miércoles, marzo 30, 2011

Licencias de prensa

Algunos entrevistadores imaginan que tener frente a ellos a algunos candidatos, especialmente si se trata de nacionalistas y humalistas, les autoriza para tomarles un examen previo, antes de ir al fondo de los asuntos nacionales:

- ¿Es Hugo Chávez un dictador?, ¿sí o no?, responda.

No es una pregunta de conocimiento, por supuesto. Como que nunca se acepta que reciba una respuesta que vaya más allá de las dos letras. ¿Sí o no?

Otras explicaciones, como que la OEA, los distintos gobiernos de América Latina y la cancillería peruana no usan ese concepto, porque de alguna manera deben respetar que los venezolanos por significativa mayoría eligieron ese presidente, y que la oposición participa de ese sistema; son inaceptables. ¿Sí o no?

Claro, a nadie se le ocurre que la pregunta también podría ser: ¿hubo golpe de Estado en Honduras?, ¿se puede destituir a un presidente con el apoyo de las Fuerzas Armadas por anunciar una consulta para el cambio de la Constitución?, ¿debe presumirse que si se plantea esta interrogante lo que se busca es la reelección indefinida, como asegura PPK?

Pero no vayamos tan lejos. Quedémonos en el Perú, donde estamos viviendo una lección de democracia. Por segunda vez, después de cinco años, los grandes medios, los gremios empresariales, la clase política vieja y nueva, han expresado de diversas formas que hay un candidato aquí, que no puede ser elegido. No importa si dentro de dos domingos vayan a haber entre cuatro y cinco millones de personas votando para que Ollanta haga los cambios que esa parte del país reclama en el modelo económico. Ese voto no cuenta. Porque es de electarados, con ganas de joder.

Y aquí donde tanto se discute de las maldades de Chávez, sale una carátula de un diario anunciando el apocalipsis, y un ex presidente llama a una conferencia de prensa de emergencia para anunciar que ya no interesan "las prooopuestas", sino detener el estatismo. Y todos los demás candidatos afirman que Toledo está otra vez mintiendo, porque ellos son mejores para derrotar a Ollanta Humala. Es decir, todos por el gran no cambio, el país imposible, y la fuerza y la solidaridad con los poderosos.

¿Es esto democracia? ¿Por qué no hay nadie recordando que cualquiera puede ser elegido, de acuerdo a lo que sea el real criterio de la mayoría del país? ¿O no es así?, y si el país quiere cambios en el modelo económico y la Constitución, ¿quién se lo va a impedir? Y, francamente, eso de la intervención del exterior, después de conocer los contenidos de los wikileaks, y el papel de Toledo y Rospigliosi, está bien difícil de tragar.

El penoso papel de la prensa peruana en las elecciones del 2006 y en las municipales de Lima del 2010, parecía que había dejado lecciones, que por lo menos una parte de la derecha inteligente había asimilado. Pero ahora hasta Álvarez Rodrich toma examen de chavismo. Y Rosa María Palacios pide que Humala retire su plan de gobierno y expulse al equipo de Félix Jiménez. ¿Por qué? Porque ella tiene un programa de televisión y los demás no.


30.03.11
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos el señor Mariátegui guarda coherencia entre lo que escribe en sus columnas y lo que publica en las primeras planas del periódico que dirige. Lo uno y lo otro son ejemplos de franca guerra sucia. El señor Tafur de Diario 16, en cambio, es un tanto esquizofrénico al respecto. Mientras que en su columna de hoy condena la campaña de miedo que “guía las estrategias de los candidatos” y les aconseja que no persistan en “el grave error político en el que se han embarcado todos”, al mismo tiempo saca una primera plana tan alarmista y estrafalaria que parece plagiada de Correo.

Pero hay que reconocerlo, ambos son excelentes publicistas de Gana Perú, pues como dicen los gringos: Bad publicity is still publicity

Anónimo dijo...

Debe ser frustrante ser considerado el "periodista más importante" del país, estar medianamente informado, poseer carrera profesional y al mismo tiempo, igual a mucho calabaza y colega sinverguenza y mermelero, trabajar de locutor en la estación de radio de un personaje vinculado hasta el cuello con la corrupción metástica de los años 90's. Y hacerlo empujado por la economía también en otra estación de televisión porque de articulista... simplemente no alcanza. Además, no se vive de palmaditas en el hombro.

¿Tiene derecho Augusto Alvarez Rodrich a postular a la dirección de un medio importante de comunicación...?

- Claro. Tiene derecho.

Augusto es uno de los mejores periodistas; perfectamente sabe quién(es) son los que cortan el jamón... de expresión:

El club de propietarios...

Por eso defiende la libertad empresarial de la información.

Además ya lo hizo.

La SIP recomienda para la dirección de un medio masivo de comunicación afiliado al club, al 'heraldo' que sin escrúpulos ni medias tintas y públicamente, jure defender con uñas y diente la "libertad" de decir lo que le venga en gana a los propietarios de los medios de comunicación.

Cuando AAR "entrevistaba" a Humala, no pudo sacarse de la cabeza... la maldita postulación.

Más que una entrevista, fue un "examen" que rindió el ex director de Perú 21.

Comino

Anónimo dijo...

Como la prensa rabona a pie juntillas cree todo lo que dice el dictador Hugo Chávez.

Por ejemplo, aterradas las culonas han puesto el grito en el cielo porque el gorila de Caracas muy suelto de huesos dijo en Montevideo que Ollanta es un "buen soldado".

"Y lo dijo con toda desfachatez..."

Esta inaceptable ingerencia en los asuntos internos del Peru, afortunadamente ha puesto a las fuerzas democráticas del país en guardia.

Y en vista que el comandante caribeño es de rango superior y por tanto "jefe" del 'buen soldado' Ollanta, hay que tomar las medidas pertinentes.

Militarmente, no es una exageración, Chávez podria ordenarle a Ollanta que fusile a los guys, rabonas y a todos los propietarios de los medios de comunicación.

Y el otro, sin duda ni murmuraciones como 'buen soldado', tendría que cumplir la orden del superior...

Y el pais, -se imaginan- se quedaría sin guys, sin rabonas y sin dueños de canalazos de televisión y sin maromeros propietarios de diarios chichas..!

Por eso los peruanos bien nacidos debemos tomarle la palabra al dictador venezolano cuando también afirma que Alan García es un vulgar ladrón de cuatro esquinas...

Que, -dijo Chávez- visitarlo a Palacio es un peligro que te robe la cartera y el manganzón se escape trepándose por los techos como es su estilo.

Esta aseveración que ha hecho el dictador venezolano, -ojo- hace URGENTE poner a buen recaudo las piezas arqueológicas de Machupicchu recientemente recuperadas de la Universidad de Yale que en forma irregular, extraña y sospechosa se encuentran en Palacio de gobierno con todo el riesgo que esto significa.

Están advertidos.

Cándido

Anónimo dijo...

¿Por que no le preguntan a Keiko si su Api fue dictador?