miércoles, diciembre 05, 2007

Brindando por el TLC

Una encuesta reciente señala que de lejos el “mayor logro” (¿habrá otro?) del gobierno de García es el TLC. Y otra pregunta, a continuación, confirma que en opinión de los entrevistados este “logro”, es producto de lo hecho por el anterior gobierno de Alejandro Toledo. Es decir se felicita a García por lo que hizo su antecesor.

Un sondeo más antiguo muestra entre 60 y 70% de limeños, que opinan por todos los peruanos, y que afirman que el TLC será positivo para el desarrollo económico del país. En esa misma encuesta, la mayoría (más del 60%) afirma no tener ninguna o muy poca información sobre lo que es el TLC. Se puede resumir en que hay esperanza, en medio de una profunda desinformación.

Sin embargo, se pueden encontrar numerosos estudios de opinión (salvo los que se hacen a los asistentes a la CADE), en los que una enorme mayoría carece de expectativas positivas sobre el futuro del país, como si nadie viera algún proyecto para que el Perú pueda mejorar en los próximos años.

Y, por supuesto que da ganas de preguntarles si no están enterados que se viene un TLC, que según se dice nos conducirá a una situación donde habrá trabajo, buenos salarios, respeto ambiental, inversiones, etc. O es que sabiendo eso, aún hay motivos para desconfiar.

En mi opinión, además, hay otras preguntas sobre TLC que nunca se hacen:

¿Usted cree que la negociación del TLC se realizó para crear mayores oportunidades de empleo para la gente, o porque se estaba favoreciendo a un sector de exportadores que viene haciendo mucho dinero con sus ventas a Estados Unidos?

Si usted no tiene un empleo exportador actualmente o alguno relacionado (produce insumos o servicios para los exportadores): ¿considera que dispondrá de alguno, en los próximos cinco años?

Si usted trabaja en el sector exportador, por ejemplo una empresa textil, una agroexportadora, una pesquera o una minera: ¿podría decir que se cumplen los siguientes sencillos derechos: (a) sindicalización, negociación colectiva y huelga; (b) jornada de ocho horas y pago de horas extras; (c) igual salario entre hombres y mujeres, ninguna discriminación por condición femenina (licencia de maternidad); (d) no explotación de la mano de obra infantil?

¿Considera que con el TLC se fortalecerán estos derechos?, ¿ha visto en su empresa una mayor disposición a cumplir estos derechos en los últimos meses?

¿Cree usted que en el futuro será más fácil, igual, o más difícil para un peruano viajar a los Estados Unidos y conseguir trabajo en ese país?, ¿está enterado de lo que pasó con las migraciones de México a Estados Unidos, después del TLC?, ¿está enterado de la construcción de un muro entre Estados Unidos y México?, ¿para qué cree que es?

Una preguntita final: en su opinión, ¿por qué cree que las encuestadoras no hacen este tipo de preguntas?

05.11.07
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

eldrope dijo...

El único tema que me preocupa, (y no me mencionas) es el de la propiedad intelectual, estamos analizando el tema.

Sobre el empleo, es cierto el sector más beneficiado va a ser el exportador, pero te olvidas que existen servicios colaterales que requieren las empresas, servicios informáticos, mantenimiento de máquinas, ampliaciones, seguridad, limpieza, salud, etc. Y por ahi se va a fortalecer el tejido empresarial peruano, tanto industrial como de servicios.

Ahora otro tema que no se habla mucho pero que considero va a ser importantisimo es la exportación de servicios. Desarrollo de software a medida , turismo médico, investigación entre otros.

Y para aquel que no este relacionado, un aumento en los ingresos de un importante sector del país siempre es beneficioso. Empresas que produzcan bienes de consumo, servicios de entretenimiento y otros por el estilo se veran beneficiadas.

La posible falta de expectativa de muchas personas es más desinformación que otra cosa.

Juan A. Cavero G. dijo...

La mejora de ingresos en un sector del país ligado a la exportación de productos de escaso o nulo valor agregado no tiene un efecto beneficioso para el país, si por otro lado, y al mismo tiempo, hay un sector numéricamente mayor que será perjudicado en sus ingresos. Pues eso es lo que va a suceder con el TLC. ¿De qué sirve que se ganen cien mil puestos de trabajo en los sectores beneficiados, si se van a perder ciento cincuenta mil puestos en los sectores perjudicados?
Para todos aquellos que no quieren aceptar el perjuicio que ocasionará al Perú el TLC, es bueno recordarles lo importante que es experimentar en cabeza ajena. Hace aproximadamente una década que México tiene un TLC con EEUU llamado NAFTA; pues bien, en todos los años de su vigencia, no ha disminuido en lo más mínimo el flujo migratorio de México hacia EEUU, y México tiene que importar cada vez más máíz de EEUU, porque su producción continúa disminuyendo. ¿Será que los mexicanos que pugnan por ingresar a EEUU, cada vez en mayor número, quieren hacer turismo?