sábado, enero 05, 2013

¿Hay ministra de Trabajo?


Después de la sonora salida del gabinete del anterior ministro de Trabajo, tras el violento incidente de Arequipa, se nombró para esta conflictiva cartera a una abogada laboralista del lado de las empresas, que según grafica descripción de Cecilia Blume: “tenía calle” para ejercer el cargo. Ya de esto va casi un mes y en todo este tiempo la señora Laos ha permanecido en invencible silencio, superando los más notables récords de mudez del presente gobierno que no son pocos.

Muchos se preguntan seguramente si esta es una estrategia para salir luego con algo o si lo que pasa es que la ministra aún no termina de entender con qué finalidad ha sido convocada. En aras de dilucidar el misterio Laos queremos contar, sin embargo, una pequeña historia para interpretar al personaje y empezar a entender hacia donde vamos. Para eso hay que empezar por recordar que el 24 de marzo de 2010, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia sobre un caso de pensiones de la ley 19990 (llegan miles de este tipo), señalando que la ONP (Oficina Nacional de Pensiones) venía dilatando la aprobación de su pensión con múltiples argucias legales.

En su fallo, el TC hizo más que darle la razón al afectado y se pronunció dentro del texto de la sentencia afirmando que la ONP había creado un estado de cosas violatorio de la Constitución al contratar costosos estudios de abogados con la única finalidad de dilatar por vías administrativas y judiciales, las resoluciones finales que fijan el monto y inicio de pago de las pensiones. El Tribunal además advertía que los abogados contratados ignoraban la jurisprudencia ya creada en el Tribunal Constitucional para este tipo de casos e insistían en sus maniobras hacia los jubilados.

Textualmente la sentencia dice en uno de sus fundamentos: "En tal sentido, la declaración de un estado de cosas inconstitucional, con relación a la contratación de estudios de abogados, y en general de profesionales encargados de la defensa de los intereses de la ONP mediante procesos judiciales, debe merecer una reestructuración integral, conforme a los considerandos de esta sentencia, a fin de impedir que en el futuro se vuelvan a presentar demandas con el único ánimo de dilatar la atención de los derechos de los pensionistas, sobre todo cuando respecto de tales derechos exista un criterio establecido o inequívoco sobre la materia, ya sea de parte del Poder Judicial o de este Colegiado" (40o considerando, Exp. 05561-2007-PA/TC).

Lo interesante aquí es que uno de los contados y cotizados estudios a los que recurre la ONP para molestar la vida de los pensionistas es el Estudio Laos, Aguilar, Limas & Asociados, que tiene como uno de sus titulares a la abogada Teresa Nancy Laos Cáceres, actual ministra de Trabajo. Es decir, la señora ha lucrado por muchos años dificultando que personas mayores que trabajaron toda su vida, muchas veces enfermos y otras cercanos a la muerte pudieran alcanzar una modesta compensación de retiro. Acostumbrada a apelar contra los más débiles y a representar a los más fuertes la Dra. Laos debe estar pensando como encaja en el gobierno del nacionalista pragmático que algo debe estar esperando de ella.

Entre tanto recordemos que estamos ante una persona a la que el Tribuna Constitucional le llamó la atención por sus prácticas anticonstitucionales. O sea silenciosa, pero hiere.

05.01.13
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: