martes, julio 14, 2015

Rompecabezas griego

Si le pidieran al pueblo griego volver a votar el tercer plan que parece estar listo para la firma, es probable que aún viniendo de Tsipras le volverían a clavar otro Oxi, porque las diferencias casi no se notan entre lo que pedía la troika hace dos semanas y lo que ha ido a ofrecer el gobierno luego del referéndum. Este es un caso muy complejo que merece tomarlo con prudencia. Es verdad que Tsipras ahora ha crecido ante los acreedores, pero el peligro es que decrezca ante sus electores.

En estos tiempos, aparecen políticos nuevos que encarnan la impaciencia de los pueblos que ven que les han cerrado todos los caminos: condonar parte de la deuda, separar la cobranza de las reformas sociales “supervisadas” por los acreedores, distribuir más equitativamente los costos del ajuste, impulsar un plan de reactivación y reconstrucción en reemplazo de la austeridad cada vez más recesiva.

Nada de eso se podía, no porque Grecia tuviese la capacidad de arrastrar al sistema del Euro a la ruina, sino que si se iba por ese camino, podía cundir luego el mal ejemplo y cada país en dificultades podía empezar a reclamar su propia regla. Puestos en el disparadero el partido extremo, o sea Siriza, de Alexis Tsipras, dispuso trasladar la batalla a la consulta popular. Era como si se dijera que si ustedes mueven la inmensa maquinaria institucional de la UE, la banca y el FMI, y sus criterios inflexibles, nosotros lo que hacemos es apelar a la democracia que es –se supone- la coronación del sistema.

La UE tiene un vigoroso rollo democrático, contrastado duramente con lo que se dice de Rusia (ya no de la URSS), China y otros. Regímenes autoritarios que ya tienen decidido lo que va a hacer y no respetan la opinión de sus pueblos. ¿Y qué es la UE que se jugó abiertamente en el referéndum griego por el Sí, es decir contra el gobierno, para que perdiera y cayera, y se asustó mucho más de la cuenta con el abrumador rechazo a sus exigencias?, ¿a quien consulta?

De ahí, ¿cuál era el siguiente paso? Todos nos preguntábamos y algunos creíamos que la troika de acero, debía hacer algún reconocimiento a la nueva situación, flexibilizando algunos puntos como pedía Francia y EEUU. Pero no, el que apareció fue el propio Tsipras para enunciar que ellos harían la propuesta, y que la harían en el marco definido por los acreedores, que se presume es el del sistema.

Para dar este paso, presionó la renuncia de su ministro de Economía que había sido un duro negociador, literalmente vetado por los tres organismos que acogotan Grecia: FMI, Comisión Europea y Banco Europeo. Esa fue la primera señal negativa. Ahora parece que vamos a tener algo semejante al paquete contra el que se había votado y que en Siriza ya se abrió la crisis. Veremos.        

14.07.15
www.rwiener.blogspot.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Don Raúl no entiende nada. Eso ocurre en el Perú; en Grecia, con una deuda país de por medio, pues mucho menos. ¿Qué no? Lean "Oxi", del 7 de julio para que vean sus delirios.

El "Rompecabezas griego" verdadero es el de la cabeza de don Raúl.

A don Raúl le marean las luchas, se deslumbra, la reverberación de la retórica "revolucionaria" y "machista", lo mata; él creía que estaba frente a otro Fidel Castro en Alexis Tsipras. Otra "lucha de las de toda la vida", y "hasta al victoria final", otra captura del Palacio de invierno.

Los movimientos de Tsipras, en la negociación y en el referéndum, fuero, hoy sabemos, simplemente un juego de espejos y humo: no era su deseo salir del euro. En el juego del gallina, Tsipras fue el primero en salirse del carril. Fue ahí cuando tuvo que recular y ceder en prácticamente todo: la estrategia de Varoufakis lo había colocado en una ratonera y Tsipras no quiso morir matando, de modo que tuvo que capitular con deshonores.

Esto no ha terminado. Falta aprobación del parlamento griego, la capitulación al los dueños de la deuda, y años de austeridad y limpieza de tanta idiotez. También la factura política considerable.

Así son los políticos progres: irresponsables, pura pinta mientras les dura el dinero. Después a llorar.

Anónimo dijo...

¿No era el gobierno Griego revolucionario, no acaso ganó un referéndum a los miserables ageotistas de la UE y FMI, oponiéndose al shock de Fujimori? ¿Ahora, qué, Raúl?

¿Leíste a lo que se ven obligados, los griegos? ¡A liberar su economía! ¡A privatizar! ¿Sabes que los comercios podrán abrir los domingos, las medicinas (no las requieren receta médica) podrán venderse en supermercados? ¡Y la jubilación la pasan de 55 a 65 años de edad! No es justo, Raúl.

Anónimo dijo...

Y saben que dicen de tsipras los medios extorsionadores, que todo jodido y humillado ha tenido que aceptar las imposiciones de la troika, es decir sobre cuernos palos, sumen a los griegos en la extrema pobreza, les hacen pagar deudas ajenas, los huevean con el referéndum y en el colmo de los colmos, los bancos salvados a costa de la miseria del pueblo pagan millones a los medios para que publiquen cojudeces como "tsipras humillado" .
Esa es la historia mundial de los medios al servicio del poder económico, vomitar excremento con el fin que todo y todos apesten como ellos, a mierd...

A. Arispe dijo...

El gobierno griego ha sido muy hábil en vender a la opinión pública mundial que la austeridad que hay ahora en el país es resultado del pago de la deuda a los acreedores y que éstos están pidiendo unos recortes “leoninos” a servicios públicos y a las pensiones. Eso en realidad es falso, no es verdad. primero porque las reformas que están planteando la Unión Europea son las que ya se había comprometido Grecia en el 2012 pero no ha sido cumplido por los gobiernos.
Grecia no ha pagado ni un solo euro de su deuda pública desde el 2010 y solo en el 2013 hizo el pago de una pequeña cantidad de los intereses de su deuda principal.
Es falso que la austeridad sea resultado de que estén pagando las deudas, no están pagando las deudas y han seguido aumentando. El problema es que Grecia recibía un excesivo financiamiento desde el año 2010, y eso no venía de bancos sino de países que no están como Grecia pero si están muy mal como Italia, España y Portugal, Estos han inyectado en Grecia alrededor de 110,000 millones de euros, que equivale a más de la mitad del PBI del Perú, que provienen de sus contribuyentes a pesar de que son países como altas tasas de desempleo.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

¿Confundidos con los problemas griegos en Lima? En Europa también, Raúl. Alexis Tsipras, afirmó ayer martes que no se plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios y aseguró que Europa podría cambiar si en España ganan las elecciones previstas para este año "fuerzas parecidas" a Syriza.

La verdad es que, luego de la resaca del referéndum demagógico e irresponsable, los griegos ya la vieron: no les queda otra que atenerse a las consecuencias de querer ser parte de la zona euro y de la Unión Europea. ¿Por qué creen los griegos que ellos tienen un derecho "divino" para no pagar impuestos, vivir del préstamo sin pagarlo? Ayer en la noche estuve en una reunión sindical, los más radicales eran los que peor hablaban de los griegos.

Anónimo dijo...

- Nadie asocia a gerald danton oropeza garcia perez conmigo, dijo muy suelto de grasas el miserable narcoindultador aprista, y su mucamo servil perkins mulder al toque ladro: si si si my god nadie, y su pezuñento chofer Velásquez quesquen también retruco: si patrón nadie, y la domestica ratita lucí León también se unió al coro y gimoteo: nadie jefecito, ni siquiera mi apa Rómulo.
Y el llantasiqui, ya mas tranquilo aprovecho para embutirse cuatro sanguches de cabeza de chancho con sarsa criolla y dos porongos de chicha de jora, es que cuando me joden por las huevas me da hambre, y bamboleando su obesa figura se fue rumbo a la san Martín, era dia de pago y el doctor no perdona a la hora de cobrar.

Anónimo dijo...

Me jode el mierda de Ambrosio. Paredón con el guachimán de Palacio, Ambrosio, Alditus, toda la Confiep y las mineras. ¡Revolución, ya!

Anónimo dijo...

La rebelión interna en Syriza comenzó con los pronunciamientos de Yanis Varufakis, el exministro. Los parlamentarios más radicales se sumaron después, un 20% de los legisladores de la formación de izquierda radical se negaron a apoyar a Tsipras, haciendo que el primer ministro perdiese su mayoría parlamentaria.

Estamos ante una situación de lo más rocambolesca: Tsipras defiende una opción favorecida por la mayoría de los griegos, la que él mismo cuestionaba hasta hace pocos días... y los dirigentes de su partido le están retirando su apoyo, por lo que la aprobación del paquete se deberá, ante todo, a los votos de las formaciones políticas tradicionales, como Nueva Democracia o el PASOK.

España mira: eso sería Podemos en el poder.

Juan A. Cavero G. dijo...

Parece que los traidores tipo Humala aparecen en varios continentes. El señor Tsipras, correctamente, llamó a referéndum para que el pueblo griego decidiera si quería ponerse la soga al cuello con el plan de la llamada troika. Tsipras dijo que un no mayoritario iba a fortalecer a Grecia en la futura negociación. Una vez triunfante en el referéndum, destituye a Varoufakis y coloca a otro ministro de economía para contentar a la troika, y en vez de fortalecer la posición griega en la negociación, se rinde a todas las exigencias de los capataces europeos, y peor aun, acepta un plan con condiciones más humillantes que las planteadas 2 semanas antes por la misma troika. Ahora, el tipo va a buscar votos en la derecha, para aprobar el nuevo plan en el parlamento griego, porque Syriza no lo va a apoyar en bloque, pues es inevitable su división. Tsipras y lo que quede de Syriza pasará a formar parte de esa "izquierda" que lo es solo de nombre (así la llaman los plumíferos de ocasión) con el PSOE de España, el PS francés y otras escorias europeas. Tsipras se alineará con Hollande, Bachelet, Blair, Rodríguez Z. y otros personajes "socialistas" detestables, que lo son sólo por la etiqueta de su partido.
Este sujeto, Tsipras, no cesa de hacer el ridículo en sus últimas declaraciones, donde dice que va a aplicar un programa en el que no cree, y que no habrá rebaja de sueldos ni de pensiones, en Grecia, cuando ese es precisamente uno de los pilares del "nuevo" plan de rescate. Si tuviera un poco de dignidad, debiera renunciar y llamar a nuevas elecciones, para que su pueblo se pronuncie democráticamente, pero no lo va a hacer hasta cumplir con el humillante mandato de la troika (Merkel, cínica, dice que "que no hay vencedores ni vencidos" con el plan aprobado, que rebaja a Grecia a una condición de protectorado). Frente a la traición evidente de Tsipras y quienes lo respalden en Syriza, al pueblo griego sólo le queda el recurso de la insurgencia, y la construcción de una nueva alternativa partidaria, ante la liquidación práctica de Syriza. De otro lado, es importante que formaciones como Podemos de España, de inmediato se desmarquen de la posición traidora de Tsipras y la denuncien, para poder mantener su opción de gobierno en las próximas elecciones españolas.
El "nuevo" plan de rescate, como es evidente, no solucionará en nada la crisis griega. Es altamente probable que se produzca una profunda fractura en el gobierno actual y que la protesta social lleve, en los meses venideros, a inestabilidad y crisis de gobernabilidad en el país helénico.

Anónimo dijo...

Y que se cree la prosti periodista Paty del rio creyendo que era mozuela pero tenía varios maridos, para seguir ofendiendo a la primera dama, a que extremos esta llegando el ataque sincronizado entre la gran prensa concentrafa y la mafia empresarial y minera contra el honor y la dignidad de una mujer que les guste o no les guste a estos charros malparidos es nuestra primera dama.
Esa cloaca prominera llamada willax donde Reyna y manda la tóxica y contaminante chaposouthern, dedica toda su programación a ofender a nadine o a alabar a la sinaloense southern.
La igualada del rio que mas parece la hija de nadie por la forma como maltrata a otra mujer, debería trabajar en un reality con el pezuñento Edwin el chapo del ocho sierra y dejarse de joder y de pasada llamar para el papel de chilindrina a la mátalas callando chichi Valenzuela y al estercolero Aldo M para que haga de kiko o de kako.

Anónimo dijo...

Y a la maria machucado la inhabilitan por tramposa, guarimbera, faltosa, derechista y vendepatria, pero no pues, al igual que todo gusano servil arrodillado al imperio, quiere seguir en la joda, porque así se lo exigen sus amos.
En Venezuela nadie la quiere pero ahí esta ella aconchabada con la tintori, el vejete ledezma, el loco Leopoldo y el cabro capriles, intrigando contra el gran maduro y soñando con el dia que el petróleo veneco sea devuelto, según este grupete de lacayos, a sus legítimos dueños: los gringos.
Que preocupante es ver como estos culifruncidos entreguistas odian a su patria libre y añoran los viejos tiempos como cuando el corrupto andres perez se entrego por amor al imperio.
Esos tiempos ya no volverán, la nueva patria de Venezuela es socialista y como tal se quedara hasta el fin de los tiempos. Amen

Anónimo dijo...

Falso ambrosio al paredón, carajo; pero ahora!!!!!!!!!! por tantas imbecilidades que se despacha sin ton ni son, apunten fuego.