viernes, febrero 18, 2011

El wikileaks de Toledo

¿Pensó en algún momento Ollanta Humala que la embajada de Estados Unidos lo había citado para darle municiones contra su propio candidato y para facilitarle un relanzamiento de su campaña en el papel de víctima de una conspiración ocurrida hace cinco años? Eso no podía ser. Y por algún lado tenía que haber una trampa.

Después de tres horas con la embajadora Likins, el líder nacionalista sabía de los cables que los gringos habían querido mostrarle, pero no los tenía para enseñarlos. Estados Unidos se había curado en salud explicando lo que a ellos les pidieron, pero aclarando que ellos no aceptaron. Y que de buena fe mostraron el detalle para cuando estos documentos sean publicados. Por supuesto, cada uno es dueño de creerles.

Entonces Ollanta debió decidir: o me quedó con lo que sé, con lo que la embajada le habría amarrado las manos; o lo denuncio, con el riesgo que Toledo, la embajada y medio mundo lo desmientan y se ahonde la confusión. Nadie sabe si entre el anuncio de la conferencia de prensa y el comunicado de Gana Perú del día siguiente, hubo puras dudas existenciales o diversas presiones de un lado a otro.

De Toledo a la embajadora para que niegue los documentos; de la embajadora a Ollanta para que no haga la Conferencia; de Humala a su equipo de prensa para que diga que la “exclusividad” en esta información era del diario “El Comercio”. Todo esto cabe dentro de lo posible. Pero lo público es que no hubo la prometida declaración “bomba”; “El Comercio” dijo que no tiene el wikileak; y la embajadora salió a defender a Toledo, porque ella no dijo lo que Ollanta dice que dijo, pero no dijo lo que realmente dijo.

Entonces Toledo gritó que había que pasar la página. No que se muestre su wikileak, ni siquiera como hacían esos que pedían que se muestre su video que sabían que no se iba a revelar. Toledo peor, para él se acabó el tema. Y con la misma cara con que negó tantas veces a Zaraí, dijo que no había intervenido en la campaña del 2006 contra ningún candidato, cuando basta hacer un resumen de los “googles”, de la época para ver que al final de su gobierno se tomó como política de Estado ayudar a que gane Lourdes y luego Alan García.

Es poco probable que la embajadora Rose Likins haya calculado los eslabones de la trampa a la que han empujado a Ollanta, que es la de aparecer como el que tiene la prueba del crimen que todos saben que se cometió y quién lo hizo, pero que al final tiene que admitir que está actuando de memoria y que es su palabra contra la de otros. Y Toledo salta en un pie como si hubiera sido exculpado en algún juicio porque nadie puede mostrar el texto exacto que da cuenta de lo que pasó. Como suele pasar en nuestro país, hay los que tienen su vladivideo y siguen dirigiendo bancos y televisoras; los que tienen petroaudios y quieren ocupar el primer lugar de la lista parlamentaria o su potoaudio y pretender a pesar de ello ser alcaldesa. Así igual, estamos empezando a aceptar que el candidato favorito de las encuestas tiene su wikileak que explica su participación en la más bárbara campaña de demolición mediática de nuestra historia, con intervención de los Estados Unidos, para evitar la victoria del candidato que mejor expresaba las demandas populares, y todos quedan contentos.

20.02.11
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Dante Chalco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece una propuesta profunda y que el perú necesita, debemos dedicarnos al periodismo deportivo..

Arriba PERÚ

Adriana Castro

AQUIJE INFORMA dijo...

Señor Wiener:
La embajadora norteamericana Rose M. Likins ha hecho lo que siempre hace Estados Unidos.
La confusión como estilo, para protegerse de posteriores denuncias que probablemente se puedan exhibir solo si Assange directamente se interesa por revelar la autenticidad de ese tramo nefasto donde el señor Pizarro aseguró también su estabilidad laboral con un jugoso cargo en DEVIDA una vez culminada
su gestión de Ministro Toledista.
Que el diario " El Comercio" le interese la transparencia, ya sabemos que no es así y menos en estos momentos donde el cholo de Harvard empezará a regresar al tobogán de su inicial realidad de sus propias encuestas,medio año atrás.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com
RPM*606936

Mourise Pierre Mitchelí dijo...

Sñr Raul Wiener que tal le saluda Mourise Pierre Hilario. Estudiante de periodismo, Estoy haciendo un reportaje y quisiera que Ud tenga la gentileza de darme unos breves comentarios sobre la publicidad en la politica.

Quisiera contactarme con Ud.
aqui le dejo mi correo
mouriseho@gmail.com