viernes, febrero 03, 2012

La ética y la prensa

Cumpliendo estrictamente con su compromiso de respetar las reglas del Consejo de la Prensa Peruana, el diario LA PRIMERA publicó ayer, al día siguiente de su notificación, en su integridad y sin ningún comentario, la Resolución No. 008-TE/2011del Tribunal de Ética, referida a la queja del señor Ramón Mujica Pinilla con relación a tres artículos en los que se alude a su persona y un aviso que también lo involucra y que es responsabilidad de sus contratantes.

Anteriormente, y por pedido del Tribunal, realicé mis descargos por escrito a la denuncia de Mujica, siendo que soy la persona que investigó y redactó los artículos que se discuten en este caso.

Pero nada de lo dicho puede inhibir nuestro derecho a opinar sobre la sentencia del Tribunal, sobre todo porque en ella no hay una valoración sobre la veracidad de los textos analizados y si existe razón en la queja del señor Mujica.

Efectivamente, el Tribunal declara fundada la demanda en relación a dos de los tres artículos que llevan mi firma porque “ni solicitó la versión del denunciante” (artículo 18 de julio 2011) y porque publicó la rectificación “con comentarios” (artículo del 20 de agosto 2011).

Pero ocurre que el tema original era el del proceso abierto al apoderado de la empresa Promotora Oquendo, que con ese título ordenó destruir ruinas incaicas en la zona de Oquendo suscitando la denuncia penal del Instituto Nacional de Cultura en un proceso que aún no termina.

La nota advierte que entre los socios de esa empresa está el señor Ramón Mujica Pinilla y se pregunta si no es contradictorio que un alto directivo del sector cultura esté vinculado a una empresa, que está siendo acusada de destrucción de patrimonio cultural. Ciertamente no le consultamos si esto era cierto porque los documentos que disponíamos demostraban que sí era verdad, tanto en cuanto a la acusación al procesado como en cuanto a la relación de Mujica con Promotora Oquendo.

El 20 de agosto Mujica Pinilla envió una rectificación que fue publicada en todo lo que concernía al artículo del 18 de julio. Pero en ella, Mujica faltaba a la verdad al decir que su relación con Promotora Oquendo era del año 2007 y en condición de accionista minoritario, aparentemente periférico, cuando su nombre figura en Registros Públicos como socio fundador desde noviembre de 1995, nombrado ese mismo año para ejercer la gerencia general.

Por lo demás, Promotora Oquendo es una empresa familiar de los Mujica Diez Canseco y Mujica Pinilla, encargada de recuperar las tierras del exfundo Oquendo, que fueron asignadas a los campesinos por reforma agraria, para su reventa como terrenos urbanos.

El caso de las ruinas destruidas por el apoderado al que la empresa de los Mujica le entregó todos los poderes, no es sino uno de los graves hechos que ocurren en la zona de Oquendo donde pululan bandas delincuenciales y los falsos sindicatos de construcción civil, amedrentando a la gente y obligándola a dejar sus tierras.

Interesarse por estos temas me parece una obligación del periodismo honesto. Y si el señor Mujica ya renunció a la empresa y fijó su posición ante sus parientes estaría más que encantado de publicarlo.

03.02.12
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Raul, una raya mas al tigre!!

Anónimo dijo...

A no bajar la guardia y seguir detràs de las fechorías de ese señor Mujica, que piensa que la Biblioteca Nacional es su feudo. Debe conocerse como trata a su trabajadores, solo con el objetivo de ganar prensa con sus denuncias sin fundamentos. Vean mas información en el siguiente sitio: http://sitbin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO SR, WIENER LE ESCRIBE UNA PERSONA SIN PFROFESION, PERO CON MUCHOS VALORES MORALES Y QUE REALMENTE CREE EN DIOS. ESTE SR. DIRECTOR MALTRATA DIARIAMENTE A NUESTRAS HIJAS. AHORA QUIERE DESCONTARLES SUELDOS POR MONTOS QUE VAN DE LOS 10000 A 15000 SOLES Y SABE UD, NO ME IMPORTA EL DINERO SINO QUE ESTE SR SE SALGA CON LA SUYA. NO SE SI ES CIERTO O NO QUE LAS BIBLIOTECARIAS NO PUEDEN SALIR A DECLARAR, A DEFENDERSE. NO PEDIMOS DINERO, NO PORQUE NO LO NECESITEMOS SINO QUE ES MAS IMPORTANTE LA REINVINDICACION DE NUESTROS APELLIDOS Y LA SALIDA DE MUJICA. QUE ES UN SER DESPIADADO, VENGATIVO, ENFERMO. POR FAVOR APOYELAS A ELLAS.

Anónimo dijo...

MI APOYO SR. WIENER. LO ADMIRO