domingo, febrero 06, 2011

Red de corrupción de altos funcionarios estatales

En el diálogo entre el asesor Alejandro Ríos y la empresaria pesquera y pastora evangélica, Adriana Pérez Genaud, que estaba acompañada por el ex viceministro Gerardo Castro, la mujer del dice al funcionario del Produce:

- Tú también vas a tener tu parte

Es el momento previo a la intervención del fiscal y la policía para detener a los sobornadores, que iba a encontrar a Adriana Pérez depositando 10 mil dólares sobre la mesa para asegurar la gestión de ampliación de licencias de captura para tres embarcaciones dentro de la llamada ley de cuotas.

La frase que está grabada confirma lo evidente: que Ríos estaba actuando como un aparente intermediario de otras personas con poder para influir en la decisión final, que son los que recibirían el dinero, del que también había una parte para él. Esto es lógico, porque el asesor no tenía poder de decisión alguno, como si lo tienen el ministro, la viceministra de Pesquería o el director de extracción y procesamiento pesquero.

La misma versión proporcionada por Alejandro Ríos indica que la gestión ante su persona se había iniciado quince días antes y que les propuso a los interesados asistir el 1 de febrero con el dinero. Eso quería decir que Castro y Pérez confiaban en que tenían un buen contacto y que tomaban como lo más normal, que para un caso que tiene visos de estar ajustado a ley (adecuar los permisos al DL 1084), tuvieran de todos modos que intervenir padrinos políticos y correr dinero para conseguir las resoluciones definitivas.

Y para que haya alguien que lleva 25 mil dólares en la cartera y desembolsa 10 mil, a pura palabra, sin que la resolución esté a la vista, debe haber muchas otras operaciones previas realizadas exitosamente. Las fuentes consultadas consideran que esto es algo que se ha venido repitiendo desde hace tiempo, pero recién existe la evidencia.

Lobby feroz

El caso del ex viceministro es emblemático por lo que representa usar ese antecedente como argumento de autoridad para tratar con las empresas e intermediar ante las autoridades en funciones. Es lo mismo que hacía Rómulo León, y que fue captado en los petroaudios, y el también ex ministro Remigio Morales Bermúdez, garbado en el potoaudio de Lourdes Flores, ofreciendo contactos de empresas brasileñas y españolas con la “futura alcaldesa”.

Todo indica que esta es ocupación natural de los ex ministros y ex viceministros de los dos gobiernos de Alan García. Ninguno vuelve a antiguos trabajos y estrecheces económicas, y muchos de ellos prefieren hacer las famosas “gestiones de intereses” (lobby). Pero además son lobistas con algún padrino detrás. Alan Simón García Nores, por ejemplo, se mueve en PRODUCE sin necesidad de decir a nombre de quién viene. Y Gerardo Castro, llegó a cuenta del “tío George”, lo que tal vez fue su perdición.

Este es el APRA del 2011, ¿qué les parece?

07.02.11
www.rwiener.blogspot.com


El honesto Villasante

A falta de una política pesquera real que apunte a fortalecer la alimentación de los peruanos y la protección de los recursos marinos, el ministro Jorge Villasante ha querido pegarla de moralizador, con la peculiaridad que sus denuncias siempre caen en la cabeza de empresarios de poca monta, mientras se siguen haciendo negociados a gran escala. Pero admitamos que ha hecho un destape con sonoridad mediática en el caso del viceministro de su propio gobierno, vinculado a Pastor y Del Castillo que cayó con la coima puesta sobre la mesa.

Pero ocurre que en Cusco, un asesor legal de la RENIEC regional, de nombre Ulises Morán Bravo, pariente de Jorge Villasante, también fue cogido con las manos en la plata en junio del año pasado, cuando cobraba coimas por arreglar problemas de DNI a diversos ciudadanos. Este fue un caso muy sonoro regionalmente en el que intervino la defensoría del pueblo y el ministerio público, que acompañaron a uno de los afectados a entregar 1,500 soles a Morán que los recibió y guardó en su bolsillo, solo instantes antes de ser intervenido por la policía anticorrupción.

Morán fue enviado al penal de Quencoro, después de que el juez le clavó 5 meses de prisión preventiva, pero salió a las pocas semanas porque alguien actuó como su padrino en el poder judicial. Y todo indica que ese alguien, era su pariente y abogado, Jorge Villasante, por entonces fuera de todo cargo ministerial, pero con el mismo poder lobista de Gerardo Castro, el que logró una increíble resolución por la cual se invalida el proceso por haber intervenido un fiscal superior durante la detención y no uno de nivel provincial. O sea que es culpable, lo que obliga a la acción de oficio de cualquier fiscal que esté ante el hecho y de cualquier policía, pero un retorcimiento judicial, avalado por un poderoso pariente, ha borrado el delito.

Este caso que es muy conocido en la ciudad imperial, pone en duda al gran moralizador felicitado por Alan García.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que entender que la derrota acabada de sufrir en el último bastión de la derecha tradicional, Lima, sacudio a los que cortan el jamon y a sus medios de comunicación. Diarios, radio y televisión acababan de batierse en la madre de todas las batallas contra una pesima candidata sin dinero, y sin embargo, fracasaron rotundamente.

Los órganos de comunicación de la derecha por ningun motivo debían decir la verdad. No podian dar a los sectores de izquierda la sensación de “triunfo” ni tomar el chance para que sus enemigos resalten la derrota que la derecha en su conjunto habia sufrido en la eleccion municipal. Eso no es políticamente correcto.

Lo político “correcto” era diseminarlos, hacerles ver que no están unidos, que son un conglomerado de ambiciones y ridiculeces. Improvisados violentistas que ahora van hacer cagada y media en la comuna de Lima, etc, etc…

El oportunismo de la pesima candidata y hoy alcaldesa de Lima, Susana Villaran, sintonizo de inmediato con los cantos de sirena de la prensa derechista y la ciudadania hoy es testigo del papelon que esta dando su candidato y el que ella tendra oportunidad de brindar.

Hacer sentir mal a la izquierda, tenerla en vitrina el tiempo que sea necesario para seguir bombardeándola mañana, tarde y noche, llenándola de conjeturas, ridiculizandolos, haciéndolos sentir que llegaban a la alcaldía por un golpe de “suerte”, de pura 'chiripa', por un "lapsus" mental o genético de cierto privilegiado sector atrofiado por la ociosidad e ignorancia que encima, no sabe que mierda quiere, u otro sector "snob" que con una increíble "idiotez" de alfeñiques mentales se dejaron seducir con la alcurnia de una mediocre candidata, "la tia bacan".

Son los mismos ideologos que a Lourdes Flores le señalaron el derrotero que debia seguir a pesar de su empecinamiento para reincidir por la presidencia.

Lourdes Flores fue 20 o 30 veces mejor candidata que Susana Villarán, sin embargo perdio. Básicamente por el "rechazo", no tanto a sus propuestas, planes o iniciativas que no las hizo ni las tiene.

La abogada de César Cataño solamente se tomó el trabajo de apuntar como ideario, el continuismo del alcalde Castañeda Lossio.
(sigue....)

Cartago

Anónimo dijo...

(viene.....)

La abogada de César Cataño solamente se tomó el trabajo de apuntar como ideario, el continuismo del alcalde Castañeda Lossio.

Igualmente, las propuestas de Villarán ("tecnicos de primer nivel") fueron letra muerta en la decision electoral. La lideresa de la "nueva" izquierda solo atino a cobijarse en su sonrisa y a repartir cientos de besos en los mercados y paraditas. El electorado no vio propuestas.

En resumen. No fue el "triunfo" de unos planteamientos políticos sobre otros, porque no los hubo.

Los festejos y el posterior despotismo de Fuerza Social, descansa en el rechazo del electorado a Lourdes Flores y no a méritos propios de Susana Villaran o a la estrategia de Fuerza Social porque esta sencillamente no existio.

Así lo entendió la histeria de Felipe Osterling cuando después de recibir el asesoramiento y apoyo de una encuestadora famosa en vender sus servicios, el viejo lider miraflorino estalló con sus alaridos del “5 por ciento”.

Los jerarcas del PPC, víctimas de la depresión y bancarrota moral, salieron como locos a buscar la tabla de salvación en cualquier hijo de vecina, justo cuando por ahí pasaba un gringo aventurero con quien coincidieron en propositos y en esa andamos.

En rigor, el electorado a pulso e intuicion le ganó a toda la estructura mediática del partido de gobierno, incluido el presidente de la república que esta vez más coherente con su posición de derecha hizo campaña a favor de la "candidata de los ricos".

Se le ganó al Apra y a todas las conspiraciones y publicidad negra de Luis Castañeda que mandó a colgar carteles difamatorios a lo largo del zanjón; también el electorado derrotó al desenfado del liderazgo del PPC que dio el primer síntoma de “push” (golpistas) cuando perdiendo el escrutinio, increiblemente se autodeclaró “triunfador” en una ceremonia tetrica en su local de Alfonso Ugarte.

Ademas, se hizo añicos a la arremetida mediática de alcantarilla del fujimontesinismo a través de sus órganos como Correo, Expreso, La Razón y a los “kripto” como El Comercio, Perú 21, El Trome, Extra, Frecuencia Latina, Panamericana, América Televisión, Frecuencia Latina y al 75 % de La Republica, etc, etc.

En conclusion, en la presente lid electoral, hay que encontrar por donde le entra el agua al coco para desbarrancar a los sapos que se creen lagartijas.

Cartago

Anónimo dijo...

Raúl Te felicito porque eres un gran novelista que inventa cosas que no existen, quien ha seguido este caso sabrá que tu artículo está hecho de jirones de otrros artículos y que de investigación no has hecho nada...
Eres libre de escribir lo que quieras, pero no engañes a la gente diciendo que tu haces trabajo de investigación...
Ojalá puedas ver el expediente y te darás cuenta que para escribir no basta piratear a los colegas..

Saludos

Adriana Castro

Raúl Wiener dijo...

Adriana:
O invento o hago artículos en base a los otros.
Una de dos.
O soy un mentiroso o un copión.
Pero por supuesto no aportas una sola evidencia de lo que afirmas, cualquiera sea el sentido de lo que quería decir.
Aparte de ofender.
Llevo años trabajando sobre los temas de corrupción y en paralelo la cuestión de la pesca, que tiene que ver con la alimentación popular e inmensas bolsas de dinero que se llevan un puñado de sinverguenzas, loque notiene nada de novelesco, salvo en el snetido de piratas.
Pero el artículo que se supone querías comentar, pero en realidad intentabas denigrar (¿quién sabe por qué, porque no tengo antecedentes de tu relación con estos temas?), contiene mis conclusiones sobre un caso que confirma una descomposición muy grave del poder actual. Por eso lo he colocado en mi blog porque implica un fuerte componente de opinión, cosa que no hago con las investigaciones y denuncias.
Si te parece materia para una novela, que le vamos a hacer.
Hay quienes prefieren vivir creyendo que están en una ficción para no hacerse cargo de la realidad.
Sobre lo que tengo derecho o no, es algo que no te concierne discernir. Discute puntos concretos y ahí veremos el derecho de cada quién.
Saludos
Raúl

Anónimo dijo...

Vamos!!!
Toqué una fibra sensible, en realidad eres las dos cosas (copión y novelero) o acaso no te acuerdas del carajazo que te dio Olga Cribilleros cuando te llamó por telefono y exigió una rectificación porque la involucraste con un colombroño... dos páginas sensacionalistas (pagina central en hechar barro) y un pequeño error ... error de principiante ... no cruzaste información... no vericaste si el denunciado era pariente de la congresista... y después solo un par de líneas salvaron tu pequeña dignidad...

Solo pido que investigues y te dignes a leer el expediente judicial, no copies a tus colegas no engañes a la gente...

Se honesto, en el fondo confío en tu buena fe (aunque no lo creas)

Un beso...

Adriana Castro

Raúl Wiener dijo...

Pucha.
Y a tí qué fibra sensible te han tocado para que salgas en defensa de la mafia del PRODUCE y del tráfico de las licencias pesqueras en el que están involucrados diversos sectores de tu gobierno.
¿Por qué no dices dónde esta el "invento" y donde la "copia" que tanto te molestan, qué te relaciona con Villasante, Talledo o Alan Simón.
Y sobre Cribilleros, vaya, te la tenías guardado. ¿Qué sabes de la mafia de Gordillo y de la protección que le brindan políticos trujillanos para el despojo de bienes de personas indefensas, entre ella doña Olga?
Sigo creyendo que hay parentesco enter las partes involucradas, pero como eso no era lo central de la denuncia, evité seguir una controversia secundaria y facilité la rectificación. Pero la mafia de los terrenos sigue actuando con protección del poder.
Finalmente yo respondo por mis actos, mis aciertos y mis errores. Pero, ¿tú que has hecho de bueno o de malo en esta vida?
Un saludo

Raúl

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA!!!
Ya nos estamos entendiendo...
por fin tocaste tierra por fin reconociste un error...

Disculpa el anonimato, pero dejame decirte que comparto tus opiniones políticas... pero como cronista eres un desastre y sí he hecho más que tú en este tinglado....

Por cierto, como consumidora sí tengo derecho a discernir tu derecho...

Tengo derecho a decirte que no tienes derecho a engañarme

más besos

Adriana Castro

Raúl Wiener dijo...

Me tinca que eres hombre porque tus besos me saben mal.
Además pareces funcionaria del gobierno o asesora parlamentaria, remunerada para lo que haces.
En fin, se deja engañar el que quiere.
Ahí están los seguidores de Alan García
Saludos

Raúl

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, se deja engañar el que quiere...

Adriana Castro

Anónimo dijo...

DENUNCIA DE TRABAJADORES DE IMARPE

HIJO DE ALAN GARCÍA HACE LOBBY MAFIOSO EN IMARPE

http://rodolfoybarra.blogspot.com/2011/03/hijo-de-alan-garcia-hace-lobby-mafioso.html

"La plata viene sola" Alan García dixit

Los trabajadores de Imarpe me envían con carácter de urgencia la siguiente nota periodística que ha sido enviada --según dicen-- a otros medios informativos.
Cumplo con ellos.



El día 21 de febrero del 2011, el hijo del presidente de la República Alan García Pérez, el bachiller en Derecho Alan Simón García Nores, fue visto nuevamente ingresando al local del Instituto del Mar del Perú, en La Punta-Callao. Según refieren trabajadores del citado organismo, en lo que va del año 2011, Alan Simón García Nores ha visitado en por lo menos tres ocasiones, las instalaciones de IMARPE.
Trabajadores del IMARPE que piden mantener su identidad en reserva para evitar represalias de las autoridades de esa institución de investigación, nos informan que el hijo del presidente Alan García, Alan Simón, ingresó conjuntamente con uno que se identificó como su primo, el abogado Javier García Locatelli y con otro letrado, el abogado Oswaldo Hundskopf Exebio, quien en su doble condición de director de la Sociedad Nacional de Pesquería y gerente y socio principal del estudio Sparrow, Hundskopf & Villanueva (uno de los bufetes más vinculados al tema de derecho pesquero y finanzas, especialistas en lobbys pesqueros y gestión y modificación de leyes pesqueras), viene gestionando en el Ministerio de la Producción apoyo en el tema de las cuotas pesqueras, en el marco del mal llamado del “reordenamiento marino”.
Según las mismas fuentes del IMARPE, los dos abogados y el bachiller en Derecho, Alan Simón García Nores, se dirigieron directamente al 7º piso de la Institución, en donde se reunieron con el Calm. (r) Jorge Brousset Barrios, Presidente del IMARPE y donde trambién habría asistido el Eco. Godofredo Cañote Santamarina, Director Ejecutivo, el Director Científico Renato Guevara Carrasco y algunos directores de área, vinculados al tema marino-pesquero.
Cabe mencionar que el abogado Javier García Locatelli, asociado del bufete Sparrow, Hundskopf & Villanueva, es representante legal de varias empresas pesqueras salvadoreñas y panameñas, las mismas que vienen usufructuando de los beneficios de permisos de pesca en aguas jurisdiccionales peruanas para extracción de atún y otras especies afines con embarcaciones de gran tonelaje y redes de cerco, desde el año 2004 hasta la fecha, sin mayores problemas ni controles.
Alan Simón no solamente es asiduo en el Ministerio de la Producción
El majadero hijo del presidente, ha visitado en anteriores ocasiones el Ministerio de la Producción y no acude precisamente a entrevistarse con el ministro Villasante, sino con su tía María Talledo Arana de García y según fuentes del propio PRODUCE, está interesado en transferencia de dos permisos de pesca de alto valor comercial, según fuentes de dicho organismo (fuente La Primera).

Anónimo dijo...

Trabajadores de IMARPE piden mejores salarios
ANTE MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Un profundo malestar viene atravesando los funcionarios y trabajadores del Instituto del Mar Peruano, IMARPE, por la falta de apoyo a su pliego de reclamos salariales.

Según versiones obtenidas del interior de esa institución, se pudo conocer que el staff de profesionales con muchos años de experiencia profesional, para poder palear sus necesidades básicas, tiene que embarcarse en forma permanente en los cruceros científicos, que son exclusivos para capacitación y por los cuales han representado a nuestro país en diversos eventos mundiales, buscando de esta manera una mejora en su escala salarial, siendo los mismos trabajadores los que vienen gestionando ante los Ministerios de la Producción y de Economía, para que pueda ser aprobado.

Sin embargo, de estas dos carteras ministeriales lo único que han hecho es la recepción de la petición, pero no se ha hecho nada por tramitar a las áreas correspondientes; mucho más que ni siquiera cuentan con el más mínimo apoyo del Presidente del Consejo Directivo (Alm. Jorge Brousset), ni la del Director Ejecutivo quien se ha ido de vacaciones para no asumir la gestión (Econ. Godofredo Cañote) y el Director Científico (Renato Guevara); como si las tuvieron los trabajadores de otras áreas que consiguieron ese beneficio.

Ante ello, solicitan a través de nuestro importantísimo medio, que el Ministro de la Producción Dr. Jorge Villasante, nuestro asiduo lector, realice la última gestión ante el MEF, de tal forma que los trabajadores de IMARPE puedan hacer realidad este beneficio, para que los profesionales con los que cuenta esta institución no abandonen la misma, en busca de mejores opciones laborales y económicas.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl Wiener, ese sindicato de IMARPE que sólo agrupa a un 30% de los trabajadores (principalmente burócratas apristas y administrativos sin ingerencia directa sobre la investigación marina) no es REPRESENTATIVO en absoluto de la gran masa laboral de la institución, constituida por casi 70% de profesionales (biólogos, ingenieros pesqueros, economistas, estadísticos, químicos, etc.) explotados bajo ese infame regimen llamado CAS (CONTRATO DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS), antes servicios no personales. Estos trabajadores no perciben ningún derecho laboral, perciben sueldos irrisorios y son quienes tienen sobre sus hombros el grueso de la responsabilidad de la gestión científica en la institución y por la misma inestabilidad laboral de sus cargos, son presa facil del chantaje y amilanamiento por parte de las autoridades de dicha institución.

Ese sindicato de personal nombrado o de planta como ellos se autotitulan (será porque viven vegetando) nunca se ha aproximado a los CAS con la finalidad de integrarlos y lograr los mismos derechos y homologaci{on de sueldos, de tal manera que el divisionismo y la desunión hace que quienes medran de los recursos marinos tengan carta libre para realizar lobbys y raterías. La gestión de su aumento de sueldos depende exclusivamente de la voluntad política de las autoridades, pero ni por eso se acercan a los cientos de profesionales contratados ¿Es ese un sindicato honrado?

Anónimo dijo...

El staff profesional del Instituto del Mar del Perú esta conformado por:

• Funcionarios
• Trabajadores de planta (Nombrados 1/3) con mas de 20 años de servicios
• Trabajadores contratados (CAS 2/3) muchos entre 20 y 1 años de servicios
• Sueldos congelados con mas de 10 años de antigüedad (Funcionarios, trabajadores nombrados y CAS)
• Reducción de sueldos de los trabajadores contratados en forma ilegal, el año 1998.
• Que los cruceros de evaluación no son exclusivos de capacitación
• Que quienes realmente están abandonado la institución SON LOS TRABAJADORES CAS, no en busca de mejores opciones salariales, SI NO realmente por la alta capacidad de investigación del profesional CAS, quienes son acogidos por otras instituciones por su capacidad profesional consecuentemente asalariados en su real dimensión.
• Consecuentemente el IMARPE esta sufriendo una eminente fuga de talentos, antes nuevas perspectivas profesionales dadas por la regionalización del Perú.

Quienes hemos crecido en esta institucion profesionalmente, apostando por el desarrollo tecnico y cientifico, hoy vemos mermadas nuestras posibilidades de seguir desarrollandonos profesionalmente no por conviccion, si no por las trabas que actualmente perturban las actividades del IMARPE y por ende del personal cientifico en todas sus modalidades contractuales laborables.

Profesional contratado