martes, diciembre 11, 2007

Hay que hacer LCT para tener el TLC

La mejor lección que sale del proceso de aprobación del TLC es que se puede movilizar la opinión de un país con verdades parciales y silencios profundos, y hacer pasar los intereses de unos pocos como si fueran del conjunto. Sometemos a nuestros lectores a un sencillo test de comprensión sobre el texto recientemente aprobado en EE.UU.:

1. ¿Cree que gracias al TLC podremos entrar, por fin, a vender nuestros productos al gran mercado de Estados Unidos?
2. ¿Está seguro que el empleo que se crea en el Perú viene de exportaciones, o, en otras palabras, que la mejor estrategia de empleo es impulsar al sector exportador?
3. ¿Piensa que los campesinos serranos no son exportadores porque les falta ideas, no quieren cambiar, no aceptan la entrada de capitales para ayudarlos?
4. ¿Cree que la cocalización de la selva se reducirá con el TLC?
5. ¿Está seguro que el Estado dispondrá de los recursos para “compensar” a los que pierden por el TLC, por ejemplo agricultores de algodón, arroz o trigo?
6. ¿Opina que con el TLC estarán mejor protegidos los derechos de los trabajadores?
7. ¿Se cuidará más el medio ambiente?
8. ¿Cree que Estados Unidos traerá inversiones para poner fábricas y sacarnos de la condición de productores primarios?
9. ¿Considera que el Congreso debe aceptar el pedido de facultades para sacar las leyes del TLC, acelerando el proceso y sin mucho debate?
10. ¿Está de acuerdo con que después del TLC ya no se pueda cambiar la política económica de desregulación, mercados abiertos y ventajas a los grandes inversores?

Si usted contestó de 8 a 10 veces sí ya puede definirse un LCT, listo para un TLC. Entre 5 y 7, usted es casi LCT, todavía medio TCL; y entre 3 y 4 se puede decir que el efecto mediático tuvo un efecto TCL. De 1 a 2 usted es desconfiado, y si su récord fue cero, entonces no cree en nadie.

Definiciones. LCT: lograron convertirnos en tontos; TCL: toy confundido loco; TLC: Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Apunte final para ofendidos: (1) en el mercado yanqui estamos hace mucho vendiendo materia prima, café y chucherías; con el ATPDEA (1994) elevamos esa participación y resta sólo un pequeño margen para ampliarse; (2) el 90% del empleo se genera en el mercado interno; con tasas de crecimiento sobre el 20% anual, el empleo exportador ha crecido muy por debajo de otros sectores; (3) las condiciones naturales de la sierra y el conocimiento acumulado de los productores obligan a la producción diversificada, que se adapta además a la estructura de propiedad, la exportación requiere grandes espacios de monocultivo, fertilizantes y capitales; (4) la cocalización crecerá si aumenta la crisis de la agricultura serrana; (5) el Estado que no cumple obligaciones mínimas y siempre se queja de falta de plata, ¿podrá garantizar un pago a fondo perdido por esta supuesta “compensación” o buscará pretexto para escapar de ella?

(6) Los principios laborales adoptados en el TLC ya estaban suscritos por el Perú desde 1998 y por supuesto no se cumplen; actualmente hay una campaña antisindical y de despidos masivos en el sector exportador (agroindustria, confecciones, minería, pesca, etc.); (7) Lo que exige el TLC es garantizar la cuota de maderas (caoba) de la selva, el saqueo minero y las exploraciones petroleras seguirán como si nada; (8) Estados Unidos seguirá invirtiendo en minería, gas, petróleo, servicios, y no le interesa industrializar un país que desmanteló su propia industria; (9) Hasta hoy el TLC no fue debatido en serio, en igualdad de condiciones para los puntos de vista; las facultades extraordinarias profundizarán el problema; (10) La democracia pierde si en aspectos fundamentales de la política de Estado se excluye la opinión ciudadana.

11.12.07
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

Juan A. Cavero G. dijo...

¿Alguien cree que al gobierno yanqui, responsable de la mayor parte de la contaminación ambiental a nivel mundial, le interese el medio ambiente en su patio trasero?
¿Hay algún país, a través de toda la Historia, que haya llegado al desarrollo abriéndose al libre comercio con un país industrializado, al cual le interesa colocar en el exterior sus excedentes de producción?
Con el TLC no hay ninguna necesidad que se industrialice el país, ni que se produzcan bienes con valor agregado, ni que se cree un mercado de consumo interno, porque vendrá la manufactura yanqui para cubrir las necesidades de los pequeños sectores beneficiarios. Los sectores perjudicados seguirán haciendo crecer caóticamente la periferie de las grandes ciudades, o haciendo crecer el cultivo de coca destinado al narcotráfico, o pugnando (como en México) para salir del país y escapar del infierno. Por supuesto, a los sectores beneficiarios les interesa un comino que el Perú no tenga jamás autosuficiencia energética ni alimentaria, con lo cual el riesgo ante probables agresiones de otros países será mayor.
Dentro de unos días García irá a Washington para la firma definitiva del TLC. Me pregunto: ¿de qué marca serán las rodilleras que use? A lo mejor ni las necesita, pues debe tener las rodillas encallecidas por la costumbre.