala mismo), así como (en especial) en los diez años y meses que nos dejó como experiencia el fujimorismo (con protestas en las calles inclusidas, en algunas de las culaes participé). Sin embargo, ello no impide que yo condene (como las diferentes personas que han comentado la publicación que usted comparte, Raúl) toda la serie de diatribas que han estado circulando por las redes sociales (y, por supuesto, me asquea lo que usted nos cuenta que le relató una sobrina suya).

(Continúa... )

PC dijo...

(... Continuación)

5. Aunque, el día 10 de abril y siguientes, eran los PPKcausas talibanes los que hablaban por la herida, en días previos, PPK y compañía también había sido objeto de injurias despectivas (no serán tan violentas o insultantes -o serán más sutiles, si prefieren- que las antiollantistas exhibidas, pero ahí están -copio el enlace a una de estas páginas: http://www.facebook.com/pages/El-m%C3%A1gico-mundoppkausa/202742613091382). Será esto último en menos proporción, quizás, y, en una sociedad como la nuestra, la agresión hacia "los ignorados, no los ignorantes -en serio, qué buena frase surgió en Twitter!- tiene más historia y, sí, está más enraizada), pero ello no lo torna menos prejuicioso.

6. Finalmente, retiero, pues, que no comparto las respectivas visiones que enarbolan Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pero ello no me impide notar que el discurso excluyente que ha saltado a la luz en estos días (y que, sí, me transporta a mí también a abril de 1990) explia, por sí solo, lo que muchos de los PPKuyes, PPKausas, prodemócratas limacéntricos, etc. se preguntan: cómo tanta gente puede optar por Humala y Keiko? No desestimo, no, un convencido voto programático (o ideológico, aunque esto, creo, en menor proporción aun) por un sector considerable de ese 55% que suman las dos alternativas escogidas, pero no me parece que este grupo sea el más representativo de este universo sufragante.

Muchas gracias por la atención y tiempo de ustedes; y mil disculpas por la longitud de mi mensaje.

Anónimo dijo...

yo estoy en la upc y eso de lo d pedir documentos es algo que solo veria en una pelicula americana.. aqui el racismo no llega tanto... ademas la gente tiene otras preocupaciones

Unknown dijo...

¿Cómo es posible que alguien como este señor pueda escribir en un diario?. Muestra pruebas de lo que hablas, por que me parece una acusación exagerada, además de infundada. En serio,¡QUE VERGÜENZA QUE UN TIPEJO VENGA A GENERALIZAR DE ESA MANERA!. Realmente es PATÉTICO

Anónimo dijo...

Qué verguenza!
Más verguenza aun la gente que lo niega e insulta en este blog. Racismo hay en nuestro país y estos son los momentos donde se expresan sin el menor pudor. Lástima que en este país el insulto racista no esté penalizado ni protegido por el Estado. Seguimos arrastrando nuestras taras coloniales.
Ojalá tu sobrina pueda dar más información sobre este caso y ojalá también que no sufra el acoso de sus compañeros.


Javier

Anónimo dijo...

Es verdad que se generaliza al creer que todas las personas con ciertos rasgos tienen tendencia hacia la candidatura de Humala; sin embargo - y de igual manera muy equívoca- es creer que por comentarios de algunos se tenga que juzgar a todos. Típico desacierto de muchos, muchos y muchos; que pena.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/SOY-PERUANO-Y-DEPLORO-EL-RACISMO/194074260629866?ref=ts
UNAMONOS PARA QUE LA DISCRIMINACION Y CUALQUIER TIPO DE SITUACION NO PROSPERE Y NOS DIVIDA MAS. FOMENTEMOS LA TOLERACION Y LA ACEPATCION DEL QUIEN PIENSA DISTITNTO A UNO

Anónimo dijo...

"Exageración adulta pre-fabricada". Considero que ese sería el preciso título a tan "majestuosa y prolija" publicación, estimado Raúl Wiener. Soy alumna de la UPC y he de decir que su estrategia para ahuyentar gente de mi casa de estudios, a ojos de juicio objetivo, representan semejante inmadurez. Puedo afirmar (y reafirmar) que no existe ningún tipo de trato despectivo o intolerante hacia personas de raíces andinas. Si hubieron regiones que apoyaron mayoritariamente al candidato Humala (pese a que fue quien menos gozaba de simpatía), no se generalizaron a los estudiantes provenientes de dichos departamentos, ni mucho menos se les presionó o maltrató por posiblemente apoyarlo. DOY FE a ello. Tengo amigos y amigas provenientes del sur y del centro, y jamás hubo falta de cordialidad. He de mencionar, además, que si bien hubo una preferencia mayoritaria hacia PPK, fue por voluntad propia, porque nos parecía quien mejor se acoplaba al cargo presidencial, no por modismos o puntos superficiales e irrelevantes.

He leído también que una sobrina suya sufrió maltrato por ser del Cusco. Me niego a creerlo. Como ya mencioné, tengo amigos de dicho departamento e incluso yo misma soy de madre cusqueña y jamás recibí maltrato, a pesar de casi vociferar el apoyo de mi madre a la Sra. Fujimori o el de mi hermano a Ollanta. Lo que sí le pido, Sr. Wiener, es que recuerde por un momento su juventud: las bromas un tanto pesadas, los juegos inocentones, etc. ¿Qué hay de malo en que jóvenes como nosotros haya bromeado o "molestado" (sin ánimos de ofender) a otros por elegir a Ollanta Humala? Porque creo yo, que eso fue lo que ocurrió en el caso de su sobrina. Quizás le jugaron una broma pesada, pero solo jugaron. Nada con malas intenciones.

Deje de generalizar y de exagerar, don Raúl, que mucha gente lee y cree todo lo que publica.

Saludos.

P.S: He notado innumerables errores de puntuación en su publicación por demás exquisita, Sr. Raúl Wiener.

Anónimo dijo...

Oh, y por cierto, (continuación de mi post anterior), no pertenezco a la clase acomodada, así que no piense siquiera que afirmo no haber sufrido maltrato solo por ser perteneciente a un gruo de "poder", porque es falso.

Nuevamente, saludos, "ilustre" Raúl Wiener.

Raúl Wiener dijo...

Es interesante la forma como el caso presentado ha desatado tanto interès y ganas opinar. También me felicito que todos los que han intervenido reafirmen la idea de que debemos llegar a ser una sociedad sin espacio para discriminación y el maltrato de unos sobre otros.
Dicho esto, dos comentarios: algunos comentarios afirman que he hecho una "generalización", pero me atengo a lo que dice mi artículo que se refiere a: "algunos jóvenes de universidades particulares", por tanto no pretende que sean todos o una mayoría. Es más, en una respuesta a Eduardo González le explico que el caso me lo contó una sobrina que me dio detalles de varios incidentes. Pero nunca generalicé. Justamente a raíz de la nota se produjo también una reacción de la Universidad que aseguró que haría las investigaciones necesarias.
Dos. Una alumna de la UPC, que se felicita de su propia puntuación, hace el siguiente apunte: "¿Qué hay de malo en que jóvenes como nosotros haya bromeado o "molestado" (sin ánimos de ofender) a otros por elegir a Ollanta Humala? Porque creo yo, que eso fue lo que ocurrió en el caso de su sobrina".
Tal vez sea una pista. Ya que hay muchas formas de creerse bromista (desde los que juegan carnaval hasta la barras bravas) y no percibir el daño que si infringe al otro sobre todo cuando la desproporción de número impide defenderse. En todo caso los que "bromeaban" de esta manera estaban respirando por la herida de su derrota, que había ocurrido por razones que están fuera del microcosmos de la Universidad. Ahí dentro, sí podemos derrotar a los serranos, provincianos y antisistemas, que nos vencen cada cinco años.

Anónimo dijo...

Sr. Raúl Wiener:

Mi solidaridad con su sobrina y con ud. Como profesora de UPC me averguenza enormemente este tipo de actos que atentan contra nuestra búsqueda de un país más integrado. Desde mi modesto lugar en esa institución siempre lucharé contra cualquier forma de exclusión.

Anónimo dijo...

Una estudiante que milita en el movimiento "tea party" de PPK, con excelente caligrafía y peores 'argumentos' dice que en la sociedad peruana "no existe ningún tipo de trato despectivo o intolerante hacia personas de raices andinas". Ella no lo dice con todas sus letras... porque ignora que sociológicamente hablando la universidad es el "reflejo genuino" de la sociedad. Su universidad es económicamente excluyente, porque la sociedad lo es. Decir que el racismo "no existe" en algunas manzanas de un barrio del Perú, es una idiotez redonda. Si la prolija alumna, hija de una dama cusqueña, no se sintió ofendida cuando su ídolo PPK con evidente intención de ofensa dijo que los andinos por vivir en zonas altas donde el oxigeno es menor, están mentalmente atrofiados por lo que deberían estar exonerado de participar en las elecciones. Que ahora con bombos y platillos dé hurras y vivas por el candidato racista del PPC, no es en nada incongruente, he de decir. Por el contrario, es fucking cool..! Cuando uno de los capos del 'Tea Party' llamó, -por ejemplo- "auquénido de Harvard" al candidato Alejandro Toledo porque, igual que ahora Ollanta, entonces "amenazaba" la tranquilidad del país, seguramente la prolija estudiante tampoco se sintió aludida... porque en su casa de estudios, he de decir, hay cholitos que se les trata con cortesía.

Hurry Larry

Victoria Guerrero dijo...

Estimado Raúl, ¿podría dar más detalles sobre el incidente, es decir, cuándo y cómo ocurrió y si han habido otros hechos similares en la universidad? Muchas personas que trabajamos allí hemos quedado más que preocupadas con lo que ud cuenta.

Muchas gracias,

Victoria

Anónimo dijo...

Raul. Cierto es que el pais es racista por exelencia y eso hay que aceptarlo y ver como lo podemos cambiar no aceptarlo es negar una realidad.

Anónimo dijo...

No seamos hipócritas, El racismo existe y lo que cuenta Wiener es apenas la punta del Iceberg de lo que pasa en las universidades particulares "exclusivas". La intolerancia nace con excusas y "bromas" cuyo objetivo es disminuir al muchacho de razgos andinos. ES triste aceptarlo, pero en estos tiempos se ha acrecentado esta tara y se manifiesta en épocas electorales donde el voto se ha convertido en clasista y racista. Las ideologías han pasado a segundo plano. Ello explica la aceptación de Susana Villarán en estos jóvenes a pesar que es de izquierda, y el rechazo a Toledo que es de derecha. Su candidato ideal es un blanco de derecha y por eso caló PPK profundamente en ellos.
Eso demuestra que hay algo que funciona mal en la educación de estos muchachos a pesar que tienen las mejores oportunidades.
El prejuicio a veces se muestra inocente como el caso de una chica en el facebook que refiriéndose a la actriz andina Magaly Solier, dijo "no se, pero temgo el presentimiento que ella votará por Humala". ¿Por qué? pregunté. "Ay, obvio" fue su respuesta.
No nos hagamos los tontos, lo peor que podemos hacer es hacernos los ciegos o peor, los ingenuos.

Miguel García

Walter Luna dijo...

Es increible que las personas descubran que existe el racismo y encima que achaquen a los PPKausas todo el racismo del Perú.
Yo trabajo en la UPC desde hace muchos años y no creo que sea distinta la mayoría de instituciones educativas del Perú. Racistas hay en todos lados, pero de ahí a decir que es una práctica sistemática no es cierto.
Lo que tachan de "universidad exclusiva" a la UPC, estoy seguro que nunca han ido por allá. Eso lo dejó de ser hace varios años. Ahora es un abigarrado conglomerado de alumnos que luchan por estudiar en una universidad llena de alumnos.
Walter Luna

Walter Luna dijo...

Cada vez que leo a los que se ofenden con el tema del racismo, pontifican, se cortan las venas y generalizan , me pregunto ¿qué tan racista será esta persona? para darme una pista me pregunto ¿con quién se casó? ¿será una campesina(o)? ¿de qué "raza" (si esto existe) fueron sus amores? ¿qué tipo de mujer u hombre lo erotiza? ¿su mamá está feliz con "la raza" de su pareja? ¿a qué bares va a divertirse? ¿quiénes son sus amigos? ¿cómo se apellidan? ¿si tuviera dinero adónde se iría de viaje? ¿dónde estudió? ¿vivirá en Carapongo o en New York? ¿por qué vive donde vive? ¿su forma de pensar se parece más a un europeo o a uno Paucartambo? Y a veces, después de ver como viven, con quien se casó, el colegio de sus hijos, su casa, donde se divierte, el apellido que tiene o quisiera tener, sus amigos, el sueldo de su empleada, me un poco de risa.
Walter Luna