sábado, octubre 06, 2012

Antiterrorismo chapucero

En un acto de osadía extrema (DBA plus), el diario de los chuponeadores y calumniadores menos carismáticos del periodismo universal, llegó está semana a titular que el 20 de diciembre del 2000, a un mes de iniciado el gobierno de transición de Paniagua, con García Sayán de ministro de Justicia, se organizó una reunión de la cúpula de Sendero y Abimael para concebir el MOVADEF, así que ya saben a quién pedir cuentas por la “reaparición del terrorismo”. Este dato clave, además, se ilustra con una foto del año 1993, cuando a instancias de Montesinos y con aval de Fujimori se reunió el Comité Central en la prisión para aprobar el conocido como “acuerdo de paz”.

La temeridad de Du Bois, que no es igual a valentía, ya que se cepilló del asunto de los chuponeos como si no supiera nada y quiso hacerlo con el reportero arequipeño al que lanzó a enredar a la ahora congresista Solórzano y a su tía con el proxenetismo (Fritz y el reportero terminaron condenados por difamadores), la temeridad, repito, debe medirse además por el hecho de responder como idiota las puyas que le caen por mentiroso, mientras en su tribuna ya hay los que piden investigación al expresidente muerto y al exministro que por casualidad es ahora presidente de la CIDH.

Veamos algunas: (a) ¿qué recrudecimiento del terrorismo? si es por el VRAE o por el Huallaga eso jamás dejó de existir y nunca se manejó desde la cárcel. Si es por MOVADEF no hay evidencia de guerra desde su lado, ni prueba que se “concibió” en tal o cual fecha, salvo que los chuponeadores 21 hayan llegado a la Base Naval; (b) ¿qué reunión del 20 de diciembre? que hubo una hubo, dice Fritz en tono triunfante, pero se trata de un movimiento del INPE de los delegados de los dos penales principales para contener un motín senderista que iba a estallar por el rumor de que su líder había sido asesinado en la Base Naval, ¿qué tiene que ver eso con una reunión de cúpula para concebir el MOVADEF? Mejor pregúntenselo a Fritz.

(c) ¿Qué reuniones de cúpula tuvieron efectos en el reagrupamiento sobre el terreno político de los senderistas descabezados y sin proyecto de poder? Según Fritz como hubo una el 20 de diciembre del 2000, esa tiene que ser, aunque mucho mayor efecto alcanzaron las de 1993, de donde sale la foto, y en las que se decidió el curso del “acuerdo de paz” que los orienta hasta hoy día. Si hubo un ganador esa vez fue Fujimori, a través de Montesinos y Merino, pero eso no lo dicen por ninguna parte los que andan preocupados no por el MOVADEF sino por barrer “caviares” y sacarnos de la CIDH para desprotegernos a todos

(d) ¿Y la foto en la que aparecen Guzmán, Iparraguirre, Sala, Pantoja, Morote y Huatay, bajo el gran título: “Así nació MOVADEF”, el sobretítulo “Base Naval, 20 de diciembre del 2000”, y una bajada explicativa: “Reunión de cúpula senderista en el gobierno de transición dio inicio a movimiento pro amnistía de terroristas”, a qué recurso de la ética periodística recurre para justificarse cuando no hay relación entre la fecha y el gráfico, entre la reunión de cúpula bajo el fujimorismo y la de delegados durante la transición?, ¿porqué no ha habido una autocrítica ante tamaño “terror” periodístico? La verdad es que sólo Fritz tiene la repuesta, pero si hubiera que tentar algo se diría que fue una manera de opacar la derrota de la sentencia Villa Stein (hoy anulada) y de golpear a los adversarios del indulto con connotaciones de insulto que tenemos ahora en la agenda política. Antiterrorismo para fines subalternos.

06.10.12
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: