domingo, julio 12, 2015

La robotización de Humala

Humala quedó prisionero de sus palabras, cuando sustituyó las ideas, fórmulas y repeticiones que usaba en campaña, por el lenguaje de los neoliberales (llamado de los mercados):

·      Crecimiento con inclusión, o sea los mismos parámetros de crecimiento de las dos décadas previas, con programas para pobres.
·      La inversión es el motor de crecimiento (por lo tanto de la inclusión social) y el Estado debe promover y apoyar al inversionista para que él nos haga crecer a todos.
·      Cuando la inversión baja es que no hay confianza así que hay que incrementar las medidas pro-confianzas, que los abogados de las grandes empresas saben cuáles son ellas y las pactan con la tecnocracia.
·      Cuando se reprime brutalmente una protesta social no es para defender los intereses económicos con los que está enfrentada la gente, sino el “estado de derecha”.
·      El Acuerdo del Pacífico es la octava economía del mundo, sumando gruesamente los PBI, cuando no funcionamos como unidad económica y cada miembro tiene arriba del 80% de su comercios en dirección de terceros países.
·      El Perú quiere ingresar a la OCDE, como una especie de premio por su comportamiento económico, aunque esté muy lejos de la media de sus integrantes.

Y así. Que si esto lo dijera García le añadiría que tiene un aura especial para atraer inversionistas grandes a los que invitaría a visitar Palacio y presentar sus proyectos. Pero si es Keiko, anotaría que consultaría con su padre que sabe todas las cosas. PPK se carcajearía y diría que todos esos puntos son de “izquierda” o “centroizquierda”.

Sólo a Humala le sale un adefesio con los mismos conceptos y palabras. Es que nadie lo toma en serio. Al principio la derecha económica y mediática lo tomaban como un aprendiz de presidente neoliberal, que llegó al poder con banderas antineoliberales. Pero con el tiempo se dieron cuenta que no llegaría a un pensamiento propio, que lo habían sacado de la izquierda sin que le alcanzara para ser un gobernante cabal de la derecha.

Ahí empezó el desprecio, pero no lo podían decir porque el Humala-Cosito de la Confiep, los grandes medios y la tecnocracia, era su invento. Así que tenían que explicar de otra forma su distanciamiento para apostar a un gobierno más funcional a sus intereses.

Y ahí vino el tercer mito Nadine: el primero era que ella condujo hacia la izquierda al comandante-candidato; el segundo , que ella lo corrió a la derecha y lo pragmatizó, para convertirse en los engreídos de la derecha económica; y el tercero, el que afirma que la exposición excesiva de la doña, su visible tiranía sobre el esposo, su injerencia en el Consejo de Ministros, el caso Villanueva y otros, fueron la causa de la caída estrepitosa de la aprobación del gobierno.

Hay verdad en cada uno de estos hechos, pero lo que se ha hundido sin remedio es la robotización del presidente, resumida en algunas frases como las anteriores.

12.07.15

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Robot es una "máquina programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas". Eso no es Ollanta. No es ni programable, como bien sabe Wiener, ni repite operaciones tediosas sin quejarse, como lo saben todos los que lo rodean. El presidente es lo que es. Wiener lo sabía, lo asesoró el tiempo suficiente para conocerlo de memoria. Pero, claro, porque creían (Wiener, caviares y otros del rojerío) que tenían al cachaco en el bolsillo, que podían manipularlo a su antojo, callaron sus insuficiencias y exageraron sus cualidades: mintieron, en una palabra. La izquierda de siempre.

Lo que es impresentable por parte del columnista estrella de la izquierda peruana es su falta de rigor, e incultura al usar la palabra "neoliberal". Según él François Hollande, Barack Humala, Evo Morales, Rafael Correa, gobernantes que presiden países en los que operan diversas formas de la economía de mercado en estado de derecho (con matices y diferencias, por supuesto), todos esos malvados son unos impresentables "neoliberales".

Eso es ridículo hasta la locura, Raúl.

En el momento peor, el más auto destructivo, Wiener es despectivo con el presidente Humala porque, Ollanta hace mal al "promover y apoyar al inversionista para que él nos haga crecer a todos". Según Wiener, el presidente del Perú, debería hacer lo opuesto: acosar al inversionista para que deje de trabajar, e, imagino, decomisar sus propiedades. Ni Fidel Castro es capaz de tan insensatez, Raúl.

¿Qué país ha actuado bien, según Wiener? ¿URRS, Cuba, Corea del Norte? ¿Vietnam?

A propósito del último país: Vietnam. Las malas noticias para Wiener continúan allí; Vietnam es "neoliberal". Hoy ese antiguo enemigo del Estados Unidos, se junta al Acuerdo del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), propuesta de expansión del Acuerdo P4, un tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

Anónimo dijo...

Y el PAPA les salió al frente y poco le falto para sacar el fuete y agarrar a Zurriagazos a todos estos mercachifles derechistas y neoliberales
que han convertido los templos, las tierras, las aguas y los cielos, es decir el mundo entero en un mercado.
Y aparte de mercaderes ventajistas y miserables, también mentirosos,
Dicen que la verdadera esclavitud es estar condenado a una vida sin los medios para realizarse como individuo y si eso es cierto porque entonces quieren destruir el valle de tambo que es quien proporciona y provee los medios para que miles de familias se realicen y vivan felices y en paz sin pedir nada a nadie.
O es que se trata de que no todos merecemos o podemos aspirar a la misma cantidad de medios, muchos nos debemos contentar con poco y pocos con mucho.
Y ese peditorial del comercio es una verdadera alegoría a la voracidad y la ambición sin limites de la mafia empresarial, nos quieren hacer creer que debemos vivir agradecidos a los inversionistas porque gracias a ellos cada vez hay menos pobres y naturalmente los ricos son mas ricos, según ellos en lima ya no hay mucho pobre, por ejemplo en la Molina que antes era una hacienda llena de negros pobres e ignorantes, ahora ya no hay ninguno.
El PAPA les canto la paca paca y ofendidos soltaron a sus serviles mastines mediáticos a insultarlo y desmentirlo, que sinverguenzas

Anónimo dijo...

Claro, hasta fernandito car'e pus rospigliosi tenía que meter su cuchara y salió a escupir "el peor gobierno es el de humala"
Haber, vamos a ver.
- el chino asesino, su carnal Vladimiro y su hija: la barbie keiko se tiraron los 10 mil millones de dólares de la privatización, pero dicho gobierno es muchísimo mejor que este.
- durante el gobierno del chino matatudiante Fujimori se asesinaron a miles de estudiantes, campesinos y dirigentes sociales pero según el excelso dirigente fujimorista Jorge trelles, "nosotros matamos menos"
- por la famosa salita del SIN desfilaron los mas preclaros miembros de la banca y el comercio, los empresarios mafiosos, el tío Roque Benavides ese de yanacocha, los dueños de los medios mercenarios y chantajistas y todos salieron con ladrillos de dólares bajo el brazo, pero ese fue mejor gobierno que este.
- el chino bestia remato a precio huevo todas las empresas publicas, creación de nuestro querido e inolvidable General Velasco Alvarado, pero ese gobierno entreguista y corrupto hasta las cachas fue mucho mejor que este.
- el cerdo miserable garcia perez es considerado, en forma unánime, como el político mas corrupto del Perú y de toda Latinoamérica pero para chupo rospigliosi humala es mas.
- el bolsón de bosta aprista narcoindulto hasta al chapo Guzmán, a cambio de 10 mil dólares por año perdonado, convirtiendo a su gobierno en el gobierno de los carteles y el narco, pero no pues, este gobierno es peor.

Anónimo dijo...

No solamente es traidor, es un robot de los liberales.
Al paredón con el guachimán de palacio, Alditus, toda la Confiep y el mierda de Ambrosio.
¡Revolución, ya!

Anónimo dijo...

EEUU ofrece ayuda a Méjico para re capturar al chapo quien se fugo por un tunel del penal de maxima seguridad altiplano I, dejando en su celda vacía una nota que decía:
"si la vez pasada me chaparon, esta vez ya no me chapan, firma "El Chapo"
Y a cambio de la ayuda los americanos exigen lo siguiente:
- manejar en forma exclusiva, a partir de la fecha, el mercado de las drogas
- la patente de como hacer un túnel de kilometro y medio, sin hacer ruido, sin sacar tierra y en tan poco tiempo.
- la prohibición absoluta a los cirujanos estéticos de Méjico a oscurecerle la piel y a hacerle un nuevo rostro igualito al de Obama, al Chapo.
- la difusión de ningún narco corrido que alabe la fuga y menos en ingles.
- que los mejicanos reelijan a Peña nieto
Y los mejicanos replicaron lo siguiente:
- que los gringos entreguen a donald trump amarrado para meterlo en otra celda del penal Altiplano I, a ver si puede escaparse.
- que los americanos adictos compren el tour "el túnel del chapo" por un precio de oferta y un mogra de regalo
- que les devuelvan California, texas y nuevo Méjico
- que armado solo con un pico, Peña nieto tire abajo todo el muro de la ignominia
- y que los americanos que quieran la eutanasia viajen a Sinaloa, se hace una rebaja cuando van en grupo.
El nuevo slogan publicitario de moda en Méjico es el siguiente:
"si quieres huir de tus problemas, si quieres ver la luz al fondo del túnel, fúmate un porro marca EL CHAPO y se feliz"
If you want to run from your problems, if you want to see the light at the end of the tunnel, then smoke a pot cigarrette brand EL CHAPO and be happy.

Héctor Mejía dijo...

Para gobernar, Ollanta Humala trató de aprenderse el catecismo neoliberal, pero tuvo dos problemas: el primero es que tiene enormes limitaciones intelectuales y el segundo es que lo agarró la época de las vacas flacas o no tan flacas, pero el crecimiento en el mediano plazo no va a volver a ser como antes sobretodo si se emplean medidas tomadas del catecismo neoliberal.
Por otro lado, para los tecnócratas neoliberales la presencia de Humala en el Gobierno justo en epoca de vacas flacas o no tan flacas,ha sido una bendición, ya que tienen al perfecto chivo expiatorio para echarle la culpa del frenazo económico debido a lo que diga o piense o por las promesas que hizo y no cumplió en la campaña electoral, y no porque su catecismo neoliberal ya no da para mas y es momento de mandarlo a la basura y buscar ideas nuevas para tomar el rumbo del desarrollo.

Anónimo dijo...

Me tienen harto Nadine y Ollanta. Daba roche verlo en los noticieros, estaba incómodo, todo le quedaba grande desde el terno.

¿Por qué mierda me dejé convencer y voté por él cuatro veces? No me lo explico.

Anónimo dijo...

Y claro que alan tony montana oropeza sigue siendo militante activo del narcopartido partido aprista, como lo fue en su momento Carlos langberg narcofinancista de la campaña del zapatón armando Villanueva, o como lo fue Manuel ángel del pomar diputado por el apra, el cual fue capturado cobrando un narco cheque del Narcazo Manuel garcia montes en Alemania, dinero que luego iba entregar al panzón, al igual que los sanchez paredes quienes financiaron a todos los apristas que participaron en la Asamblea Constituyente, al extremo que Orlando sanchez paredes le entrego al miserable mozallon la suma de cinco mil dólares al contado rabioso, suma que al ser descubierto, tuvo que verse obligado a devolver el cerdo miserable y como todos los narcoindultados que fueron liberados e inscritos por facundo chinguel en los padrones del .apra y que ahora son militantes cash VIP.
Y con todas esas, el perro pulguiento mulder sale a desmentir al tío Benítez, quien fue el que lo saco al fresco, que tal sinvergüenza.