martes, febrero 07, 2012

El extraditable y el impresentable

“Correo” llamó hace algunos días a salvar al nonagenario que un juez argentino exige extraditar para esclarecer su participación en el plan Cóndor. Pero como Lévano es “ultra”, eso quiere decir que no importa que sea octogenario o que tenga una limitación física, que es por donde lo ha atacado siempre el director del periódico, a lo que agrega la repetición de esa historia de policías que imputa a supuestos zurdos” según la cuál el director de LA PRIMERA “teatralizó” una dolencia renal para evitar estar entre los deportados de 1978.

La versión ya fue desmentida, pero eso nunca es problema para el DBA principal. Como en la alusión que lo que se perdió Lévano fue “vino, parrillada y el Mundial de Fútbol”. Aquel que ha escrito que Velasco fue mucho más tiránico que FMB, porque lanzó chorros de agua a los jóvenes de Miraflores que protestaban por la expropiación de los diarios, ha dado a entender que ser obligado a visitar clandestinamente en marrocas y vigilancia militar la Argentina de Videla era casi turismo para rojos.

Los de Miraflores tienen ahora un monumento que les construyó un alcalde sobón a instancias de Aldo M, que parece haber olvidado que FMB era parte del gobierno de Velasco, en el que dirigió la política económica, votó por la expropiación de la prensa y ocupó el segundo puesto en el orden de prelación del régimen, hasta que intervino en el complot que lo llevó a la presidencia. Pero los de Jujuy eran “rojos”, aunque entre ellos estuviera Baella y dos almirantes, lo que quiere decir que no hay problema si la represión exagera un poco en el trato.

Lo importante es ver la relación entre la resolución del juez Oyarbide y la presencia de Lynch en la embajada peruana en Buenos Aires, Roncagiolo en Torre Tagle, Diez Canseco entre los deportados, la izquierda botada del gobierno, la CIDH persiguiendo a los Chavín de Huántar. Falta saber donde encaja el juez, en un país de tradición de autonomía real de la Justicia que fue una barrera a los abusos dictatoriales, aunque DBA debe creer que todos los demás tienen poder sobre su despacho.

DBA (2), ha sido más explícito todavía. En su periódico con número ha dicho que se trata de la contraofensiva de la izquierda cuando nos estábamos deshaciendo de ella, ya la teníamos saliendo del gobierno y con sus últimos cuadros contra la pared; en proceso de revocatoria municipal; soportando la andanada de los medios que vuelven a acusarla de conciliar con el “terrorismo”, etc. ¿Y, qué casualidad, aparece esta resolución que pone en primer plano al general del estado de emergencia de 1976-1977 (donde murieron casi mil personas por el simple hecho de caminar de noche), de la represión al paro de julio de 1977 (veinte muertos y casi 6 mil despedidos, con carta blanca para que las empresa boten a quién quieran, etc.)?

Es obvio que no es normal que la justicia, aunque sea la internacional, castigue al dictador felón, que nunca se peleó con Velasco, pero lo traicionó desde Tacna; que anunció la profundización del proceso e inició el retroceso; que se alió a la izquierda militar para luego botarla y perseguirla. ¿Alguien se ha puesto a pensar en la enorme responsabilidad que tiene este general en la profunda debilidad con la que se reinstaló la democracia en 1980 y en las crisis posteriores?

07.02.12
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: