jueves, julio 02, 2015

El No de Grecia y los peruanos

Este domingo todos debemos ser griegos.

Por lo menos todos los que en 1990 votamos contra el shock que anunciaba Vargas Llosa para trasladar los costos de la crisis a la gente. Salvar a los bancos de la falsa estatización de García y aumentar brutalmente el número de los pobres, para pagar la deuda y someterse a la tutela del FMI.

Ese gobierno de la derecha pura, con el escritor liberal a la cabeza, nunca hubo. Lo reemplazó Fujimori que traicionó sus promesas y nos sometió a un despiadado supershock y se ajustó a los mandatos de lo organismos internacionales, declarándose orgullosamente fondomonetarista.

Y los que entre 2000 y 2001, luchamos para que prevaleciera la democracia contra el re-reeleccionismo y fuimos nuevamente engañados porque Toledo mantuvo incólume la Constitución fujimorista de 1993 y la policía económica pactada contra el pueblo. Y los que el 2006 y 2011, apoyamos el programa de Humala de romper con todo eso, y sufrimos la peor de las traiciones.

Porque de todo eso se trata en Grecia, de los bancos salvados con el dinero de todos y los Estados menos fuertes, dejados caer y gobiernos que prometieron proteger la economía popular obligados a rendirse por el miedo a ser expulsados del sistema internacional. De la democracia que termina burlada, haciendo de todos los gobiernos la misma cosa, incluidos los radicales que llegan al poder, después de la ola del miedo.

El candidato Tsipras, fue derrotado hace algunos años por la campaña del miedo, a lo que podría pasar si Grecia quedaba fuera de la economía del Euro, y la cosa no hizo sino empeorar con el nuevo gobierno de las derechas, que compartía con los socialdemócratas haber llevado a su país a un endeudamiento equivalente a casi el doble de su PBI, que incluye por supuesto los costos de los ajustes, por haber falseado sus cifras y por carecer de ideas propias para salir de la crisis.

Ese año, Tsipras llegó al poder, no por ninguna anomalía, sino por el hundimiento de otras opciones. Y Tsipras ha tratado de negociar seriamente con los acreedores demostrando que está reduciendo las brechas, pero que los que vienen a cobrarle deben reducir su presión para que el país pueda volver a respirar. Pero nada, ayer el FMI declaró a Grecia en default, y para el 20 de julio la Unión Europea decidirá sobre el no pago de la deuda su expulsión del sistema del Euro.

Otra vez la ola del miedo. Y es que este domingo el gobierno de Tsipras en vez de cambiar el bando del pueblo por el del FMI y los bancos, está apelando a su población para que diga en un referéndum si se somete a la dictadura europea o reafirma a su gobierno y el mandato de las pasadas elecciones. Una lección que los peruanos podemos entender muy bien.  

02.07.15

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Grecia debe salir de la zona euro capitalista, declararse una república popular socialista, cerrar las fronteras a los neoliberales europeos, unirse en la lucha en contra del Imperio de Venezuela, aceptar la ayuda de Rusia y China. Y luchar por la gran patria comunista, hasta la victoria final.

Anónimo dijo...

¡Viva Grecia, libre!

Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aun ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar.

León Trotski

A.Arispe dijo...

entendamos que pasaría si como quiere Wiener el día 5 gana el No:
Grecia no sería sujeto de crédito y los primeros en sufrir serían sus bancos, que ya tienen problemas de liquidez y de solvencia ( recapitalizados en 2012). La falta de liquidez es resuelta con líneas de crédito de entidades de la Unión Europea. Si estas líneas se cortan, los bancos no tendrán dinero para cumplir con sus obligaciones.
En cuanto a la solvencia, los bancos tienen entre sus activos deuda griega, y cuentas por cobrar de empresas y personas que operan y viven en Grecia. Si la deuda vale cero, y se viene la depresión, gran parte de los activos son incobrables. Los bancos tendrán que hacer pérdidas que comprometen/eliminan su patrimonio.
Por tanto, un default griego implica una intervención de los bancos, poner controles de capitales para evitar la fuga de divisas, y regular el retiro de dinero de depósitos internamente. Un default significa salida masiva de capitales y cero ingreso de los mismos. Ello ahuyentaría todo ahorro formal en el país y toda potencial inversión. La mayoría de ahorristas perdería parte de sus ahorros.
Asimismo, el déficit fiscal griego que es cubierto con deuda, tendría que ser eliminado drásticamente. La primera respuesta siempre es ajustar severamente y emitir dinero para cubrir los gastos de corto plazo (inflación). Como Grecia no puede imprimir euros, tendrían que volver al dracma (moneda local). La emisión de dracmas determinaría tener dos monedas en Grecia.
Así, las personas tendrían ingresos en dracmas, pero tendrían deudas en Euros (las que tienen ahora). El dracma seguramente tendría una depreciación muy significativa frente al euro (por el mayor riesgo de Grecia frente a la Unión Europea), lo que incrementaría los problemas de los deudores en euros. Los bancos tendrían que ser re capitalizados por el Estado.
Bajo este contexto, la confianza en el sistema financiero sería muy baja, la inversión privada casi nula, el flujo de capitales del exterior casi cero, la inflación alta, las deudas impagables, habría caos político y revueltas sociales. El PBI podría caer más de 10% en los próximos años y el desempleo crecería. Habría depresión.
En cuanto a Europa, un desastre Griego lanzaría un doble mensaje al mercado. En primer lugar, que la Unión Europea no está dispuesta a defender a todos sus miembros hasta el final (lo cual elevaría el riesgo de varios países en problemas). Y en segundo lugar, que no va a tolerar que algunos países no cumplan con los parámetros macroeconómicos establecidos para los países miembros (existirá un mayor desincentivo para que los países de la comunidad manejen mal sus finanzas).
Un default griego provocaría una venta de bonos europeos, mayores tasas de interés en la región, mayor debilidad en los bancos, menor inversión en el corto plazo y probablemente un punto de crecimiento al PBI de la región este año y el próximo. Los países más vulnerables tendrían que recibir el espaldarazo Alemania y Francia. La UE quedaría herida, pero sobreviviría.
Si Usted piensa que esto es crear una ola de miedo… bueno pues, voten “No” y veremos si la pasan piola los Griegos, pero de algo estoy seguro es que esta crisis será más, mas, fuerte que la de Argentina el 2001.

Héctor Mejía dijo...

El domingo en Grecia la elección será entre el miedo y la esperanza, porque la troika europea y sus medios de comunicación afines a su pensamiento neoliberal van a querer asustar alos griegos con el cuento de siempre (el del salto al vacio) y de que votar por el no traeria sobre Grecia a "las diez plagas de Egipto", psicosocial que les resultó hace poco en el refwerendum en Escocia para evitar su separación del Reino Unido, y que ahora los escoceses lamentan por las medidas de ajuste neoliberal que sólo traen mas pobreza.
Este domingo los griegos (a la sazón los inventores de la democracia) deberian darle una lección al mundo rechazando el paquetazo neoliberal que pretende la troika europea y demostrar que otro futuro esposible, diferente al de los neoliberales y sus paquetazos inhumanos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Una encuesta publicada este viernes por el periódico griego Ethnos, un 44,8% de votaría "sí", es decir, a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la Troika lo que le daría una ligera ventaja, del "no" (43,4 %). ¿Qué creo que pasa? Gana el sí...

Hace diez años la deuda griega estaba en manos de los bancos europeos. Hoy no. Lograron pasarla al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Por lo que no les será problema absorberla institucionalmente.

Ver este tema, como hace Raúl esta vez, como una lucha contra el FMI como la de los argentinos peronistas es un error.

Los griegos pueden lograr algo sin suicidarse económicamente. La unidad que venían manteniendo la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha empezado a resquebrajarse por el flanco del FMI, cuyo último informe de trabajo plantea la posibilidad de extender los plazos de devolución de la deuda helena así como una posible "quita" valorada en el 30% del PIB.

Juan A. Cavero G. dijo...

El pueblo griego, con Tsipras y Syriza, dará una lección de dignidad al mundo entero. Que aprenda el traidor Humala.

Anónimo dijo...

ha sido el El Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK quien alterno el Gobierno junto a la Nueva Democracia un partido de Centro derecha quienes se han alternado el gobierno antes de la entrada de los radicales, no han sido pues los derechistas, como nos dice el Sr Wiener.

Anónimo dijo...

QUE GRECIA SE UNA AL alca es la solución!!!!!, que los países ricos del alca le den créditos en préstamo y superaran este problema!