viernes, marzo 16, 2012

Hagan lo que sea necesario para cerrar RBC

Guardaré el grave tema de Madre de Dios para otro día, porque no puedo pasar por alto la decisión de un oscuro juez de Arequipa que se ha propuesto marcar un nuevo récord al emitir una, entre siete resoluciones referidas al mismo asunto en un solo día, en la que se expresa lo siguiente: “Correspondiendo al ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca claramente el momento del corte de señal a RBC o lo que fuera necesario a efecto de hacer viable que la empresa Austral pueda proceder a la utilización de la misma” (Resolución Nº 150; 10 Juzgado Civil de Arequipa)

Es decir un juez ordena al ministro cortar la señal de un canal de televisión (lo que nunca se ha hecho), lo dispone desde una ciudad a la que esa señal no llega, y apunta que si no puede hacerlo haga lo que sea necesario (¿), no lo legalmente permitido, para entregar el canal a un tercero. El resto de la prensa peruana que se está enterando de este caso y que ha mostrado una singular preocupación por la no renovación de la licencia ya vencida a una estación venezolana o por la multa que un tribunal impuso a un diario ecuatoriano por decir que el presidente había ordenado disparar contra un hospital cuando estaba diciendo que disparen sobre él y no sobre los inocentes, tiene ahora ocasión de dirigir su preocupación sobre un tema de libertad de prensa netamente peruano: un juez que quiere cerrar como sea un canal que tiene licencia vigente hasta 2014.

Obvio que este tema tiene intensa connotación política porque desde hace algunos meses RBC tomó el camino de incrementar su programación informativa y empezar a competir en plena señal abierta con los otros canales que banalizan y criminalizan la noticia, mientras derivan a los espacios de cable la información política y el debate. RBC ha arriesgado con un equipo nuevo, mayormente joven, en vez de recurrir al consabido método de reciclar a los que salen de las otras emisoras. Y le está yendo bien en sintonía. Lo que parece estar acicateando la presión para judicializar una vieja disputa, en la que el que no cumplió el contrato y no pagó lo que debía, al punto que ya quebró y está liquidándose desde hace años, considera que sigue conservando derechos porque un contrato de arriendo decía 10 años, pero un tribunal de arbitraje lo resolvió por incumplimiento.

Claro que aquí los intereses que se mueven son enormes en medio del reparto de frecuencias previo a la entrada al sistema digital. Hoy se sabe que el reclamo de Austral en liquidación, del que eran originalmente titulares el exministro fujimorista Domingo Palermo y la exvicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar, tiene detrás el pulpo mexicano de los medios encabezado por “el fantasma”, Ángel Gonzales. Este tipo que ya acumuló tres canales de señal abierta y tiene en cartera siete licencias de HD, pero aún no se satisface. De ahí su obsesión con RBC a la que quiso comprar y ahora quiere tomar con la ayuda de un juez.

¿Está en juego la libertad de expresión como principio? Claro que sí, pero también la intención de dividir el territorio de los medios entre unos pocos conglomerados. En esta lógica sobran los proyectos independientes y democráticos, que es lo que busca la gente.

16.03.12
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: