miércoles, enero 21, 2015

A falta de anchoveta, bonito para hacer harina

Apenas hace algunos meses que la señora Blume, a nombre de la compañía pesquera de la que es directora y en la línea de la Sociedad de Pesquería, le escribía al ministro Castilla con copia al premier Cornejo, de que era urgente ampliar la temporada de pesca de anchoveta, ya que las especies que ahora no se recojan se perderán en la inmensidad del mar. Ahí están los textos como testimonios de lo que se convirtió en un debate casi filosófico sobre el “lobby”, en el Perú, que al final derivó en una crisis con la salida de los dos ministros; ahí están también las autorizaciones de prórroga y si se quiere las estadísticas de los  últimos meses que indican que no quedan anchovetas ni adultas ni jóvenes en el mar.

Nadie, por supuesto responderá por este nuevo ciclo de depredación de recursos  marinos, pero como los industriales han actuado contra ellos mismos y el país, ahora en lo que tienen que pensar es en resarcirse y venderle modelos al despistado ministro de PRODUCE, lo que ahora están apareciendo son nuevas normas para ampliar aparentemente la participación de la gran pesca en la extracción de especies para consumo humano. El lunes de la semana anterior un  decreto autorizaba sorpresivamente a extraer bonito, caballa y otros de típico consumo humano sin limitaciones. Lo curioso es que no había ninguna restricción previa, salvo que las especies alimentarias por su valor y exigencia técnica , son trabajadas normalmente por pescadores artesanales especializados. No se concibe un barco industrial, con sistemas para perseguir a la anchoveta, y envolverlas en enormes redes, gigantescas bodegas, etc., invadiendo la captura de peces grandes como el bonito, que se trabaja de otra forma.

El decreto está siendo visto por los pescadores artesanales, con suma preocupación. Obviamente la SNP no tienen como transformarse a la pesca alimentaria, con las naves, equipos, capacidad de almacenaje y frío, con la que está equipada, ni hay como rellenar los mercados con estos nobles productos, recogidos en masa por una industria paralizada. Podemos estar camino de una segunda depredación en corto tiempo, rompiendo los límites entre lo artesanal-alimentario y lo industrial.  Un paso más en el empobrecimiento del mar, que irónicamente se ha acentuado después que el país celebrara el “gran triunfo de La Haya” y la ampliación de la frontera marina.

Al ministro Ghezzi, seguro se le puede discutir mucho sobre “Ley Pulpín” (de la que es principal inspirador) y sobre sus extraños planes diversificadores de la economía, pero de lo que parece que no sabe nada es de pesquería, el 50% del sector a su cargo. Tal vez sea peor y crea, en un exceso de liberalismo,  que la pesca no requiere regulaciones y controles, y que si se acaba la anchoveta la podemos barajar con pescado más fino, en contra del interés nacional y de la alimentación popular.

20.01.15

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

A don Raúl lo ciega su odio a la libertad de mercado en general y su rencor a la "señora Blume" en particular. Si bien detecta intereses encontrados entre los pescadores industriales y los alimentarios (eso se llama conflicto de intereses), su antipatía por la SNP lo lleva al delirio de creer que los capitalistas son suicidas, y que pretenden matan a la gallina de los huevos de oro.

Vamos a ver. Capitalista es, por ejemplo, el dueño de una tienda; el buen hombre, pequeño empresario paga alquiler, luz, agua, arbitrios, planilla, impuestos y abre todos los días su tienda, para hacerlo al día siguiente, y al mes y año que se sigue. Él necesita estabilidad y seguridad. Un capitalista no es un pirata ladrón "depredador", que se lleva las ganancias de otros con violencia, y se ahorra el producir y ahorrar y pagar impuestos y planilla.

Los pescadores industriales tienen infraestructura instalada que se deprecia día a día, planillas enormes, gastos e impuestos que afrontar. Naturalmente que, a falta de anchovetas, es explicable se lancen a otro pez que el sirva para esos fines. La labor del Gobierno es absorber y resolver sus problemas y ansiedades: encausarlos. Por supuesto que, si la pesca industrial no rinde, se volcarán a la alimenticia adecuando sus equipos y personal. Ocurre todos los días.

El capitalismo es un régimen económico flexible por naturaleza, siempre está dispuesto a adecuarse a la realidad real, a los estudios de mercado, a resolver problemas, a servir a sus consumidores lo mejor que puede, para hacerlo una y otra vez. De ahí su éxito sin paralelo en la historia de la humanidad.

Depredar es saquear con violencia y destrozo, Raúl. El capitalismo no lo hace sino todo lo contrario; crea riqueza y estabilidad; y paga millones de millones de sueldos. Saquear la riqueza de las poblaciones lo viene haciendo el socialismo real desde que se empezó a poner en práctica. El socialismo es el mayor depredador de la riqueza de la humanidad. Hicieron añicos a Rusia, puré China, picadillo Cuba y están quebrando Venezuela.

Anónimo dijo...

Bueno la mafia pesquera al igual que el apra nunca muere y mientras existan EXALMAR, TASA, HAYDUK y oscar Peña nieto el rey de la pesca negra va seguir vivita y coleando y mientras los sucesivos gobiernos derechistas la protejan y la gorda blume, el cabrito del opus dei Rafa rey rey y reyna y su causa aldito limosnero mariategui sigan defendiéndola esta se va volver inmortal.
Como vemos este modelo economico neoliberal esta podrido desde los cimientos, para los jovenes la ley pulpin, para la mafia empresarial la caballa, el jurel y hasta el bonito.
Es que la corrupcion es el mejor negocio de los privados.
Por eso se hace urgente y necesario un gobierno
socialista, que fumigue con gas cyclon matarata derechista todas las instituciones publicas del pais.
Esto tiene que ocurrir el 2016, no podemos seguir soportando tanta sirvenguenceria.

Héctor Mejía dijo...

En Youtube vi un reportaje (del 2013 si mal no recuerdo) sobre depredación de especies marinas en Piura y Tumbes por bolicheras y otras naves semiindustriales; las nuevas normas del produce lo único que hacen es legalizar la depredación, si antes era ilegal ahora ya no.
Tampoco es novedoso, ya que en años anteriores se usó Jurel y otras especies para hacer harina, todo un crimen.
La situación de depredación del mar peruano se agudiza con estos tecnócratas neoliberales, cuyo problema no es el ser ignorantes, su problema es ser ignorantes y creer que saben, y que sucatecismo neoliberal se puede aplicar en todos los casos de manera infalible y la realidad se ocupa de contradecir sus dogmas.
P. D. Espero que siga recuperándose Don Raúl y que pronto retorne a sus actividades cotidianas.

Anónimo dijo...

Cuando aparece alguien como urresti que les canta la paka paka a los corruptos ex presidentes derechistas y neoliberales que por desgracia hemos tenido, al toque saltan los medios asalariados a insultarlo y atacarlo con la finalidad de mellar su imagen. Es que la gran prensa concentrada existe gracias a esos forajidos y naturalmente tiene que defenderlos, además las ordenes que reciben del tío sam se obedecen sin chistar. Y luego dicen que los corruptos están en provincias.
El tío Álvarez se tiro de ancash 250 millones de soles, el chino fujimori se tiro del Perú 10 mil millones de dólares, pero para los medios el corruptazo es Álvarez, el chinito es un viejito que debe irse a su casa a descansar, pobechito.
Waldo ríos debe un millón de soles de indemnización al fisco y mientras no pague no puede ejercer de presidente regional, el chino debe cientos de millones de indemnización pero eso no interesa, su hija que estudio con la nuestra si puede aspirar a la presidencia.
El estafador PPK se tiro la pagina 11 y pago indemnizaciones por varios millones de dolares en
forma indebida a las petroleras, pero eso no importa, de eso no se habla y el si puede ser candidato.
El miserable garcia perez es conocido a nivel mundial como un chorazo de marca mayor, pero para los medios abyectos y mercenarios es presidenciable.
El mudo Castañeda no es mas ratero solo por que es mudo, sin embargo es el engreído de la gran prensa concentrada. Y por eso el blanco de sus ataques es urresti. Si la cloaca mediática no es sobornada por la embajada americana entonces pido perdón.

Anónimo dijo...

Los alcaldes de echarate en quillabamba se han tirado aproximadamente 100 millones de soles y son unos corruptazos que merecen las primeras planas de la prensa foraja. Los presidentes derechistas que firmaron los leoninos contratos con el consorcio camisea que malbaretean nuestro gas y les ha permitido tirarse miles de millones de dólares, son presidenciables y por lo tanto no hay que decir nada de ellos.

Anónimo dijo...

El tesorero de Podemos, el partido politico de Pablo Iglesias, proximo Presidente de españa, recibió 450 mil dólares como pago por consultorías a diferentes gobiernos de latinoamerica, entre ellos Venezuela y eso pata la prensa derechista es un delito mayúsculo.
Luis barcenas tesorero del PP partido derechista español, al cual pertenece Mariano Rajoy, repartío a través de una contabilidad B millones de euros a toda la cúpula del PP, incluido Rajoy, pero de eso ya no se debe hablar. Así de facil.

Anónimo dijo...

Ahora la gorda keiko sale muy campante a declarar que deplora que humala avale los insultos de urresti y esto es publicado al toque por el papel higiénico el comercio, pero no dicen nada de los insultos de su papa y de su tíos vladi y martuncha chaveta a los familiares de los estudiantes de la Cantuta, cuando dijeron que eran unas lloronas de mier...que los estudiantes se habían auto secuestrado y lo peor, que eran senderistas y se lo merecian.
Y ahora insulto es decir que el jeropa kenyi es un atrasado mental y que la gorda es una ballena.

Anónimo dijo...

¿Qué haremos cuando lleguemos al poder, Raúl? ¿Deportar a la Blume? ¿Fusilar a Castilla?

Anónimo dijo...

Todo el pueblo del valle de majes, de cocachacra y de la punta de bombón, incluidas sus nuevas autoridades recién elegidas, están en conta del venenoso, contaminante y tóxico proyecto minero tía maria, pero el traidor y el lobista mayorga, sordos a esto han aprobado el EIA presentado por los narco mineros del grupo Méjico. Una muestra mas de la corrupta sociedad politica empresarial que maneja el pais, el pueblo no interesa, solo interesan los bolsillos de estos forajidos.
Pero esta vez al igual que en Cajamarca se van a dar de bruces contra la ira y el rechazo de todo el pueblo y tendrán que recular. Así es que urresti ni llevando 50 mil o 100 mil asesinos con uniforme vas a lograr nada, tendrás que matarnos a todos pero tía maria NO VA.

Anónimo dijo...

Sería un crimen utilizar el bonito para hacer harina de pescado, Raúl desde el gobierno de Velasco a estas fechas no he visto presidente mas manipulado y tonto....o se hace el tonto?

Anónimo dijo...

Uds creen que en Chile utilizan bonito o jurel para hacer harina ? Yo no lo creo, aca en EEUU muchas veces compro filete de jurel congelado y apanado, cerca de 7 dolares el kilo, en la caja dice HECHO EN CHILE y pescado en altamar, la harina de pescado debe ser preparada solo con los desechos marinos, es un crimen utilizar hasta la anchoveta para esos fines, mientras solo por desidia y no querer arriesgar en infraestructura los remedos de empresarios que tenemos ya no quieren ni salir mas de 10 millas a pescar, no quieren ni gastar en combustible y solo pagan en impuestos 6 dolares por tonelada de harina procesada osea menos de 2 dolares por tonelada de cardumen fresco, roban en el peso, roban al pescador.....roban en todo carajo.

PERCY dijo...

ES EL IMPERIALISMO EL QUE BESTIALIZA AL HOMBRE, Y EN EL SISTEMA PUTREFACTO, CORROMPIDO Y LLENO DE MIER (DA), EL HOMBRE ES EL LOVO DEL HOMBRE, INTERESADO EN EL METAL MAS QUE EN SU VECINO, "DESARROLLANDOSE" PARA SER MAS CAPO (ROBANDO Y ENGAÑANDO), SIN MIRAR LO QUE PASA EN SU VECINDARIO (EL HAMBRE, LA POBREZA, LA IGNORANCIA, ...) ... ... ... PREOCUPADO EN ACUMULAR RIQUEZA, SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN EN NUESTRA UNICA CASA. QUE TEAJICO!!!???