viernes, diciembre 05, 2008

Comisión Webb manipuló perfil de candidatos

En lo que podría interpretarse como una respuesta previsora ante la posibilidad de que el escándalo de la propuesta final de candidatos a Contralor siga en aumento, el gobierno dispuso ayer dar por concluido el encargo a ese grupo de trabajo y limitarse a publicar el informe de la comisión, sin pronunciarse sobre sus propuestas.

Un total 113 personas fueron evaluadas para el cargo de Contralor General según el Informe de la comisión Webb. El mayor número de propuestas provino de 39 asociaciones civiles y 22 colegios profesionales. Asimismo hubo 15 propuestas de universidades y 12 de gobiernos municipales. Todos estos fueron invitados a participar en lo que prometía ser un enriquecimiento de los procedimientos democráticos. Sin embargo, ninguna de estas 86 organizaciones logró que uno sólo de sus postulantes llegara a ser calificado para la propuesta final. En otra palabras hubo una mecedora participativa y los seleccionados salieron de postulación individual, partidos políticos y del método llamado de “búsqueda profesional”, es decir a partir de la propia comisión. Pero también la comisión se jacta del criterio descentralista de las propuestas iniciales. Ni más ni menos que el 64% de los candidatos provenía de provincias (72), mientras que sólo el 36% lo hacía de Lima (41). Pero, ¿Qué decidieron estos señores? Una terna en la que el 100% es limeño.

Además en el rubro de edad se observa que la mayor parte (24) estaban en el rango entre 61 y 65 años, y que otros 20 en el de 66-70. Esto significa que el 39% se ubicaba en el grupo de mayor edad, lo que puede ser fácilmente entendible si se consideran los requisitos que tienen que ver con número de años de experiencia profesional. Pero la comisión insólitamente estableció que todo el que cumplirá los 70 años en los 7 años del cargo debía quedar descalificado, con lo que introdujo una condición que no era parte de la convocatoria y se burló de las dos quintas partes de sus candidatos.

El perfil

La clave de lo ocurrido está en la forma de elaboración del perfil de los candidatos para luego darle peso a sus capacidades. Para este fin se nos informa que hicieron consultas con Matute, las ministras Zavala y Conterno, el ex ministro fujimorista Gustavo Caillaux y el ejecutivo de banca José Luis Daly. Un ramillete cuyas características curiosamente se aproximan mucho a la de los seleccionados: gente de banca, asociados a consultoras privadas, relación con la administración pública desde finales de los 90 y los procesos de privatización, etc.

Con ellos configuraron la imagen del futuro contralor: (1) experiencia de gerencia; (2) reestructuración organizacional; (3) gestión de personal. ¿Y por qué no hay una sola referencia en el perfil a trayectorias en el campo de la fiscalización pública, acciones contra la corrupción, investigaciones sobre el tema, bibliografía, etc.? No las hay porque estaban buscando ingresar otro tipo de personas. O no es extraño que consulten a Zavala y su socia en Governa, Mayen Ugarte, sea finalista; llamen a Daly y otro ex funcionario del City Bank y hombre de banca como Khoury Zarzar, esté dentro del grupo para la decisión del presidente; y que la ministra de la producción Conterno haya contribuido al perfil que favoreció a la candidata Suárez Velarde, asesora del Ministerio de la Producción. Es decir vicios de nulidad y absoluta falta de transparencia.

5.12.08
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Carolina dijo...

Ugarte es gerente general de la empresa de Zavala, y Conterno ha trabajado tambien para Governa, y son frecuentes las visitas de Zavala a Conterno al Ministerio de la Produccion.
Es obvio que la candidata de ellas es su gerente Mayen Ugarte.

Jorge C. dijo...

Leo tu columna en La primera, pero es una pena que no haya correo para escribirte alla y aclararte un par de cosas.
Trabajo en el Ministerio de la Produccion, y conozco el entorno y a la señora Suarez, nunca ha estado cerca del Ministro porque siempre dependio del jefe de gabinete, y la ha presentado el Partido RN porque segun los requisitos NO se podia presentar sola.
La candidata de la actual Ministra Conterno obviamente es su amiga Mayen Ugarte, pues casi a diario almuerza aca en el Ministerio al ex Zavala con la Conterno.
Soraya Suarez ha sido muy dura con la corrupcion, y se ha ganado muchos enemigos porque ha puesto al descubierto una gran mafia en Pesqueria, ella es una persona muy derecha, y se le conoce por su calidad de trabajo en el Ministerio.
Ojala podrias entrevistarla, te darias cuenta de lo que vale.

Raul Wiener dijo...

Amigos:

Comparto que la candidata es Ugarte. Y el afán de la comisión ha sido disfrazar esta propuesta con otras personas sin relevancia política, que hagan pensar en una elección seria y meritocrática. El concurso está viciado porque no se repetó el reglamento que se dio la propia comisión, se adecuó el perfil y hasta se obviaron verificaciones de los principales requisitos. La filosofía de la Comisión y sus asesores ha sido buscar "gente como uno" para poder escogerla, con el resultado que conocemos.
A mi me están cayendo insultos por ser excesivamente franco en mis apreciaciones. He afectado el honor de personas intachables, de esas que se modelan n el país. Qué le vamos a hacer.

Raúl

Mefisto dijo...

Señor Wiener, lo felicito por haber destapado a la candidata del gobierno. Le doy este dato que mide la podredumbre de estos tecnócratas de escritorio, La ministra Elena Conterno ex trabajadora de GOVERNA y amiga intima de veronica Zavala han tomado la decisión de prescindir de los servicios de Soraya Suarez en el ministerio de la producción, Ósea GOVERNA a echado del ministerio a Soraya Suarez, no sabemos si esta decisión a sido tomada al mas alto nivel, pero esto demuestra que es una candidatura que incomoda.

Por su paso en PRODUCE Soraya ha elaborado sendos informes que ponen en aprietos no solo a las mas grandes empresas pesqueras sino también involucran al vice ministro miranda, ponce monge y otros