miércoles, enero 28, 2015

Corte del Callao, ¿cuándo no?

Dos de las cuatro nulidades para no pagar, que se han expedido desde 2011, contra las decisiones de jueces de primera instancia en el caso del capitán Mimbela, fueron dictadas siendo presidente de la Corte del Callao, el juez Jorge Castañeda. Esto no impidió que el caballero en mención se comprometiera a terminar con una situación claramente irregular y asegurara que influiría para que la sala civil vote finalmente zanjando el problema, y que con la misma cara declarara luego no haber tenido éxito.

Ahora tenemos nuevos presidente de la Corte y renovado compromiso para que este caso vergonzoso de sometimiento de la justicia a los intereses de la Pesquera Hayduck, acabe de una vez y se cumpla el mandato inapelable de la Suprema. Pero la noticia con la que arranca el año, es que la sal ha sido completamente recompuesta en perjuicio del litigante, como si quisieran anunciar anticipadamente que se viene la quinta nulidad.

Así, la nueva sala civil permanente que verá el caso, estará integrada por la presidenta, Huamaní Llamas, que a fin del 2014, perdió la oportunidad de resolver en un asunto donde solo se necesitan las firmas que ratifican lo establecido en la primera instancia; la jueza superior Estrella Cama, que tiene una querella pendiente con el reclamante de cuando dirigía la Oficina de Control en el Callao; y el juez Castañeda Serrano, que viene de presidir la corte a tercer vocal de la sala permanente.

Este personaje, sin embargo, va a tener que mostrar ahora si su “comprensión” hacia los reclamos del capitán Mimbela, eran legítimos, o si se arma una nueva coalición por la quinta nulidad y nunca terminar el caso. Según versiones de la Corte, Castañeda habría pedido directamente poder avocarse a una causa que no era suya y en la que tuvo serios desacuerdos con varios litigantes, por una clara posición pro grandes empresas.

El buen Mimbela que ya superó a Kafka en inverosimilitud de su historia judicial, obviamente está sintiendo que le están organizando una trampa de esas que sólo ocurren en el Callao, donde todos los jueces y juezas se conocen y se sabe de qué pie cojean. Para  resolver que el capitán tiene derecho al pago por los costos producidos en 15 años de disputa judicial, la Suprema ya emitió una resolución inapelable, y para saber cuánto es el monto, la primera instancia ya lo resolvió cuatro veces.

¿Cómo interpretar esa terquedad de la segunda instancia de postergar y postergar el final de la disputa? Dejamos a los lectores tratar de hallar una respuesta a ese misterio. Mientras tanto Mimbela seguirá batallando hasta que se haga justicia.    

28.01.15

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Don Raúl continúa su campaña "El Perú es una mierda". Esta vez el blanco es el poder judicial en el Callao. Así que a destriparlo feliz. ¿Qué significa esto? Que, según don Raúl, sólo la Revolución marxista leninista salvará al Perú esclavizándolos.

Anónimo dijo...

La traición de humala y la voracidad de la confiep lograron lo que nada ni nadie pudo, unir al pueblo, despertar a la juventud, organizar a las masas, galvanizar a la clase obrera, animar a los indecisos, que eran la gran mayoría y convertir la calle en un genuino y gigantesco parlamento, donde a partir de ahora se van a discutir, aprobar o derogar las leyes.
Y a partir de hoy nada va volver a ser igual, los 130 parlamentarios que nunca dictaron ninguna ley a favor de los que eligiendolos los sacaron del anonimato, han quedado automaticamente desautorizados y harían bien en irse a su casa, nadie los quiere ni menos los necesita.
Y esta mal llamada democracia representativa que no representa a nadie deberá ser modificada y mientras mas pronto mejor, el máximo tribunal que es el pueblo así lo a decidido.
Así como tambien ha decidido que a la brevedad posible se instale una democracia directa que cambie el modelo actual y que permita que el pueblo sea quien tome las decisiones importantes, como devolver todos los derechos laborales a los trabajadores que con su esfuerzo son al fin y al cabo los que han llevado al pais al lugar donde se encuentra. Para empezar debemos ser gratos con ellos y a modo de reconocimiento como una medida justa se les debe
duplicar el sueldo mínimo.
Al fin se resolvieron las cosas, siento orgullo por la juventud peruana y estoy seguro que esto es solo el principio. Ya van a ver.

Anónimo dijo...

Es que, hasta cuando no vamos a entender que el poder judicial es una especie de la gran familia, donde los secretarios imponen lo cupos y los jueces los recaudan y a fin de mes viene la repartija.
Un juez supremo siempre repetía ladrón que roba a ladrón, no tiene cargo de conciencia y otro repetía como un mantra: si no hubiera corruptos no existirían los sobornos, entonces mas corrupto es el que da, que el que recibe.
Un presidente mentecato les duplico el sueldo a toditos los jueces, bajo la premisa que si ganaban bien iban a dejar de ser corruptos, ahora pasado un tiempo cual es el resultado, son doblemente corruptos, sino Alan garcia no estaría libre, PPK no seria candidato y el chino Fujimori estaría cumpliendo su condena en mi rico lurigancho.
Es que el poder judicial y el ministerio publico son enfermos terminales, la metástasis de la corruptela generalizada a invadido todos sus fueros y ya no tiene salvación.
Eso lo saben y les conviene a la mafia derechista y al poder económico, son lobos de su mismo pelo y se aprovechan de ello. Que desgracia.
y

Anónimo dijo...

Y la maléfica y sobornada gran prensa concentrada se ha propuesto dividir al ejecutivo y sacar, a como de lugar, a urresti y cateriano, los únicos ministros que le dicen sus verdades a la mafia empresarial, a los medios chantajistas y especialmente a los candidatos forajas de la extrema derecha como el miserable indultanarcos y ladrón de siete esquinas alan chanchin garcia perez, al estafador yanquinca PPK y a la gorda keiko chanchina fujimori.
Y por eso, para despertar los celos de Ana Jara y obligarla a renunciar publican su muerte politica y que ya no manda a nadie y que en el ejecutivo todos hacen lo que quieren. Es decir la mafia empresarial cada vez mas rabiosa y con mas ínfulas cree ser la unica indicada a poner la agenda de gobierno.
Pero no pues, mis queridos gangsters de la confiep, nadie va renunciar ni va ver ningún cambio, urresti va seguir desnudandolos en sus bajezas intimas, por algo es el ministro del interior y cateriano va continuar atacando y manteniendo a la defensiva a los hampones apristas, por algo es el ministro de defensa. Estamos.

Anónimo dijo...

La verdadera M es el troll alditus u odla o ambrosio o falsoambrosio y punto.