lunes, julio 06, 2015

Un fiscal para el contralor

Siguiendo con la Contraloría y aprovechando las vacaciones del titular, les contaremos que finalmente el 9º Juzgado Constitucional de Lima, con Resolución 511 de fecha 19 de marzo, agotó su paciencia y dispuso iniciar acción penal Contra la Contraloría General de la República, el contralor Fuad Khoury, el vicecontralor Edgar Alarcón y tres altos funcionarios más, por incumplir reiteradamente la orden judicial de pagar el dinero adeudado a los cesantes y jubilados de la Contraloría.

El caso que se originó en 1993 y se extendió hasta el año 2000, por arbitrariedad del gobierno de Fujimori y afectó a 273 personas, con sus respectivas familias, ha sido resuelto en todas las instancias judiciales, ratificado dos veces por el Tribunal Constitucional y votado por la Corte de Derechos Humanos de San José en el 2009. Pero ha sido sistemáticamente ignorado por el contralor Fuad Khoury que recibió en noviembre de 2014 y enero del 2015, las Resoluciones 500 y 509, que le otorgaban plazos perentorios para cumplir con las sentencias en curso, advirtiéndole que de no hacerlo se iniciaría el proceso penal. Esta conducta viene de años y no se aleró al enterarse de la muerte y enfermedad de varios de los reclamantes.    

Es recién el 21 de mayo de este año, que el contralor remite el oficio Nº 01029-2015-CG/DC, al ministro de Economía y Finanzas, solicitándole la cantidad de 34 millones de soles, para adelantar el pago a los cesantes y jubilados, que según su cálculo se cumpliría en cinco años, a pesar que el mandato judicial señala taxativamente que se deberá “cumplir con cancelar a favor de la parte demandante, el íntegro del monto… descontando los pagos a cuenta realizados a la fecha, sin fraccionar ni priorizar los pagos”, a los que se deberá agregar lo correspondiente a intereses y devengados sin cobrar.

Supuestamente Khoury, no puede descontar de su propio presupuesto cargado de interminables viajes al exterior pagados por la Contraloría, de altos sueldos, bonos y otros beneficios, por tener la mayoría de sus recursos  “destinados a la lucha frontal contra la corrupción a nivel nacional”. Tema que sin duda podría mover a un tremenda discusión acerca de lo que denomina “lucha frontal”, que no es percibida por el país, que siempre ve una Contraloría involucrándose en asuntos políticos (Tía María, Conga), y a la que se le pasan los casos social y políticamente más graves: Ancash, Callao, Pasco, etc., Interoceánica, Collique, Narcoindultos y otros.

Es fácil deducir además que este pedido al MEF, no es sino una maniobra para contestar al juez que se está haciendo lo posible, cuando no se está haciendo nada. Hace mucho tiempo que la Contraloría pudo llegar a un acuerdo razonable con sus antiguos servidores, en vez de tratarlos como si no tuvieran derechos. Pero el tiempo ya pasó. Y si Khoury no cumple la Resolución judicial irá a responder ante el Ministerio Público.    

06.07.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Este es un refrito, Raúl. Nada nuevo: "Khoury no cumple la Resolución judicial irá a responder ante el Ministerio Público" nunca jamás; es malo, un frívolo que se la pasa conchudamente viajando.

Anónimo dijo...

Uds. recuerdan quien fue el pendejo que impuso a este libanés como Contralor General de la República nada menos, acertaron, el cerdo aprista, el garañón de choclonas menopausicas, el guason chinguenguenchon, el que roba, extorsiona, estafa, indulta, chuponea y cobra por lo bajo frente al libanés y el libanés bien gracias, se la pasa haciendose el huevon.
Como bien dicen ninguna denuncia de corrupcion a nacido de este órgano de control, ninguna, en Brasil denuncian que el proboscideo ha recibido millones de dólares de marcelito odebretch y el árabe bamba se caga de risa, el choro apriston apoyado por la mafia empresarial se prepara para llevar a cabo su tercer asalto al tesoro nacional y khoury se vacila, según el mastodonte la casa donde vive es alquilada, el carro de lujo que maneja es prestado, la comida y el trago es invitado y la ropa es donada y el lerdo fuad se rie como un mongolito.
Solo reacciona cuando los medios se encabritan, pero después se la pasa, aumentandose el sueldo o viajando por el mundo, feliz como una perdiz, infestando la Contraloría de marcas apristas y de forajidos derechistas.
Es que para combatir este cancer terminal que tiene al borde de la muerte a nuestro querido Perú, se hace necesario que todos los
pocos peruanos de bien que todavía quedamos demos inicio a la REVOLUCION TOTAL.
No hay otra, si Grecia pudo mandarlos a la conch...su madr...a estos banqueros hijos de put...nosotros que esperamos.

Anónimo dijo...

Puaffff que agggsscccoo, solidaridad nacional esa bandita de mudos muertos de hambre, dicen que son los favoritos para presidir el congreso, como se ve que estos comunicores calichines ya creen estar listos para las grandes ligas y como van las cosas es casi seguro que lo van a lograr.
- que pase a declarar el ladrón.
- dice que no puede porque es mudo
Es de verdad insultante tener que soportar a tanto delincuente derechista encaramados en la Contraloría (khoury) , en el congreso (mulder, Velásquez quesquen, la León, la chavez, eguren, la Chacón, Díaz dios, becerril), en los medios (althaus, bayly, Aldo M, delta) para permanecer quietos ante la posibilidad que un mudo granuja presida el congreso.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Fuad Khoury es un impresentable, un pendejo. Sin embargo, en lo concerniente a los fallos de la Corte IDH, no le queda otra que "ignorarlos. O retirarse, como lo hizo Venezuela en septiembre del 2012. Esa es la razón por la que Cuba, o Estados Unidos, no son miembros. Ningún país puede ceder jurisdicción interna sobre un asunto, a otros.

Tienes el mejor blog político del Perú. Lástima que todavía mantienes la "a moderación de comentarios". Es obvio que no censuras a nadie: Ambrosio es la prueba.

Un fuerte abrazo y gracias, Raúl
Carlos José